Amorebieta vibra con el paso del Tour: «Ha sido algo único»
Los zornotzarras y el resto de aficionados vascos desplazados vuelven a llenar las carreteras, el día que la ronda gala se despide de Euskadi
Miles de aficionados, vascos y procedentes de diferentes países, se han congregado esta mañana en Amorebieta, lugar de salida de la tercera etapa del Tour ... de Francia. El pelotón se despide de Euskadi este lunes después de un espectacular fin de semana donde la afición vasca ha llenado las cunetas.
Publicidad
La etapa, con final en Baiona, recorrerá la costa vasca. Lekeitio y Ondarroa serán las últimas localidades vizcaínas por donde circulará el pelotón. Después, atravesarán Gipuzkoa hasta adentrarse en Francia desde Hendaya.
Uno de los aspectos a destacar en estas tres jornadas de Tour en Euskadi ha sido la importante labor de los voluntarios. «Tenemos que facilitar las cosas a la gente, dejarles pasar. Hemos empezado a las seis de la mañana y nos han distribuido en varios puntos de Amorebieta», subraya Joseba Gutiérrez, una de las personas encargadas en organizar esta engorrosa tarea.
Pero más allá de la dificultad que supone organizar una cita de tal envergadura, cabe destacar la felicidad que se aprecia en los rostros de los aficionados, que hoy, de nuevo, se han echado a las carreteras. «Es una pasada ver desfilar a los mejores corredores y toda la gente que hay. Es algo único, hay que disfrutarlo y vivirlo», afirma, emocionado, Jorge Escobar.
Publicidad
A su lado, el durangués Javi Urizar desvela su gran afición por las carreras. «Como ciclista he sido un paquete. En sitios malos ando bien pero siempre he llegado el último», sonríe. Para él, igual que para muchos, ver a los mejores ciclistas del mundo es todo un sueño.
A muchos no les ha importado que hoy fuese un día laborable. La cita del Tour era obligada. «Nos ha hecho mucha ilusión... ¿quién iba a pensar que albergariamos un evento así? Además, con la tradición ciclista que hay en Amorebieta... todavía hace más ilusión», afirma Jokin Iturbe.
Publicidad
Javier Belón viene desde Bilbao en bici para disfrutar del ambiente. Son muchos los inconformistas que quieren disfrutar de cada minuto del Tour en suelo vasco. «Es algo fantástico. Toda vuelta es bienvenida, crea más afición todavía y a partir de ahora va a ser todavía más. Para los niños de siete u ocho años va a ser un gran aliciente», confiesa con esperanza de que el paso del Tour por Bizkaia despierte el interés en las nuevas generaciones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión