Iñaki Urdangarin se ha dejado ver por Mendizabala antes de la salida neutralizada del pelotón. Jesús Andrade

La Vuelta 2024

La visita de Urdangarin, los regalos del Alavés y otras anécdotas del arranque de La Vuelta

Cientos de vitorianos se han acercado este jueves al recinto de Mendizabala para vivir de cerca los momentos previos a la salida del pelotón

Pablo Sanz

Jueves, 5 de septiembre 2024, 12:53

Cientos de vitorianos se han acercado este jueves a la explanada del recinto ferial de Mendizabala para vivir de cerca los momentos previos a la ... salida del pelotón, que recorrerá hoy Álava en la decimoctava etapa de La Vuelta Ciclista a España. Varios de ellos ilustres. Iñaki Urdangarin se ha acercado hasta el autobús del Movistar. En el único equipo español del World Tour guarda una buena relación con el director Eusebio Unzué. El exduque de Palma, que reside en Vitoria, fue parte importante de que el conjunto telefónico recibiera hace años el patrocinio de Illes Balears.

Publicidad

Otra de las particularidades de la salida la ha protagonizado el grupo Baskonia-Alavés. Una comitiva del club, encabezada por el presidente Alfonso Fernández de Trocóniz, se ha acercado para entregarle una camiseta del conjunto albiazul a Mikel Landa, ilusionado como el resto de la masa social ante la nueva temporada. También para Ibon Ruiz, la segunda equipación dedicada a la ciudad de Vitoria.

Por otra parte, a Oier Lazkano se le ha obsequido con una camiseta del Baskonia con su nombre. En concreto, la segunda equipación, la que tiene el trazado de Vitoria sobreimpresionado. El ciclista del Movistar ha correspondido con la entrega de un dorsal, el 124, a vigilar en la etapa de hoy.

También se han acercado el diputado general de Álava, Ramiro González, y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria. «Siempre es una ciudad volcada con el ciclismo. Los aficionados están entusiasmados», expresaba la regidora, que prefería «dejar tranquilos» a los ciclistas alaveses. «Ahora tienen que estar concentrados». Desde el Ayuntamiento se trabaja en la captación de grandes eventos deportivos «de calidad», como La Vuelta. «Esperamos ver muchísimas cosas. La hostelería y las tiendas nos lo reconocen. Hemos acertado con el despliegue del FesTVal y el ciclismo», concluía.

Publicidad

La gran cita ciclista ha provocado diversión y buen ambiente a partes iguales, en un recinto que, por momentos, se ha quedado pequeño ante la expectación que genera saludar a los ciclistas, sacarse fotos, autógrafos y comprobar toda la cara logística que rodea al pelotón. También una oportunidad para la protesta y la reivindicación. La plataforma Palestinarekin Elkartasuna se ha manifestado en la salida contra el equipo Israel, abucheando a los coches y a los ciclistas, y mostrando banderas de Palestina.

A primera hora los 'stands' de los patrocinadores eran los grandes protagonistas. Tanto niños como mayores participaban en los diferentes sorteos y actividades que organizaban a lo largo de la mañana. «Hemos estado unos 15 minutos en la cola, pero ha merecido la pena», comenta Idoia Aizpurua, a la que han regalado una bolsa de productos de alimentación en el puesto de Carrefour.

Publicidad

Homenaje antes de la salida

Hasta pasadas las once de la mañana no han comenzado a desfilar los autobuses de los equipos, con el Lotto Dstny como el más madrugador. Un reclamo para los aficionados al ciclismo, que se desplazaron hasta la parte alta del aparcamiento con el objetivo principal de ver sobre todo a un corredor. «Llevamos desde las diez con la esperanza de poder ver de cerca a Landa», confiesa Igor Sánchez acompañado de su txiki. Una mañana diferente con la que disfrutar el ciclismo en primera persona y poder ver de cerca a los grandes protagonistas de la carrera, el gran aliciente del ciclismo. El deporte del pueblo.

Antes de la salida se ha realizado un pequeño homenaje a tres ciclistas que se retiran a final de temporada: Robert Gesink, Thomas De Gendt y Luis Ángel Maté.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad