«Venimos a buscar una oportunidad»
Quince artistas se dan cita en el foro profesional de la Azoka, un punto de encuentro entre autores y programadores de salas
nahikari cayado
Jueves, 2 de diciembre 2021, 00:09
La apuesta de la Azoka de Durango por abrir camino a nuevos creadores vuelve a reforzarse en esta edición, que ayer comenzó a dar sus ... primeras pinceladas. Grupos de música y cantautores presentaron sus proyectos «en busca de una oportunidad» ante programadores de distintas salas y eventos del País Vasco. Lo hicieron de la mano de la iniciativa DA!PRO, que celebra su tercera edición con una oferta de cuatro días, la más amplia de la historia de la feria.
Publicidad
Las jornadas para profesionales del ámbito de la cultura arrancaron ayer con las propuestas de 15 músicos. «Nuestra intención es dar conciertos en diferentes municipios y esperamos conseguirlo», señaló Gorka Padrones, cantante del grupo Addar, acompañado por Beñat Aurre (guitarra), Imanol Rodríguez (batería) y Mikel Omagogeaskoa (bajo). En el otro lado de la escena se encontraban técnicos culturales, productores, programadores, discográficas y expertos del mundo de la música, dispuestos a escuchar y tomar buena nota de los creadores que participaron en este proyecto creado en colaboración de Musika Bulegoa.
Cada uno de ellos tuvo diez minutos para presentar su trabajo. «Nos parece una iniciativa muy buena. Es un escaparate amplio que nos permite mostrarnos y conocer a gente de muchos lugares. Además, hablar directamente con diferentes agentes también nos puede abrir muchas puertas. Hemos venido con esa esperanza», declaró Padrones.
El grupo Addar, formado por cuatro jóvenes de entre 23 y 28 años, nació en Bermeo en 2018. Tocan rock&roll en euskera y llegaron a Durango dispuestos a presentar su último trabajo: 'Errautsak' (Gor). También se les podrá ver en directo este sábado en Ahotsenea, a partir de las 20.20 horas.
Publicidad
Al igual que ellos, el grupo de pop-rock «potente» Nahiak Nahi pisó ayer por primera vez el escenario del proyecto DA!PRO, que cuenta con la colaboración de BBK. Los jóvenes, de Burlada, aseguraron estar llenos de emoción. «La verdad es que nunca hemos dado conciertos fuera de Navarra. Esta iniciativa es una excelente oportunidad y estamos muy agradecidos a la Azoka de Durango por ello», señaló Nahia Ojeta, cantante de la banda.
Por bares y tabernas
Nahia Ojeta forma parte de la segunda generación de una familia de músicos. Su padre, Patxi, fundó hace varios años los grupos Mugre y, posteriormente, Viejo Taylor. El joven ha sido incluso batería de esta última banda. También ha estado tocando este instrumento con Boni -ex componente de Barricada, fallecido el pasado enero- en la gira de sus dos últimos discos. Pero Nahia tenía dentro estas melodías que iba cantando con su guitarra acústica, por un montón de bares y tabernas. Fue entonces, en 2019, cuando creó Nahiak Nahi junto a Rubén Matilla, Iñaki Pulido, Iñaki Santos y Jaitxo Segura.
Publicidad
Su visita a Durango les sirvió para establecer contactos. «Si nos contratan para dar conciertos, mejor que mejor. También venimos a eso, a buscar oportunidades de futuro», añadió el cantante. Quien quiera verlos en directo tendrá la oportunidad de hacerlo el día 8, último día de feria, en Ahotsenea a partir de las 14.30 horas.
Programa Da!Pro
-
Hoy. Breves presentaciones de espectáculos o actividades familiares de pequeño formato en la biblioteca Bizenta Mogel.
-
Mañana. 'De la literatura al cine', encuentro sobre el proceso en el que una obra literaria se convierte en un proyecto audiovisual en los cines Zugaza.
-
Sábado. 'Recursos para el desarrollo profesional de los creadores/as', en Landako Gunea.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión