Castroviejo se retirará del ciclismo en 2025.

Jonathan Castroviejo: «Correr el Tour en casa es especial, pero tendremos una presión extra»

«Que me animen la familia, amigos y la afición vasca será muy bonito», admite el ciclista vizcaíno, listo tras correr el Dauphiné

Martes, 13 de junio 2023, 01:07

Jonathan Castroviejo correrá su noveno Tour de Francia. A sus 36 años es todo un veterano en el pelotón y en su equipo, el Ineos- ... Grenadiers, son conscientes de que es un valor seguro a la hora de arropar a sus líderes. Por ello es considerado uno de los mejores gregarios del mundo. Esta ronda gala será «muy especial» para él, ya que pasa por delante de su casa. «Que me animen la familia, amigos y la afición vasca será muy bonito». Su rol lo tiene interiorizado, «trabajar» para sus compañeros.

Publicidad

- El Tour sale desde casa, ¿Qué sensaciones tiene?

- Es algo muy especial que tus amigos, familia y la afición vasca, que siempre es tan cercana, te vuelva a animar en una carrera como el Tour. Eso sí, tendremos una presión extra a la que ya tenemos habitualmente.

- ¿Cómo serán esas tres primeras etapas que discurrirán por las carreteras vascas?

- Esos tres primeros días van a ser muy complicados. Al recorrido se le añade la tensión de esta carrera en los primeros días. La de Bilbao va a ser muy dura. Lo bueno que tiene es que no llegará un grupo masivo al sprint. En los últimos 60 kilómetros hay cuatro subidas que romperán un poco la carrera. Y sobre todo la de Pike Bidea.

Publicidad

- Esa última cota ya se sube en el Circuito de Getxo. ¿Fue usted quien la recomendó?

- Así es. Es una subida que está cerca del recorrido y que sirve, además, para que la gente se quede y pasen solo unos cuantos del pelotón. Es lo único que había cerca, ya que Unbe no es duro para eso. En el caso del Tour tendremos una buena llegada al centro de Bilbao, con amplias rectas y sin peligro.

- ¿Qué papel jugará Pike en esa primera etapa del Tour?

- Algún gallo se moverá, eso seguro. Arriba llegarán entre 60 y 90 corredores. Esos se jugarán la carrera.

- ¿Y Castroviejo con ellos?

- No sé hasta dónde tendré que trabajar. Si hasta la entrada de Pike y dejar a los líderes lo mejor colocados posibles, o tener que subir y hasta la meta. Para mí es una carrera más donde tengo que hacer mi trabajo. De todas formas no es una subida que se me dé bien. Son 5 o 6 minutos de esfuerzo y a mí me gustan las subidas más largas.

Publicidad

- ¿Cómo ha finalizado el Critérium de Dauphiné?

- La verdad que en Dauphiné iba día a día. Empecé con malas sensaciones, ya que los primeros días no me encontraba bien. Después hice una buena contrarreloj y me vi mejor. En los últimos tres días, que eran un bloque duro, en el primero cogí la fuga y estuve cerca de la victoria, pero no tenía el golpe de pedal y en la última subida lo noté. En definitiva, me he sentido bien al final. El trabajo está hecho y ahora toca estar preparado para el Tour.

- ¿Y los campeonatos de España?

- Sí, este año iré al de contrarreloj. Hace años que no lo hago y tengo ganas.

- ¿A por el sexto oro?

- Lucharé por él.

- Lleva 16 años como profesional, ¿cómo lo afronta?

Publicidad

- Cada año cuesta un poco más, estás muchos días fuera y lejos de la familia, pero tengo ganas de seguir y competir.

- ¿Y cuántas temporadas más le quedan?

- Quiero hacer dos más, es decir, que 2025 sea el último año como profesional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad