Borrar
Buchmann entra victorioso en la meta de Arrate.

Ver fotos

Buchmann entra victorioso en la meta de Arrate. Michelena

La Itzulia solo habla alemán

Con una exhibición táctica del Bora, el germano Buchmann gana en Arrate y sucede en el liderato a su compañero Schachmann

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de abril 2019, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Itzulia' es 'Vuelta' en español, 'Tour' en francés y 'Giro' en italiano. A ese breve diccionario, el equipo germano Bora se ha empeñado en añadir la palabra 'Rundfahrt', que es 'vuelta' en alemán, el único idioma que habla esta edición de la ronda vasca. Si en los cuatro primeros días fue Max Schachmann el dueño de la carrera, en Arrate le ha dado el relevo su compañero Emanuel Buchmann, cuarto en la Itzulia de 2018, decimosegundo en la Vuelta y decimoquinto en el Tour. Y ahora, tras vencer en Arrate con una lección magistral de táctica y fuerza del equipo Bora,

Era una partida de mus en la que todos lanzaban órdagos. De puñetazos en la mesa. Ciclismo sin aliento y, aun así, en voz alta. Al Deceunick le dio relevo el Astana de Ion Izagirre y Fuglsang. Más madera. Las piernas, resecas, sacaban humo bajo el sol. Subía la temperatura de la Itzulia justo antes de entrar en el horno de Matsaria, la ladera más dura de Arrate. En una cuesta así, bruta, conviene tener ayuda. Y mejor si es de un hermano. El Astana había lanzado a Luis León, seguido por un vigilante del líder, Mulhberger. A Luis León le esperaba casi arriba su hermano Pedro León, el futbolista del Eibar. Jauría murciana. En plena agonía, la sonrisa del ciclista duró más que el empujón del centrocampista. A unos metros, otro hermano, Gorka Izagirre, tiraba de Ion Izagirre para estrangular a Schachmann, que, al estilo Froome, subía con el molinillo de sus pedales, a lo suyo. En la burbuja. Sin calcinarse. Ion, nervioso, atacó casi arriba.Y no encontró lo que buscaba. El líder, con sangre fría y blindado por el Bora, se sostenía. Más que un equipo, el Bora es una hermandad.

El Astana insistió. Lanzó a Luis León de nuevo camino de Trabakua. Y con él su fueron Henao, Madouas y, atención, Buchmann. Parecía una jugada defensiva del Bora y resultó el ataque que puede haber decidido esta Itzulia. Ahí, el Astana paró a Luis León para que ayudara por detrás a Ion Izagirre y Fuglsang. Buchmann aprovechó el regalo. Dio la espalda en Trabakua a Henao y Madouas, y giró ya solo hacia Eibar.

Mediada la subida, Landa notó la inactividad tras tanta caída. Aún no está como quisiera. Buchmann era inalcanzable. Izagirre, Fuglsang y Yates tampoco volvieron a ver al alemán, un buen escalador, un ciclista de fondo habitual en el top-10 de las carreras y que, cada vez más, ingresa en el top-5 . Arrate le eligió entre un pasillo de público. Apenas levantó un brazo. No tenía tiempo que perder. Le sacó 1.08 a Izagirre, Yates y Fuglsang. Minuto y medio a Martin y Pogacar. Casi dos a Landa. Y algo más de dos a Schachmann, que le traspasó con gusto el liderato.

Buchmann se impuso en 3 horas, 44 minutos y 15 segundos, a 40,1 kms./hora, y con una ventaja de 1,08 sobre un trío conformado por los Astana Ion Izagirre, segundo, y Jakob Fuglang, cuarto, y Adam Yates (Mitchelton-Scott), tercero.

El ganador de la etapa dio continuidad en Arrate al recital del conjunto germano, para el que Schachmann ganó tres de las cuatro primeras etapas. Schachmann, no obstante, perdió hoy el maillot amarillo y es tercero en la general, a 1.04 de su compañero pero todavía a solo 10 segundos del segundo clasificado, Ion Izagirre.

La carrera se decidirá mañana en la última etapa, una jornada con salida y llegada en Eibar, de 118,2 kilómetros y con altos de Primera, Azurki y Karakate, y uno final de Segunda, Asensio, que determinarán quien portará el maillot amarillo definitivo de la Utzulia 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores
Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios