Tres supervivientes de la tragedia de los Andes desvelan en 'Lo de Évole' cómo cocinaban los cadáveres

Los primos Strauch -Adolfo, 'Fito' y Daniel-, son tres de las 16 personas que lograron ser rescatadas con vida de los restos del avión estrellado a más de 4.500 metros de altura

A.M.

Lunes, 29 de enero 2024, 08:57

La Sexta emitió anoche la entrevista de Jordi Évole a los primos Strauch, tres de los supervivientes de la tragedia de los Andes, que Juan Antonio Bayona ha llevado al cine. Eduardo, Adolfo 'Fito', y Daniel formaron parte de 'La sociedad de la nieve', que sobrevivió durante semanas a 4.500 metros de altitud después de que su avión se estrellara en un pico de los Andes.

Publicidad

Aquella historia se hizo famosa. Existen libros y películas que cuentan cómo los 16 supervivientes tuvieron que recurrir a la antropofagia para mantenerse con vida. Es decir, se comían los cadáveres de sus compañeros. En el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya viajaban 45 personas, 19 de ellos miembros del equipo de rugby Old Christians Club. Al accidente aéreo sobrevivieron 27 pasajeros y en las horas posteriores cuatro más perdieron la vida por las graves heridas. Antes de ser rescatados fallecieron otros doce.

Las autoridades los encontraron gracias a que dos de los supervivientes, Parrado y Canesa, ascendieron uno de los picos y descendieron por la cresta contraria en busca de civilización. La encontraron y las 14 personas que agonizaban en los Andes fueron rescatadas.

Tres de ellos relatan cómo sobrevivieron a aquella tragedia en La Sexta. «El hambre no duele, pero la sed sí», le contaba 'Fito' a Évole. Una de las soluciones que aplicaron fue la ingesta de carne humana, aunque muchos de sus compañeros se negaban. Al final, encontraron una forma para hacer la carne más sabrosa. «Hubo algo muy bueno que pasó sobre el día 14, que se le ocurrió a Marcelo, y es que para que comieran los que no querían, agarramos una chapa de aluminio del respaldo de los asientos, rompimos un cajón de madera de Coca Cola, y con eso hicimos un fueguito. (...) Así, cortamos una cantidad de trozos y se hicieron a la plancha, y todos los que no habían podido comer, comieron un churrasquito, y fue mucho mejor», recuerda 'Fito'.

Eduardo recordó que aquello no les saciaba: «La porción diaria era como dos alfajores». Pero les servía para «frenar el debilitamiento». «Seguíamos muertos de hambre y perdiendo peso», reconocían los protagonistas.

Publicidad

Sus últimos días en la montaña, los recuerdan perfectamente. Escucharon por la radio que Parrado y Canesa habían informado de lo ocurrido y a partir de ese momento, «se acabó 'la sociedad de la nieve'», relatan. «Ahí nos arreglamos. Cada uno pedía su chaqueta, hubo abrazos, nos peinamos, nos lavamos los dientes....», desvela Daniel.

Cuando el helicóptero llegó a la zona, la imagen de decenas de cadáveres encogió al mundo. «Había un deshielo brutal y todos los cuerpos que habíamos tapado con la nieve estaban destapados. Eso era espantoso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad