Joseba Aguirre posa en uno de los campos de Lezama. Jordi Alemany
Joseba Agirre - Director deportivo del Athletic femenino

«Hay que trabajar para que las niñas elijan el fútbol como su deporte»

El extécnico del primer equipo anima a la afición a acudir a San Mamés el domingo para recibir al invicto Barcelona: «Tenemos que llenarlo»

Miércoles, 1 de enero 2020, 23:25

El director deportivo del Athletic femenino anima a la afición a que acuda el domingo a La Catedral para empujar al grupo bilbaíno contra el líder Barcelona. «Hay que llenar San Mamés», expone Joseba Agirre, extécnico del primer equipo que también reflexiona sobre la veloz evolución del fútbol femenino, sobre la dificultad que entrañará este crecimiento para el club vizcaíno y otorga su receta: «Tenemos que dedicar muchas horas a la formación, a la captación. Y trabajar para que las chicas cuando empiezan a elegir un deporte elijan el fútbol», indica.

Publicidad

- Llegó al Athletic hace más de cuatro años, ¿imaginaba esta evolución tan veloz del fútbol femenino?

- Siempre he creído en el fútbol femenino y he pensado que tenía que evolucionar porque se estaban haciendo las cosas bien. Pero a esta velocidad era difícil. Eso sí, los pasos hay que darlos cortos, pero seguros. Ojalá no sea flor de un día. Que no sea un tsunami que se quede en nada. Tenemos que poner las bases para que esto sea progresivo y vaya mejorando poco a poco.

- Evitar que sea una moda.

- ¡El fútbol femenino ha venido para quedarse! Tenemos que cuidarlo, y entre todos poner las herramientas y las bases para que sea fuerte.

- ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?

- Cuando llegué al primer equipo y ganamos la Liga, había 17 extranjeras. Ahora bastante más de cien, y 50 han jugado el Mundial. También que aún hay campos que no son buenos para exportar el fútbol femenino. Y que crece el nivel de profesionalidad de las jugadoras a pasos agigantados.

- Todo eso hace más difícil que el Athletic pueda competir.

- Lógicamente. Hay muchas más extranjeras, quizá todas no tienen el nivel suficiente, pero aumenta la competitividad y cualquier equipo te puede poner las cosas difíciles.

Publicidad

- ¿Y cuál es el arma del Athletic?

- Dedicar muchas horas a la formación, a la captación, captar cada vez a edades más tempranas. Tenemos que ampliar la base y hacer crecer el número de fichas de chicas en el fútbol. En los niños, el fútbol es el primer deporte, pero en las niñas es el cuarto por fichas, por detrás del baloncesto, por ejemplo. Y eso tenemos que trabajarlo y hay que poner bases para que las chicas cuando empiezan a elegir un deporte elijan el fútbol.

- El Athletic está avanzando, tiene cinco equipos, entre ellos un cadete y un infantil.

- Pero no solo por eso. También se abre San Mamés y se lleva a las niñas para que puedan tener referentes, como los chicos, para que puedan ver que ellas pueden jugar en San Mamés. Además, las jugadoras van a colegios para hablar de su experiencia. Hemos hablado con la Federación y la Diputación para entrar en las escuelas...

Publicidad

- El objetivo es acercar el fútbol femenino.

- Que crean que ellas también pueden. Es lo que vamos a intentar hacer para que la base de la elección sea más grande.

Orgullo por ser el modelo

- Ha hablado de la profesionalización. Por fin se ha llegado a un convenio, aunque el Athletic está por encima de lo que se recoge.

- Pero hemos visto a un equipo que se ha solidarizado con el resto. Nos sentimos orgullosos de ser el referente, de ser el equipo al que muchas jugadoras y equipos miran y nos ven como un modelo a seguir.

Publicidad

- El Athletic siempre ha hecho una apuesta pionera.

- El Athletic tiene que estar orgulloso de ello, y yo estoy orgulloso de que el Athletic haya hecho eso.

La clave

  • Bibiane «Tiene que formarse, seguir trabajando con Iraia como lo está haciendo y en el futuro ya veremos»

- El domingo, regreso a San Mamés. Anime a la gente a ir.

- Hay que llenar San Mamés. Necesitamos ver a familias, con sus hijos, animando al equipo femenino. Es importante que sus hijas o hijos vean referentes en las chicas para que puedan elegir el fútbol como modelo deportivo.

Publicidad

- ¿Más partidos en San Mamés?

- Intentaremos que haya alguno más. Seguro. Es la forma de enganchar, y de tener cada vez más niñas jugando al fútbol. Y cuantas más niñas haya, más asegurado tendremos el futuro.

- ¿Qué posibilidades tiene el Athletic contra un Barça que solo ha cedido un empate?

- El Barça está un par de peldaños por encima del resto, pero el Athletic es capaz de competir. Necesitamos hacer un buen partido, y esa pizquita de suerte. Estoy seguro que el equipo va a competir, está con muchas ganas y es el día y la hora para romper la imbatibilidad del Barcelona.

Noticia Patrocinada

- ¿Será este Athletic una alternativa al Atlético, un equipo que pueda volver a estar allí arriba?

- Volver a ganar un título de liga va a ser complicado. Vamos a tener las mismas dificultades que el fútbol masculino. Pero tenemos su ejemplo y podemos aprender de ellos para ser todavía más competitivos.

- Y también está el ejemplo de la Real, que ganó la Copa de la Reina.

- Sí. Es una ilusión que se tiene. Por eso te he dicho que el primer equipo masculino nos ha puesto ejemplos y tenemos que aprender. Ganar una liga, el torneo de la regularidad, es complicado. Y la Copa... ¡Es el sueño que tenemos todos!

Publicidad

- Ha hablado de la liga. Llegó y la ganó. ¿Es consciente de que puede ser el último técnico que se ha llevado un título con el Athletic?

- Sí lo he pensado. Pero no quiero ser agorero. Quiero pensar que el Athletic es muy grande, y la historia del fútbol femenino todavía es muy corta con relación al masculino, y todo puede cambiar.

- Se ha renovado a Lucía. Tras el Mundial, ¿hubo miedo a perderla?

- El Athletic trata muy bien a sus jugadoras, y siempre ha apostado por ellas. Intentas que sea recíproco. Lucía está muy a gusto aquí y ha optado por seguir. Pero hay que ver también el compromiso de todas: Nekane, Garazi, Eunate, Moraza, Yulema... Son jugadoras importantes y han dicho 'el club ha apostado por nosotras y nosotras lo vamos a hacer por el club'.

Publicidad

- Lucía, Damaris, Maite Oroz... Hay futuro en esta plantilla.

- Nos queda renovar a Damaris y a Oroz. Soy positivo. Son importantes y básicas: son la base del futuro Athletic.

- Y desde abajo pisan fuerte.

- Iraia está haciendo una gran labor en la Reto Iberdrola (segunda división). Las chicas compiten. Era necesario pegar ese salto de categoría para que puedan ser más competitivas y que se minimicen las diferencias.

Publicidad

- ¿Por qué se ficha a Bibiane, la jugadora alemana de 21 años con ascendencia vasca fichada este verano?

- De Bibiane está todo dicho, se ha hablado mucho, el presidente ha dado las explicaciones oportunas y lo que tiene que hacer es formarse, seguir trabajando como está haciendo con Iraia (en el segundo equipo) y en el futuro ya veremos.

«Apostamos por Ángel Villacampa porque había que romper con todo lo anterior»

El director deportivo habla de su salida del banquillo, y por qué se apostó por Ángel Villacampa

- Tras cuatro años en el banquillo, este verano se echó a un lado.

- Era el momento. Han sido cuatro años duros. Hicimos un cambio generacional cuando lo dejaron Eli Ibarra, Iraia Iturregi, Irune Murua, Lizaso, Flaviano. No fue nada fácil, eran jugadoras con mucho poso. Tampoco hemos tenido fichajes, y después de cuatro años con las mismas jugadoras necesitábamos airearnos. Necesitábamos aire fresco, un poco de cambio... Era el momento. Me veía incapaz de sacarlas más.

- Eso es honesto.

- Era lo mejor para el equipo: meter aire fresco en el vestuario.

- ¿Se sufre mucho?

- Se sufre cuando hay jugadoras con lesiones, se sufre cuando trabajas durante la semana y no llegan los resultados. Pero han sido años buenos, hemos sido capaces de competir con toda esa vorágine de extranjeras que ha llegado. Unos años con mejor fortuna que otros, pero siempre hay algo con lo que quedarte.

- Se ha renovado la plantilla al irse nombres que eran el Athletic.

- Cambiar eso, y seguir apretando a las jugadoras para que no bajen el ritmo... Eso al final desgasta.

- Y se apuesta por un entrenador de fuera. ¿Por qué?

- Porque había que romper con todo. Las jugadoras tenían que conocer algo nuevo. Es el entrenador más laureado de los últimos años, que tenía mucha experiencia. Le gusta trabajar y apostar por la gente joven. Era el momento de romper con todo lo anterior. Si yo estaba deseando aire fresco, qué mejor que romper con todo.

- ¿No les dio vértigo?

- Era una apuesta arriesgada, entre comillas. Aunque conocía el fútbol femenino y conocía el equipo de arriba a abajo. Era otra forma de meter ilusión en el vestuario, y motivación.

- Las tenía bien estudiadas.

- Pero nadie había entrenado con él. Y eso era importante.

- También es importante, porque si no hay cambios los vestuarios se acomodan.

- Y nosotros poco podemos renovar el vestuario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad