Ainhoa Rodríguez: «El fútbol es lo que realmente me hace feliz»
La vitoriana, que militó en Primera con el Oiartzun, volvió a jugar con el Aurrera tras dos años largos lesionada
Olga Jiménez
Martes, 24 de marzo 2020, 22:37
La vida de Ainhoa Rodríguez gira en torno al fútbol. Esta joven vitoriana de 24 años, licenciada en Educación Física, se inició en la Gasteiz Cup, para pasar luego por el Pauldarrak y cumplir el sueño de jugar en Primera División de la mano del Oiartzun. Pero se truncó en el primer partido, con una grave lesión de rodilla que le sacó de los campos de fútbol. Dos años y medio después, ha vuelto a sentirse futbolista de la mano del Aurrera de Vitoria, con su equipo de regional, aunque ella entrena desde enero con la primera plantilla de la Segunda División. Quiere ser bombera, es entrenadora de rugby en silla con Zuzenak y, sobre todo, una trabajadora incansable.
Publicidad
– El pasado 16 de febrero volvía a vestirse de corto tras más de dos años de calvario con las lesiones, ¿Cómo fue?
– En un partido de regional alavesa, ante el Alegría y jugué 20 minutos. Después ha venido este grave problema de coronavirus y ahí nos hemos quedado. Son tantas sensaciones, solo te puedo decir que jugando al fútbol me siento yo. Fue el premio a tanto trabajo durante más de dos años para volver a experimentarlo, porque el fútbol forma parte de mi vida. Es lo que realmente me hace feliz y disfrutar. Dos años durísimos, donde tienes que tener la cabeza fría y rodearte de cosas positivas. Volver a tocar balón y sentirte futbolista te llena de vida. El Aurrera me ofreció ficha para estos cuatro meses de competición, entrenar con el primer equipo e ir compitiendo de manera progresiva.
– ¿Pensó en abandonar el fútbol?
– Cuando me lesioné, sabía que me había hecho algo grave. La famosa triada. Fue en mi primer partido con el Oiartzun en Primera División, a los 20 minutos. Cuando me dieron la noticia tenía muy claro que iba a recuperarme a tope e iba a volver cuanto antes. Tras ocho meses de recuperación, empecé la pretemporada con el Oiartzun de nuevo, confiada, pero recaí porque no me operaron bien. Cuando empecé con todo esto me prometí que si me volvía a lesionar no continuaría con el fútbol, porque como Licenciada en IVEF y aspirante a bombera, necesito de mi cuerpo y rodilla para hacer mi vida. Después de confirmar una nueva rotura del cruzado, me vino el bajón. Di muchas vueltas para que me operaran bien y me puse en manos de Mikel Sánchez. Todo salió bien, después de dos años y medio.
– Una grave lesión de rodilla con rotura de todos los ligamentos, una recaída, duras recuperaciones durante más de dos años, mucho tiempo parada en casa, ¿todo eso le ayuda para llevar ahora el confinamiento en casa por el coronavirus?
– Bueno, es una lesión con una recuperación dura. Pasas mucho tiempo contigo misma, al principio de reposo, en casa y luego horas y horas de gimnasio y rehabilitación. Respecto a la situación actual, creo que es parte de uno mismo. Simplemente hay que ser conscientes y tener cierta madurez para saber lo que está pasando y saber que para que esto acabe necesitamos estar donde tenemos que estar.
Publicidad
Objetivo, ser bombera
– ¿Cómo mantiene la forma física en casa?
– Es difícil, pero siempre hay recursos. Afortunadamente tengo un entrenador como Asier Santamaría que nos ha dado pautas y está encima de nosotras. Con todas las lesiones, tenía casi un gimnasio en casa. Intento hacer ejercicios de fuerza, mucho 'core' o autocargas.
«Hay que ser consciente de lo que está pasando con el coronavirus y tener madurez»
– Además, es entrenadora de rugby en silla con el club Zuzenak, ¿cómo se introduce en este deporte tan nuevo?
– Es un deporte que lleva cerca de tres años en España, pero podemos decir que es prácticamente nuevo. Tuve la suerte de empezar cuando arrancó todo, con la formación de varios equipos a nivel nacional. Ha dado pasos de gigante últimamente con la celebración del primer Europeo y la creación de una liga y tenemos que estar a la altura. Por eso se está haciendo un gran trabajo desde Zuzenak.
Publicidad
– ¿Ser bombera es su próximo objetivo?
– Lo tengo claro y estoy preparando ya las oposiciones. Esta situación que vivimos con todo parado por la crisis del coronavirus, la aprovecho para estudiar. Ya habrá tiempo después de preparar bien la parte física. Todas mis energías ahora las voy a enfocar en sacarme la plaza.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión