El técnico alavés Luis Alberto Durán se declara un apasionado del ciclismo femenino. jesús andrade
Luis Alberto Durán | Director deportivo del Bizkaia-Durango

«Una carrera de chicas es incontrolable, muy divertida»

El entrenador alavés se muestra «ilusionado» con el arranque de la primera edición de la Itzulia Women en Vitoria

mikel uriarte

Jueves, 12 de mayo 2022, 01:27

La Itzulia Women que comienza mañana en Vitoria será especial no solo para la alavesa Lourdes Oyarbide, sino también para quien durante años fue su ... preparador, Luis Alberto Durán. El director de Araia conduce por segunda temporada el coche del Bizkaia-Durango, una de las escuadras invitadas a la ronda vasca que tratará de ser protagonista en las escapadas dado que sus opciones de victoria son más bien escasas por la presencia de doce conjuntos de World Tour.

Publicidad

- ¿Cómo va el reto de dirigir un equipo desde el volante?

- Bien, a gusto. Entré con la condición de ayudar, cuando hubiera dos carreras a la vez, para descargar a Agurtzane (Elorriaga) y la verdad es que estoy muy contento. Me apetecía matar el gusanillo.

- ¿Cuánto lleva en el ciclismo?

- Empecé a correr con ocho años en la escuela de Araia. Cuando colgué la bicicleta en juveniles, pasé a ser su director. Luego seguí con las escuelas y he estado 19 años con Lourdes Oyarbide. Así que son unos cuantos.

- ¿Siempre le ha tirado más el ciclismo femenino?

- Sí, pero por el hecho de que cuando empecé con Lourdes, descubrí que era otra forma de vivir este deporte. No cambio el ciclismo femenino por el masculino. Una carrera de chicas es incontrolable, son más nerviosas y muy divertidas de ver. Cuando estuve como seleccionador vasco, me dejaron trabajar sin ningún problema y fue una experiencia interesante también.

Publicidad

- ¿Es más controlable una chica que un chico?

- Es diferente, ni mejor ni peor. Sí creo que puede haber alguna carencia táctica por parte de ellas. En los chicos viene más de serie, por decirlo de alguna manera. Pero a nivel profesional no creo que sea más complicado unas que otros.

«Es duro. Son etapas que van de menos a más en longitud. La alavesa es complicada»

recorrido

- ¿La invitación para la Itzulia junto al Giro es lo máximo a lo que puede aspirar el Bizkaia-Durango?

Publicidad

- Lo que hacemos se valora mucho más fuera de casa que aquí. Es un puntazo que el equipo siga yendo a Italia. No todos los conjuntos nacionales correrán la Itzulia. Junto a la de Movistar somos la única escuadra que ha ido al Giro. Es un pelotazo.

- ¿Conducirá el coche en las carreteras transalpinas?

- Tenemos que hablarlo, pero es posible que haga varios de los últimos días. Será la primera vez que vaya y me apetece probar. El año pasado estuve en la Vuelta y fue una experiencia bonita.

Publicidad

- ¿Se nota que son carreras de otro nivel?

- En algunas cosas, sí. Cada año van metiendo más días de competición y ahora es cuestión de ir poco a poco añadiendo detalles que marcan el nivel.

- ¿Qué le parece el recorrido de la Itzulia?

- Duro. Son etapas que van de menos a más en longitud. La de Álava es complicada. Nuestro objetivo debería ser pasar el puerto de Herrera para buscar un puesto interesante, pero luego ves el itinerario y ¡cuidado! El repecho antes de bajar a Salinillas se agarra mucho. La idea pasa por las escapadas, que se nos vea. Mañana tenemos 45 kilómetros hasta el primer puerto duro y hay que aprovechar eso para tener presencia.

Publicidad

- Como alavés, ¿le ilusiona que la carrera comience en Vitoria?

- Me hace mucha ilusión, aunque me he llevado un pequeño chasco con que pase poco por la ciudad. Que se vea el pelotón femenino que viene sólo de Mendizabala a Olabide me da un poco de pena. Es cierto que esto no ha hecho más que empezar y ojalá que la carrera vaya a más.

«Es importante el Arabarrak y en escuelas hay niñas. Soy optimista»

las féminas locales

La promoción

- La participación es francamente de nivel.

- Sin duda. El mes de mayo en España está cargado de citas interesantes y muchos equipos vienen porque en Europa apenas hay pruebas. Las que corren en Navarra estos días vendrán aquí y además con un buen punto.

Noticia Patrocinada

- ¿Cómo ve a su expupila Oyarbide?

- Está andando muy bien. Lleva muchos días de competición, pero está rindiendo. Tiene una confianza en sí misma que otros años tal vez le faltaba. El equipo está contando con ella y la prueba está en que ha ido a Roubaix. Debe dar ese salto de calidad porque es buena.

- ¿Qué diagnóstico hace del ciclismo femenino en Álava?

- En número de chicas ha evolucionado. Tenemos a la propia Lourdes y Tania (Calvo), pero hay una cosa básica, la estructura del Arabarrak. Es una escuadra a la que se le da poca importancia y tiene mucha. Es uno de los pocos no UCI con estructura propia en Euskadi. Coge no sólo a las corredoras alavesas, sino también a alguna otra de otros territorios. Tiene ocho o diez junior interesantes y pelea con pocos medios. En escuelas hay niñas y realmente soy optimista. De la cantidad sale la calidad.

Publicidad

- Ha sido curioso y valioso estos años con ciclistas alavesas campeonas de España en diferentes modalidades.

- Cierto, y en chicos pasa algo parecido. No somos los que en cantidad destacábamos pero sigue habiendo bastantes profesionales. En chicas creo que es igual. María Módenes viene pegando y tengo claro que Lourdes volverá a ganar un campeonato de España. Es llamativo, sí, que hayamos tenido a Tania, Lourdes o Luisa (Ibarrola) en su día colgándose un oro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad