Leire Garai: «Disputar una final en el Ogueta sería muy bonito»
Con solo 17 años la vitoriana se impuso el domingo en el III Torneo Bizkaia junto a la navarra Ruiz de Larramendi
Olga Jiménez
Lunes, 1 de febrero 2021, 22:51
Leire Garai es una de las firmes promesas de la pelota. A sus 17 años viene de lograr la txapela en el III Torneo Bizkaia haciendo pareja con quien es considerada la mejor pelotari del mundo, la navarra Maite Ruiz de Larramendi. Les separan 30 años, les une un objetivo común: lograr que la mano femenina llegue a ser profesional. La vitoriana, formada en el club Zaramaga, sueña con ganarse la vida como lo hizo su referente en los frontones, Juan Martínez de Irujo. Veloz y rápida en los cuadros delanteros, no ha podido empezar mejor este 2021.
Publicidad
– Un partido de enorme igualdad a pesar de partir como favoritas, ¿sabe mejor la txapela?
– Es verdad que nos veían como algo favoritas porque veníamos de ganar todos los partidos. Pero yo veía una final muy abierta. Somos parejas con una manera de jugar muy diferente. Llegamos hasta el 17-17 y logramos un parcial final 5-1 que nos dio la victoria y una txapela especial, es verdad, por las circunstancias de pandemia que estamos viviendo.
– 58 minutos, 537 pelotazos, ¿son los partidos que más le gustan?
– Sí, no muy largos, pero físicos. Ese planteamiento me gusta y me favorece. Al final, nos aguantó el físico tanto a mi como a mi compañera Maite.
– Era la primera vez que hacía pareja con Ruiz de Larramendi, considerada la mejor pelotari del mundo. Se llevan 30 años de diferencia, ¿se ha sentido cómoda?
– Tenía muchas ganas de coincidir con Maite. Tiene mucha experiencia, sabe jugar muy bien a pelota y me tranquiliza, porque yo soy muy nerviosa. Con ella como zaguera, me transmite mucha confianza, nos comunicamos mucho y es un honor jugar con ella. Ha sido nuestra primera vez juntas en un torneo y nuestra primera txapela.
– Ha sido una final controvertida ya que a última hora se decidió que las finalistas fueran Olatz Ruiz de Larramendi y Ainhoa Ruiz de Infante, ¿alteró su preparación de la final?
– Al principio, como pensábamos que íbamos a jugar contra Olatz Arrizabalaga y Naroa Aguirre, hicimos una elección de material. Pero luego, revisaron el reglamento y decidieron que fueran Olatz y Ainhoa. Nos lo confirmaron el viernes, pero bueno, tuve que cambiar el chip. Fue algo inesperado pero, al final el partido fue bonito, disfruté mucho y vencimos.
Publicidad
Pelota mixta, un paso más
– Esta tercera edición del Torneo Bizkaia se ha disputado con pelota mixta, motivo por el que decidió competir.
– A mí me ha gustado mucho la pelota mixta. Los años anteriores se disputaron con pelota goxua y por eso no participé, porque desde 2018 decidí que solo participaría en la Emakume Master Cup con goxua. Sabéis que siempre he dicho que yo prefiero competir con las mismas pelotas que los chicos e introducir la mixta ya en torneos es un paso. De hecho, el torneo San Fermín ya se ha hecho con mixta. Es un paso para la pelota femenina porque genera más espectáculo, nosotras nos preparamos más física y técnicamentle. Es lo que hay que hacer, dar pasos para el crecimiento de la pelota femenina.
– De las 12 pelotaris que tomaron parte, era de las más jóvenes con 17 años, ¿qué futuro ve para la pelota femenina?
– Venimos fuertes y con muchas ganas. Estamos en un buen momento para la pelota femenina.
Publicidad
– En este torneo Bizkaia han jugado previa firma de un contrato, ¿es un paso hacia el profesionalismo?
– Ojalá que llegue ese día en el que podamos ser profesionales. Queda mucho y debemos prepararnos para ese sueño. Era una de nuestras reivindicaciones, jugar con contrato. En este torneo Bizkaia lo hemos tenido y un premio en metálico por ganar. No me preguntes cuánto ha sido porque no lo sé (risas).
«Una de nuestras reivindicaciones era jugar con contrato y en este torneo lo hemos tenido»
HACIA EL PROFESIONALISMO
– Hace cuatro años empezó este boom de la pelota femenina, ¿ha pasado todo muy rápido?
–Lo importante es que cada vez somos más pelotaris y que hay interés. Se empezó con torneos pequeños con pelota goxua pero ha ido creciendo. Yo hace cinco años no sabía que había chicas pelotaris y hoy en día hemos crecido y por detrás vienen más con mucho nivel.
Publicidad
– ¿Cómo se presenta este año 2021?
– En lo personal, me he puesto el listón alto y empieza por entrenar mucho más para mejorar. Después del confinamiento no me encontré bien y he decidido mejorar en diferentes aspectos tanto físicos como técnicos. Quiero mejorar el saque, sobre todo. Nos han comentado los organizadores del Torneo Bizkaia que barajaban también la posibilidad de futuros torneos, un cuatro y medio o manomanista dentro de uno o dos meses también en el frontón Bizkaia aunque está por confirmar y también la Emakume Master Cup. Veremos lo que la pandemia permite organizar.
– ¿Su ilusión es conseguir una txapela en Vitoria?
– Sin duda, poder disputar una final en el Ogueta y llevarme una txapela sería muy bonito. La verdad es que en Álava no suelo jugar mucho y me haría especial ilusión.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión