El navegador no soporta este reproductor de Video.
Así es la etapa que cruza Bizkaia y pasa dos veces por Bilbao kilómetro a kilómetro
El enrevesado recorrido apenas tiene un tramo llano y es propicio para escapadas. Lo más probable es que si alguien corona mañana miércoles Pike en solitario llegue primero a la Gran Vía minutos después.
Desde su reaparición en La Vuelta en 2011 tras más de tres décadas de ausencia, Bilbao ha sido meta y salida de etapa en cuatro ... ocasiones. No ha habido vez que la carrera haya pasado por el territorio desde entonces en la que la villa no haya sido escenario de inicio o llegada -o ambas- de al menos una etapa.
Publicidad
Sollube es un mito en el imaginario ciclista del País Vasco. Pese al parón de La Vuelta en Euskadi, sigue siendo de los puertos más por los que más veces ha pasado la carrera. En esta ocasión se sube por la vertiente sur (7,2 kilómetros al 4,2%) y será clave para formar la fuga.
La forma de afrontar los dos pasos por el Vivero decidirá si el triunfo de etapa será para la escapada o para el pelotón. Se subirá por la misma vertiente, desde Galdakao (4,3 kilómetros al 8,3%), con rampas muy duras al inicio.
Entre los pasos por el Alto del Vivero se hará un primer paso por meta. Está instalada en la Gran Vía bilbaína, en el mismo punto en el que ganó Marc Soler en la etapa de 2022 y Gilbert en 2019.
Publicidad
La última ascensión de la etapa será un calco al final escogido por el Tour. Desde Sondika, la cuesta de Pike Bidea (2,3 kilómetros al 8,9%) se estrena en La Vuelta. En su último kilómetro, al 12% de media, Pogacar no pudo soltar a Vingegaard en el inicio del Tour de 2023.
Si alguien ha coronado Pike Bidea en solitario es probable que llegue solo a la meta, que está situada a solo 7,8 km de distancia y 200 metros más abajo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión