Borrar
Tras el telón de 'Anna Bolena': así es el montaje de una ópera en el Euskalduna

Tras el telón de 'Anna Bolena': así es el montaje de una ópera en el Euskalduna

Diez maquinistas, dos mecánicos, cinco electricistas, dos responsables de atrezzo... El público nunca les ve ni les oye, pero sin ellos no hay espectáculo que valga. Nos colamos en el montaje de un gran espectáculo en Bilbao

ISABEL URRUTIA cabrera Y JOSEMI BENÍTEZ

Viernes, 18 de noviembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extractos de ‘Anna Bolena’ para escuchar mientras se lee esta historia visual (Temporada de ABAO Bilbao Opera 2007-2008. Directora: Kery-Lynn Wilson. Euskadiko Orkestra. Coro de Ópera de Bilbao. June Anderson, soprano.)

Acto II. ‘Al dolce guidami castel natio’
(Llévame a mi querido castillo natal...)

Acto II. ‘Chi può vederla a ciglio asciutto. Coro’
(¿Quién puede mirarla sin derramar lágrimas...? Coro.)

El segundo título de la temporada lírica en Bilbao se presenta con un montaje revolucionario en el Euskalduna. Va a la contra de todo lo que actualmente se considera moderno. Una apuesta valiente y sin complejos. En esta 'Anna Bolena' no hay pantallas gigantes, ni rayos láser, ni ambientación futurista. Todo lo que se ve intenta ser un fiel reflejo del argumento. Paso a paso, sin complicar la historia ni añadir tramas paralelas. En esta línea, la dirección de escena de Stefano Mazzonis di Pralafera, fallecido en 2021, apuesta por la tradición y lo fastuoso. La corte del rey Enrique VIII se muestra con una estética preciosista que recuerda al gran Franco Zeffirelli. Una mirada conservadora y, por ello, muy sorprendente. El responsable de reponer el montaje en Bilbao es Gianni Santucci. El equipo técnico de la ABAO se aplica a fondo. Son diez maquinistas, dos mecánicos, cinco electricistas, dos responsables de atrezzo, dos de sonido y dos regidoras. El público nunca les ve ni les oye, pero sin ellos no hay espectáculo que valga.

El material que compone el decorado llegó al Palacio Euskalduna el 1 de noviembre, dieciocho días antes de la primera función. Tres camiones se encargaron de transportarlo hasta la parte trasera del edificio, desde donde se subieron por una plataforma elevable hasta el escenario.

Scroll Story imagen 0

El escenario (16 m x 16 m) dispone de 27 metros de altura para colgar los elementos del decorado.

El foso no es visible para el espectador y el auditorio dispone de más de 2.000 asientos.

Los intérpretes y todo el personal técnico se colocan en los hombros y la chácena permite almacenar partes del decorado.

Tres plataformas movibles en el escenario (16 m x 5 m) permiten subir los elementos del decorado desde el almacén.

Encima del escenario se encuentran las barras de luces y los mecanismos necesarios para mover los decorados.

AUX STEP FOR JS

63 instrumentistas de la Sinfónica de Bilbao; 50 miembros del Coro de Ópera de Bilbao; siete cantantes solistas; figurantes; director de orquesta y responsable escénico, además de sus respectivos asistentes; banda interna y su director; maestro repetidor; equipo técnico de la ABAO; peluquería, vestuario; montaje y desmontaje; encargados de sobretitulación...

ESCENA Y FOSO

TRAMOYA

B

ESCENA

Todos los elementos de escena, sillas, mesas, arcos... se mueven mediante ruedas salvo el balcón motorizado, que se ayuda de unas guías en el suelo. Los muros y los decorados están colgados y se bajan y se suben.

Cantantes:

Anna Bolena, Enrico VIII, Lord Rochefort, Giovanna Seymour, Smeton, Lord Riccardo Percy y Sir Hervey.

Coro de Ópera de Bilbao

Figurantes: cortesanos, oficiales, lords, cazadores, soldados, hija de Anna Bolena...

La escena termina con un ciclorama negro. El muro del salón se sube y baja.

Balcón

Escotillón: zona por la que los intérpretes salen de escena.

Los intérpretes se visten en sus camerinos, pero tienen unos tocadores portátiles en los laterales del escenario (hombros) para poder hacer cambios rápidos.

El mobiliario y los portales se arrastran gracias a unas ruedas que llevan incorporadas.

Vestuario de mucho realce

La indumentaria es un fiel reflejo de las prendas que supuestamente se llevaban en la corte de Enrique VIII. El terciopelo y los brocados; la seda de las medias masculinas, los tocados sofisticados... se enmarcan en el estilo Tudor más fastuoso.

INTÉRPRETES

ANNA BOLENA

Reina de Inglaterra

 

Intérprete

Joyce El-Khoury (Soprano)

Fuente de inspiración

La fuente de inspiración son, en gran medida, cuadros como el retrato del rey inglés que pintó Hans Holbein el Joven. Es un lienzo que incluso se reproduce en el acto I del montaje, en los aposentos reales del castillo de Windsor. La escenografía, que lleva el sello de Gary Mac Cann, es ominosa y tenebrosa, pero tiene el contrapunto de la iluminación de Franco Marri. Lustre no falta en este montaje.

GIOVANNA SEYMOUR

Dama de la corte

 

Intérprete

Silvia Tro Santafé

(Mezzo)

ENRICO VIII

Rey de Inglaterra

 

Intérprete

Marko Mimica

(Bajo-barítono)

SMETON

Paje de Anna Bolena

 

Intérprete

Anna Tobella

(Mezzo)

LORD ROCHEFORT

Hermano de Anna Bolena

 

Intérprete

José Manuel Díaz

(Barítono)

SIR HERVEY

Caballero de la corte

 

Intérprete

Josep Fadó

(Tenor)

LORD RICCARDO PERCY

Noble

 

Intérprete

Celso Albelo

(Tenor)

ORQUESTA

En el foso se ubicará la Bilbao Orkestra Sinfonikoa a las órdenes de Jordi Bernàcer. Un total de 63 instrumentistas harán justicia a la partitura de Donizetti. Es la primera ópera en la que el compositor de Bérgamo manifiesta su personalidad. El bel canto se pone al servicio de la expresión dramática y psicológica.

Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Director: Jordi Bernàcer

Una pantalla proyecta la imagen del maestro para que lo vean los intérpretes que están entre bastidores.

4 percusión (caja, bombo, platillos y timbales)

2 trompetas

2 clarinetes

4 trompas

2 flautas

2 oboes

2 fagots

 

DIRECTOR

4 contrabajos

10 segundos violines

1 tuba

3 trombones

12 primeros violines

8 violas

6 chelos

1 arpa

TRAMOYA

ENCIMA DEL ESCENARIO, EL TELAR

Una serie de varas sujetan todas las estructuras y cicloramas que subirán y bajarán durante la representación. Unas son motorizadas, que mueven los operadores, y otras son contrapesadas, manejadas por los maquinistas. Cinco eléctricistas controlan las luces que hay en los laterales y en la parte superior.

Cicloramas preparados con distintos fondos (cielos, bosque...)

TELÓN DEL EUSKALDUNA

Se baja y se sube, aunque también dispone de movimiento lateral (apertura americana)

EN LOS HOMBROS

A los lados del escenario, a babor y a estribor en el Palacio Euskalduna, se encuentran los hombros. Son espacios para dejar los elementos que no están en escena, para los intérpretes que no intervienen y para todo el equipo técnico que controla la representación.

1. ESTRIBOR

CAMERINOS

PORTÁTILES

Se colocan en los dos hombros en función de por dónde salen los intérpretes. Allí son asistidos por el personal de peluquería, maquillaje...

Regidora principal

La mesa de regiduría incluye dos pantallas (para enfocar al director de orquesta y planos generales del escenario), así como un micrófono que le permite dar los avisos entre cajas. Su centro de operaciones se encuentra a la izquierda del escenario, desde la óptica del público.

Intérpretes que no están en escena.

Diez maquinistas

Se encargan del montaje y los arreglos. Mueven las estructuras y la parte del telar que funciona con contrapesos.

Dos operadores de mecánica escénica. Manejan la parte motorizada del telar. Accionan todos los elementos que suben y bajan desde el pupitre de maquinaria. Hay uno en el telar y otro en el hombro por previsión.

2. BABOR

Regidoras

La mayoría de los regidores de ópera en España son mujeres. No hay estudios sociológicos al respecto, pero en todos los casos se repite el perfil: es imprescindible tener capacidad de organización y mucho temple. Puede pasar de todo en el curso de una función, lo mismo se rompe una cantante la clavícula que se cae parte del decorado. Por fortuna, son imprevistos excepcionales. Las regidoras son la argamasa de todos los gremios que intervienen en una representación. En la ABAO hay dos profesionales que se encargan de coordinar la vertiente musical y escénica.

Co-regidora

Se sitúa a la derecha y es la responsable de avisar a los artistas y de apoyar en todo lo necesario.

Pantallas donde cantantes y coro pueden ver al director de orquesta para saber cuándo tienen que intervenir.

EN LA CHÁCENA

En este almacén trasero se guarda parte del decorado y las paredes y techos de la concha acústica para conciertos.

63 instrumentistas de la Sinfónica de Bilbao; 50 miembros del Coro de Ópera de Bilbao; siete cantantes solistas; figurantes; director de orquesta y responsable escénico, además de sus respectivos asistentes; banda interna y su director; maestro repetidor; equipo técnico de la ABAO; peluquería, vestuario; montaje y desmontaje; encargados de sobretitulación...

ESCENA Y FOSO

TRAMOYA

B

ESCENA

Todos los elementos de escena, sillas, mesas, arcos... se mueven mediante ruedas salvo el balcón motorizado, que se ayuda de unas guías en el suelo. Los muros y los decorados están colgados y se bajan y se suben.

Cantantes:

Anna Bolena, Enrico VIII, Lord Rochefort, Giovanna Seymour, Smeton, Lord Riccardo Percy y Sir Hervey.

Coro de Ópera de Bilbao

Figurantes: cortesanos, oficiales, lords, cazadores, soldados, hija de Anna Bolena...

La escena termina con un ciclorama negro. El muro del salón se sube y baja.

Balcón

Escotillón: zona por la que los intérpretes salen de escena.

Los intérpretes se visten en sus camerinos, pero tienen unos tocadores portátiles en los laterales del escenario (hombros) para poder hacer cambios rápidos.

El mobiliario y los portales se arrastran gracias a unas ruedas que llevan incorporadas.

Vestuario de mucho realce

La indumentaria es un fiel reflejo de las prendas que supuestamente se llevaban en la corte de Enrique VIII. El terciopelo y los brocados; la seda de las medias masculinas, los tocados sofisticados... se enmarcan en el estilo Tudor más fastuoso.

INTÉRPRETES

ANNA BOLENA

Reina de Inglaterra

 

Intérprete

Joyce El-Khoury (Soprano)

Fuente de inspiración

La fuente de inspiración son, en gran medida, cuadros como el retrato del rey inglés que pintó Hans Holbein el Joven. Es un lienzo que incluso se reproduce en el acto I del montaje, en los aposentos reales del castillo de Windsor. La escenografía, que lleva el sello de Gary Mac Cann, es ominosa y tenebrosa, pero tiene el contrapunto de la iluminación de Franco Marri. Lustre no falta en este montaje.

GIOVANNA SEYMOUR

Dama de la corte

 

Intérprete

Silvia Tro Santafé

(Mezzo)

ENRICO VIII

Rey de Inglaterra

 

Intérprete

Marko Mimica

(Bajo-barítono)

SMETON

Paje de Anna Bolena

 

Intérprete

Anna Tobella

(Mezzo)

LORD ROCHEFORT

Hermano de Anna Bolena

 

Intérprete

José Manuel Díaz

(Barítono)

SIR HERVEY

Caballero de la corte

 

Intérprete

Josep Fadó

(Tenor)

LORD RICCARDO PERCY

Noble

 

Intérprete

Celso Albelo

(Tenor)

ORQUESTA

En el foso se ubicará la Bilbao Orkestra Sinfonikoa a las órdenes de Jordi Bernàcer. Un total de 63 instrumentistas harán justicia a la partitura de Donizetti. Es la primera ópera en la que el compositor de Bérgamo manifiesta su personalidad. El bel canto se pone al servicio de la expresión dramática y psicológica.

Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Director: Jordi Bernàcer

Una pantalla proyecta la imagen del maestro para que lo vean los intérpretes que están entre bastidores.

4 percusión (caja, bombo, platillos y timbales)

2 trompetas

2 clarinetes

4 trompas

2 flautas

2 oboes

2 fagots

 

DIRECTOR

4 contrabajos

10 segundos violines

1 tuba

3 trombones

12 primeros violines

8 violas

6 chelos

1 arpa

TRAMOYA

ENCIMA DEL ESCENARIO, EL TELAR

 

Una serie de varas sujetan todas las estructuras y cicloramas que subirán y bajarán durante la representación. Unas son motorizadas, que mueven los operadores, y otras son contrapesadas, manejadas por los maquinistas. Cinco eléctricistas controlan las luces que hay en los laterales y en la parte superior.

Cicloramas preparados con distintos fondos (cielos, bosque...)

TELÓN DEL EUSKALDUNA

Se baja y se sube, aunque también dispone de movimiento lateral (apertura americana)

EN LOS HOMBROS

A los lados del escenario, a babor y a estribor en el Palacio Euskalduna, se encuentran los hombros. Son espacios para dejar los elementos que no están en escena, para los intérpretes que no intervienen y para todo el equipo técnico que controla la representación.

1. ESTRIBOR

CAMERINOS

PORTÁTILES

Se colocan en los dos hombros en función de por dónde salen los intérpretes. Allí son asistidos por el personal de peluquería, maquillaje...

Regidora principal

La mesa de regiduría incluye dos pantallas (para enfocar al director de orquesta y planos generales del escenario), así como un micrófono que le permite dar los avisos entre cajas. Su centro de operaciones se encuentra a la izquierda del escenario, desde la óptica del público.

Intérpretes que no están en escena.

Diez maquinistas

Se encargan del montaje y los arreglos. Mueven las estructuras y la parte del telar que funciona con contrapesos.

Dos operadores de mecánica escénica. Manejan la parte motorizada del telar. Accionan todos los elementos que suben y bajan desde el pupitre de maquinaria. Hay uno en el telar y otro en el hombro por previsión.

2. BABOR

Regidoras

La mayoría de los regidores de ópera en España son mujeres. No hay estudios sociológicos al respecto, pero en todos los casos se repite el perfil: es imprescindible tener capacidad de organización y mucho temple. Puede pasar de todo en el curso de una función, lo mismo se rompe una cantante la clavícula que se cae parte del decorado. Por fortuna, son imprevistos excepcionales. Las regidoras son la argamasa de todos los gremios que intervienen en una representación. En la ABAO hay dos profesionales que se encargan de coordinar la vertiente musical y escénica.

Co-regidora

Se sitúa a la derecha y es la responsable de avisar a los artistas y de apoyar en todo lo necesario.

Pantallas donde cantantes y coro pueden ver al director de orquesta para saber cuándo tienen que intervenir.

EN LA CHÁCENA

 

En este almacén trasero se guarda parte del decorado y las paredes y techos de la concha acústica para conciertos.

63 instrumentistas de la Sinfónica de Bilbao; 50 miembros del Coro de Ópera de Bilbao; siete cantantes solistas; figurantes; director de orquesta y responsable escénico, además de sus respectivos asistentes; banda interna y su director; maestro repetidor; equipo técnico de la ABAO; peluquería, vestuario; montaje y desmontaje; encargados de sobretitulación...

ESCENA Y FOSO

TRAMOYA

B

ESCENA

Todos los elementos de escena, sillas, mesas, arcos... se mueven mediante ruedas salvo el balcón motorizado, que se ayuda de unas guías en el suelo. Los muros y los decorados están colgados y se bajan y se suben.

Cantantes:

Anna Bolena, Enrico VIII, Lord Rochefort, Giovanna Seymour, Smeton, Lord Riccardo Percy y Sir Hervey.

Coro de Ópera de Bilbao

La escena termina con un ciclorama negro. El muro del salón se sube y baja.

Figurantes: cortesanos, oficiales, lords, cazadores, soldados, hija de Anna Bolena...

Balcón motorizado.

Bastidores

Escotillón: zona por la que los intérpretes salen de escena.

Cada uno de los tres arcos que permanecen fijos durante la representación pesa una tonelada.

Los intérpretes se visten en sus camerinos, pero tienen unos tocadores portátiles en los laterales del escenario (hombros) para poder hacer cambios rápidos.

El mobiliario y los portales se arrastran gracias a unas ruedas que llevan incorporadas.

Vestuario de mucho realce

La indumentaria es un fiel reflejo de las prendas que supuestamente se llevaban en la corte de Enrique VIII. El terciopelo y los brocados; la seda de las medias masculinas, los tocados sofisticados... se enmarcan en el estilo Tudor más fastuoso.

INTÉRPRETES

ANNA BOLENA

Reina de Inglaterra

 

Intérprete

Joyce El-Khoury (Soprano)

Fuente de inspiración

La fuente de inspiración son, en gran medida, cuadros como el retrato del rey inglés que pintó Hans Holbein el Joven. Es un lienzo que incluso se reproduce en el acto I del montaje, en los aposentos reales del castillo de Windsor. La escenografía, que lleva el sello de Gary Mac Cann, es ominosa y tenebrosa, pero tiene el contrapunto de la iluminación de Franco Marri. Lustre no falta en este montaje.

GIOVANNA SEYMOUR

Dama de la corte

 

Intérprete

Silvia Tro Santafé

(Mezzo)

LORD RICCARDO PERCY

Noble

 

Intérprete

Celso Albelo

(Tenor)

ENRICO VIII

Rey de Inglaterra

 

Intérprete

Marko Mimica

(Bajo-barítono)

SIR HERVEY

Caballero de la corte

 

Intérprete

Josep Fadó

(Tenor)

LORD ROCHEFORT

Hermano de Anna Bolena

 

Intérprete

José Manuel Díaz

(Barítono)

SMETON

Paje de Anna Bolena

 

Intérprete

Anna Tobella

(Mezzo)

ORQUESTA

En el foso se ubicará la Bilbao Orkestra Sinfonikoa a las órdenes de Jordi Bernàcer. Un total de 63 instrumentistas harán justicia a la partitura de Donizetti. Es la primera ópera en la que el compositor de Bérgamo manifiesta su personalidad. El bel canto se pone al servicio de la expresión dramática y psicológica.

Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Director: Jordi Bernàcer

Una pantalla proyecta la imagen del maestro para que lo vean los intérpretes que están entre bastidores.

4 percusión (caja, bombo, platillos y timbales)

2 trompetas

2 clarinetes

4 trompas

2 flautas

2 fagots

2 oboes

 

DIRECTOR

8 violas

12 primeros violines

3 trombones

10 segundos violines

1 tuba

4 contrabajos

6 chelos

1 arpa

TRAMOYA

ENCIMA DEL ESCENARIO, EL TELAR

 

Una serie de varas sujetan todas las estructuras y cicloramas que subirán y bajarán durante la representación. Unas son motorizadas, que mueven los operadores, y otras son contrapesadas, manejadas por los maquinistas. Cinco eléctricistas controlan las luces que hay en los laterales y en la parte superior.

Cicloramas preparados con distintos fondos (cielos, bosque...)

TELÓN DEL EUSKALDUNA

Se baja y se sube, aunque también dispone de movimiento lateral (apertura americana)

EN LOS HOMBROS

A los lados del escenario, a babor y a estribor en el Palacio Euskalduna, se encuentran los hombros. Son espacios para dejar los elementos que no están en escena, para los intérpretes que no intervienen y para todo el equipo técnico que controla la representación.

1. ESTRIBOR

Los intérpretes que no están en escena en ese momento se quedan en los dos hombros. Tienen unas pantallas para seguir la representación.

Regidora principal

La mesa de regiduría incluye dos pantallas (para enfocar al director de orquesta y planos generales del escenario), así como un micrófono que le permite dar los avisos entre cajas. Su centro de operaciones se encuentra a la izquierda del escenario, desde la óptica del público.

Diez maquinistas

Se encargan del montaje y los arreglos. Mueven las estructuras y la parte del telar que funciona con contrapesos.

Dos operadores de mecánica escénica. Manejan la parte motorizada del telar. Accionan todos los elementos que suben y bajan desde el pupitre de maquinaria. Hay uno en el telar y otro en el hombro por previsión.

CAMERINOS PORTÁTILES

Se colocan en los dos hombros en función de por dónde salen los intérpretes. Allí son asistidos por el personal de peluquería, maquillaje...

2. BABOR

Regidoras

La mayoría de los regidores de ópera en España son mujeres. No hay estudios sociológicos al respecto, pero en todos los casos se repite el perfil: es imprescindible tener capacidad de organización y mucho temple. Puede pasar de todo en el curso de una función, lo mismo se rompe una cantante la clavícula que se cae parte del decorado. Por fortuna, son imprevistos excepcionales. Las regidoras son la argamasa de todos los gremios que intervienen en una representación. En la ABAO hay dos profesionales que se encargan de coordinar la vertiente musical y escénica.

Pantallas donde cantantes y coro pueden ver al director de orquesta para saber cuándo tienen que intervenir.

Co-regidora

Se sitúa a la derecha y es la responsable de avisar a los artistas y de apoyar en todo lo necesario.

EN LA CHÁCENA

 

En este almacén trasero se guarda parte del decorado y las paredes y techos de la concha acústica para conciertos.

63 instrumentistas de la Sinfónica de Bilbao; 50 miembros del Coro de Ópera de Bilbao; siete cantantes solistas; figurantes; director de orquesta y responsable escénico, además de sus respectivos asistentes; banda interna y su director; maestro repetidor; equipo técnico de la ABAO; peluquería, vestuario; montaje y desmontaje; encargados de sobretitulación...

ESCENA Y FOSO

TRAMOYA

B

ESCENA

Todos los elementos de escena, sillas, mesas, arcos... se mueven mediante ruedas salvo el balcón motorizado, que se ayuda de unas guías en el suelo. Los muros y los decorados están colgados y se bajan y se suben.

Balcón motorizado que entra y sale de escena por dos guías que recorren el escenario.

La escena termina con un ciclorama negro. El muro del salón se sube y baja.

Figurantes: cortesanos, oficiales, lords, cazadores, soldados, hija de Anna Bolena...

Cantantes:

Anna Bolena, Enrico VIII, Lord Rochefort, Giovanna Seymour, Smeton, Lord Riccardo Percy y Sir Hervey.

Coro de Ópera de Bilbao

Cada uno de los tres arcos que permanecen fijos durante la representación pesa una tonelada.

Bastidores

Escotillón: zona por la que los intérpretes salen de escena.

El mobiliario y los portales se arrastran gracias a unas ruedas que llevan incorporadas.

Los intérpretes se visten en sus camerinos, pero tienen unos tocadores portátiles en los laterales del escenario (hombros) para poder hacer cambios rápidos.

Vestuario de mucho realce

La indumentaria es un fiel reflejo de las prendas que supuestamente se llevaban en la corte de Enrique VIII. El terciopelo y los brocados; la seda de las medias masculinas, los tocados sofisticados... se enmarcan en el estilo Tudor más fastuoso.

INTÉRPRETES

ANNA BOLENA

Reina de Inglaterra

 

Intérprete

Joyce El-Khoury (Soprano)

Fuente de inspiración

La fuente de inspiración son, en gran medida, cuadros como el retrato del rey inglés que pintó Hans Holbein el Joven. Es un lienzo que incluso se reproduce en el acto I del montaje, en los aposentos reales del castillo de Windsor. La escenografía, que lleva el sello de Gary Mac Cann, es ominosa y tenebrosa, pero tiene el contrapunto de la iluminación de Franco Marri. Lustre no falta en este montaje.

GIOVANNA SEYMOUR

Dama de la corte

 

Intérprete

Silvia Tro Santafé

(Mezzo)

ENRICO VIII

Rey de Inglaterra

 

Intérprete

Marko Mimica

(Bajo-barítono)

LORD RICCARDO PERCY

Noble

 

Intérprete

Celso Albelo

(Tenor)

SIR HERVEY

Caballero de la corte

 

Intérprete

Josep Fadó

(Tenor)

LORD ROCHEFORT

Hermano de Anna Bolena

 

Intérprete

José Manuel Díaz

(Barítono)

SMETON

Paje de Anna Bolena

 

Intérprete

Anna Tobella

(Mezzo)

ORQUESTA

En el foso se ubicará la Bilbao Orkestra Sinfonikoa a las órdenes de Jordi Bernàcer. Un total de 63 instrumentistas harán justicia a la partitura de Donizetti. Es la primera ópera en la que el compositor de Bérgamo manifiesta su personalidad. El bel canto se pone al servicio de la expresión dramática y psicológica.

14 metros de ancho x 9 de fondo

Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Director: Jordi Bernàcer

Una pantalla proyecta la imagen del maestro para que lo vean los intérpretes que están entre bastidores.

4

trompas

2

flautas

2

clarinetes

2

trompetas

2

fagots

4

percusión (caja, bombo, platillos y timbales)

2

oboes

 

DIRECTOR

12

primeros violines

6

chelos

1

tuba

3

trombones

10

segundos violines

8

violas

1

arpa

4

contrabajos

TRAMOYA

ENCIMA DEL ESCENARIO, EL TELAR

 

Una serie de varas sujetan todas las estructuras y cicloramas que subirán y bajarán durante la representación. Unas son motorizadas, que mueven los operadores, y otras son contrapesadas, manejadas por los maquinistas. Cinco eléctricistas controlan las luces que hay en los laterales y en la parte superior.

Cicloramas preparados con distintos fondos (cielos, bosque...)

TELÓN DEL EUSKALDUNA

Se baja y se sube, aunque también dispone de movimiento lateral (apertura americana)

EN LOS HOMBROS

 

A los lados del escenario, a babor y a estribor en el Palacio Euskalduna, se encuentran los hombros. Son espacios para dejar los elementos que no están en escena, para los intérpretes que no intervienen y para todo el equipo técnico que controla la representación.

1. ESTRIBOR

Regidora principal

La mesa de regiduría incluye dos pantallas (para enfocar al director de orquesta y planos generales del escenario), así como un micrófono que le permite dar los avisos entre cajas. Su centro de operaciones se encuentra a la izquierda del escenario, desde la óptica del público.

63 instrumentistas de la Sinfónica de Bilbao; 50 miembros del Coro de Ópera de Bilbao; siete cantantes solistas; figurantes; director de orquesta y responsable escénico, además de sus respectivos asistentes; banda interna y su director; maestro repetidor; equipo técnico de la ABAO; peluquería, vestuario; montaje y desmontaje; encargados de sobretitulación...

ESCENA Y FOSO

TRAMOYA

B

ESCENA

Todos los elementos de escena, sillas, mesas, arcos... se mueven mediante ruedas salvo el balcón motorizado, que se ayuda de unas guías en el suelo. Los muros y los decorados están colgados y se bajan y se suben.

Cantantes:

Anna Bolena, Enrico VIII, Lord Rochefort, Giovanna Seymour, Smeton, Lord Riccardo Percy y Sir Hervey.

Coro de Ópera de Bilbao

Figurantes: cortesanos, oficiales, lords, cazadores, soldados, hija de Anna Bolena...

La escena termina con un ciclorama negro. El muro del salón se sube y baja.

Balcón

Escotillón: zona por la que los intérpretes salen de escena.

Los intérpretes se visten en sus camerinos, pero tienen unos tocadores portátiles en los laterales del escenario (hombros) para poder hacer cambios rápidos.

El mobiliario y los portales se arrastran gracias a unas ruedas que llevan incorporadas.

Vestuario de mucho realce

La indumentaria es un fiel reflejo de las prendas que supuestamente se llevaban en la corte de Enrique VIII. El terciopelo y los brocados; la seda de las medias masculinas, los tocados sofisticados... se enmarcan en el estilo Tudor más fastuoso.

INTÉRPRETES

ANNA BOLENA

Reina de Inglaterra

 

Intérprete

Joyce El-Khoury (Soprano)

Fuente de inspiración

La fuente de inspiración son, en gran medida, cuadros como el retrato del rey inglés que pintó Hans Holbein el Joven. Es un lienzo que incluso se reproduce en el acto I del montaje, en los aposentos reales del castillo de Windsor. La escenografía, que lleva el sello de Gary Mac Cann, es ominosa y tenebrosa, pero tiene el contrapunto de la iluminación de Franco Marri. Lustre no falta en este montaje.

GIOVANNA SEYMOUR

Dama de la corte

 

Intérprete

Silvia Tro Santafé

(Mezzo)

ENRICO VIII

Rey de Inglaterra

 

Intérprete

Marko Mimica

(Bajo-barítono)

SMETON

Paje de Anna Bolena

 

Intérprete

Anna Tobella

(Mezzo)

LORD ROCHEFORT

Hermano de Anna Bolena

 

Intérprete

José Manuel Díaz

(Barítono)

SIR HERVEY

Caballero de la corte

 

Intérprete

Josep Fadó

(Tenor)

LORD RICCARDO PERCY

Noble

 

Intérprete

Celso Albelo

(Tenor)

ORQUESTA

En el foso se ubicará la Bilbao Orkestra Sinfonikoa a las órdenes de Jordi Bernàcer. Un total de 63 instrumentistas harán justicia a la partitura de Donizetti. Es la primera ópera en la que el compositor de Bérgamo manifiesta su personalidad. El bel canto se pone al servicio de la expresión dramática y psicológica.

Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Director: Jordi Bernàcer

Una pantalla proyecta la imagen del maestro para que lo vean los intérpretes que están entre bastidores.

4 percusión (caja, bombo, platillos y timbales)

2 trompetas

2 clarinetes

4 trompas

2 flautas

2 oboes

2 fagots

 

DIRECTOR

4 contrabajos

10 segundos violines

1 tuba

3 trombones

12 primeros violines

8 violas

6 chelos

1 arpa

TRAMOYA

ENCIMA DEL ESCENARIO, EL TELAR

Una serie de varas sujetan todas las estructuras y cicloramas que subirán y bajarán durante la representación. Unas son motorizadas, que mueven los operadores, y otras son contrapesadas, manejadas por los maquinistas. Cinco eléctricistas controlan las luces que hay en los laterales y en la parte superior.

Cicloramas preparados con distintos fondos (cielos, bosque...)

TELÓN DEL EUSKALDUNA

Se baja y se sube, aunque también dispone de movimiento lateral (apertura americana)

EN LOS HOMBROS

A los lados del escenario, a babor y a estribor en el Palacio Euskalduna, se encuentran los hombros. Espacios para dejar los elementos que no están en escena, para los intérpretes que no intervienen y para todo el equipo técnico que controla la representación.

1. ESTRIBOR

CAMERINOS

PORTÁTILES

Se colocan en los dos hombros en función de por dónde salen los intérpretes. Allí son asistidos por el personal de peluquería, maquillaje...

Regidora principal

La mesa de regiduría incluye dos pantallas (para enfocar al director de orquesta y planos generales del escenario), así como un micrófono que le permite dar los avisos entre cajas. Su centro de operaciones se encuentra a la izquierda del escenario, desde la óptica del público.

Intérpretes que no están en escena.

Diez maquinistas

Se encargan del montaje y los arreglos. Mueven las estructuras y la parte del telar que funciona con contrapesos.

Dos operadores de mecánica escénica. Manejan la parte motorizada del telar. Accionan todos los elementos que suben y bajan desde el pupitre de maquinaria. Hay uno en el telar y otro en el hombro por previsión.

2. BABOR

Regidoras

La mayoría de los regidores de ópera en España son mujeres. No hay estudios sociológicos al respecto, pero en todos los casos se repite el perfil: es imprescindible tener capacidad de organización y mucho temple. Puede pasar de todo en el curso de una función, lo mismo se rompe una cantante la clavícula que se cae parte del decorado. Por fortuna, son imprevistos excepcionales. Las regidoras son la argamasa de todos los gremios que intervienen en una representación. En la ABAO hay dos profesionales que se encargan de coordinar la vertiente musical y escénica.

Co-regidora

Se sitúa a la derecha y es la responsable de avisar a los artistas y de apoyar en todo lo necesario.

Pantallas donde cantantes y coro pueden ver al director de orquesta para saber cuándo tienen que intervenir.

EN LA CHÁCENA

En este almacén trasero se guarda parte del decorado y las paredes y techos de la concha acústica para conciertos.

63 instrumentistas de la Sinfónica de Bilbao; 50 miembros del Coro de Ópera de Bilbao; siete cantantes solistas; figurantes; director de orquesta y responsable escénico, además de sus respectivos asistentes; banda interna y su director; maestro repetidor; equipo técnico de la ABAO; peluquería, vestuario; montaje y desmontaje; encargados de sobretitulación...

ESCENA Y FOSO

TRAMOYA

B

ESCENA

Todos los elementos de escena, sillas, mesas, arcos... se mueven mediante ruedas salvo el balcón motorizado, que se ayuda de unas guías en el suelo. Los muros y los decorados están colgados y se bajan y se suben.

Cantantes:

Anna Bolena, Enrico VIII, Lord Rochefort, Giovanna Seymour, Smeton, Lord Riccardo Percy y Sir Hervey.

Coro de Ópera de Bilbao

Figurantes: cortesanos, oficiales, lords, cazadores, soldados, hija de Anna Bolena...

La escena termina con un ciclorama negro. El muro del salón se sube y baja.

Balcón

Escotillón: zona por la que los intérpretes salen de escena.

Los intérpretes se visten en sus camerinos, pero tienen unos tocadores portátiles en los laterales del escenario (hombros) para poder hacer cambios rápidos.

El mobiliario y los portales se arrastran gracias a unas ruedas que llevan incorporadas.

Vestuario de mucho realce

La indumentaria es un fiel reflejo de las prendas que supuestamente se llevaban en la corte de Enrique VIII. El terciopelo y los brocados; la seda de las medias masculinas, los tocados sofisticados... se enmarcan en el estilo Tudor más fastuoso.

INTÉRPRETES

ANNA BOLENA

Reina de Inglaterra

 

Intérprete

Joyce El-Khoury (Soprano)

Fuente de inspiración

La fuente de inspiración son, en gran medida, cuadros como el retrato del rey inglés que pintó Hans Holbein el Joven. Es un lienzo que incluso se reproduce en el acto I del montaje, en los aposentos reales del castillo de Windsor. La escenografía, que lleva el sello de Gary Mac Cann, es ominosa y tenebrosa, pero tiene el contrapunto de la iluminación de Franco Marri. Lustre no falta en este montaje.

GIOVANNA SEYMOUR

Dama de la corte

 

Intérprete

Silvia Tro Santafé

(Mezzo)

ENRICO VIII

Rey de Inglaterra

 

Intérprete

Marko Mimica

(Bajo-barítono)

SMETON

Paje de Anna Bolena

 

Intérprete

Anna Tobella

(Mezzo)

LORD ROCHEFORT

Hermano de Anna Bolena

 

Intérprete

José Manuel Díaz

(Barítono)

SIR HERVEY

Caballero de la corte

 

Intérprete

Josep Fadó

(Tenor)

LORD RICCARDO PERCY

Noble

 

Intérprete

Celso Albelo

(Tenor)

ORQUESTA

En el foso se ubicará la Bilbao Orkestra Sinfonikoa a las órdenes de Jordi Bernàcer. Un total de 63 instrumentistas harán justicia a la partitura de Donizetti. Es la primera ópera en la que el compositor de Bérgamo manifiesta su personalidad. El bel canto se pone al servicio de la expresión dramática y psicológica.

Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Director: Jordi Bernàcer

Una pantalla proyecta la imagen del maestro para que lo vean los intérpretes que están entre bastidores.

4 percusión (caja, bombo, platillos y timbales)

2 trompetas

2 clarinetes

4 trompas

2 flautas

2 oboes

2 fagots

 

DIRECTOR

4 contrabajos

10 segundos violines

1 tuba

3 trombones

12 primeros violines

8 violas

6 chelos

1 arpa

TRAMOYA

ENCIMA DEL ESCENARIO, EL TELAR

 

Una serie de varas sujetan todas las estructuras y cicloramas que subirán y bajarán durante la representación. Unas son motorizadas, que mueven los operadores, y otras son contrapesadas, manejadas por los maquinistas. Cinco eléctricistas controlan las luces que hay en los laterales y en la parte superior.

Cicloramas preparados con distintos fondos (cielos, bosque...)

TELÓN DEL EUSKALDUNA

Se baja y se sube, aunque también dispone de movimiento lateral (apertura americana)

EN LOS HOMBROS

A los lados del escenario, a babor y a estribor en el Palacio Euskalduna, se encuentran los hombros. Espacios para dejar los elementos que no están en escena, para los intérpretes que no intervienen y para todo el equipo técnico que controla la representación.

1. ESTRIBOR

CAMERINOS

PORTÁTILES

Se colocan en los dos hombros en función de por dónde salen los intérpretes. Allí son asistidos por el personal de peluquería, maquillaje...

Regidora principal

La mesa de regiduría incluye dos pantallas (para enfocar al director de orquesta y planos generales del escenario), así como un micrófono que le permite dar los avisos entre cajas. Su centro de operaciones se encuentra a la izquierda del escenario, desde la óptica del público.

Intérpretes que no están en escena.

Diez maquinistas

Se encargan del montaje y los arreglos. Mueven las estructuras y la parte del telar que funciona con contrapesos.

Dos operadores de mecánica escénica. Manejan la parte motorizada del telar. Accionan todos los elementos que suben y bajan desde el pupitre de maquinaria. Hay uno en el telar y otro en el hombro por previsión.

2. BABOR

Regidoras

La mayoría de los regidores de ópera en España son mujeres. No hay estudios sociológicos al respecto, pero en todos los casos se repite el perfil: es imprescindible tener capacidad de organización y mucho temple. Puede pasar de todo en el curso de una función, lo mismo se rompe una cantante la clavícula que se cae parte del decorado. Por fortuna, son imprevistos excepcionales. Las regidoras son la argamasa de todos los gremios que intervienen en una representación. En la ABAO hay dos profesionales que se encargan de coordinar la vertiente musical y escénica.

Co-regidora

Se sitúa a la derecha y es la responsable de avisar a los artistas y de apoyar en todo lo necesario.

Pantallas donde cantantes y coro pueden ver al director de orquesta para saber cuándo tienen que intervenir.

EN LA CHÁCENA

 

En este almacén trasero se guarda parte del decorado y las paredes y techos de la concha acústica para conciertos.

63 instrumentistas de la Sinfónica de Bilbao; 50 miembros del Coro de Ópera de Bilbao; siete cantantes solistas; figurantes; director de orquesta y responsable escénico, además de sus respectivos asistentes; banda interna y su director; maestro repetidor; equipo técnico de la ABAO; peluquería, vestuario; montaje y desmontaje; encargados de sobretitulación...

ESCENA Y FOSO

TRAMOYA

B

ESCENA

Todos los elementos de escena, sillas, mesas, arcos... se mueven mediante ruedas salvo el balcón motorizado, que se ayuda de unas guías en el suelo. Los muros y los decorados están colgados y se bajan y se suben.

Cantantes:

Anna Bolena, Enrico VIII, Lord Rochefort, Giovanna Seymour, Smeton, Lord Riccardo Percy y Sir Hervey.

Coro de Ópera de Bilbao

La escena termina con un ciclorama negro. El muro del salón se sube y baja.

Figurantes: cortesanos, oficiales, lords, cazadores, soldados, hija de Anna Bolena...

Balcón motorizado.

Bastidores

Escotillón: zona por la que los intérpretes salen de escena.

Cada uno de los tres arcos que permanecen fijos durante la representación pesa una tonelada.

Los intérpretes se visten en sus camerinos, pero tienen unos tocadores portátiles en los laterales del escenario (hombros) para poder hacer cambios rápidos.

El mobiliario y los portales se arrastran gracias a unas ruedas que llevan incorporadas.

Vestuario de mucho realce

La indumentaria es un fiel reflejo de las prendas que supuestamente se llevaban en la corte de Enrique VIII. El terciopelo y los brocados; la seda de las medias masculinas, los tocados sofisticados... se enmarcan en el estilo Tudor más fastuoso.

INTÉRPRETES

ANNA BOLENA

Reina de Inglaterra

 

Intérprete

Joyce El-Khoury (Soprano)

Fuente de inspiración

La fuente de inspiración son, en gran medida, cuadros como el retrato del rey inglés que pintó Hans Holbein el Joven. Es un lienzo que incluso se reproduce en el acto I del montaje, en los aposentos reales del castillo de Windsor. La escenografía, que lleva el sello de Gary Mac Cann, es ominosa y tenebrosa, pero tiene el contrapunto de la iluminación de Franco Marri. Lustre no falta en este montaje.

GIOVANNA SEYMOUR

Dama de la corte

 

Intérprete

Silvia Tro Santafé

(Mezzo)

LORD RICCARDO PERCY

Noble

 

Intérprete

Celso Albelo

(Tenor)

ENRICO VIII

Rey de Inglaterra

 

Intérprete

Marko Mimica

(Bajo-barítono)

SIR HERVEY

Caballero de la corte

 

Intérprete

Josep Fadó

(Tenor)

LORD ROCHEFORT

Hermano de Anna Bolena

 

Intérprete

José Manuel Díaz

(Barítono)

SMETON

Paje de Anna Bolena

 

Intérprete

Anna Tobella

(Mezzo)

ORQUESTA

En el foso se ubicará la Bilbao Orkestra Sinfonikoa a las órdenes de Jordi Bernàcer. Un total de 63 instrumentistas harán justicia a la partitura de Donizetti. Es la primera ópera en la que el compositor de Bérgamo manifiesta su personalidad. El bel canto se pone al servicio de la expresión dramática y psicológica.

Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Director: Jordi Bernàcer

Una pantalla proyecta la imagen del maestro para que lo vean los intérpretes que están entre bastidores.

4 percusión (caja, bombo, platillos y timbales)

2 trompetas

2 clarinetes

4 trompas

2 flautas

2 fagots

2 oboes

 

DIRECTOR

8 violas

12 primeros violines

3 trombones

10 segundos violines

1 tuba

4 contrabajos

6 chelos

1 arpa

TRAMOYA

ENCIMA DEL ESCENARIO, EL TELAR

 

Una serie de varas sujetan todas las estructuras y cicloramas que subirán y bajarán durante la representación. Unas son motorizadas, que mueven los operadores, y otras son contrapesadas, manejadas por los maquinistas. Cinco eléctricistas controlan las luces que hay en los laterales y en la parte superior.

Cicloramas preparados con distintos fondos (cielos, bosque...)

TELÓN DEL EUSKALDUNA

Se baja y se sube, aunque también dispone de movimiento lateral (apertura americana)

EN LOS HOMBROS

A los lados del escenario, a babor y a estribor en el Palacio Euskalduna, se encuentran los hombros. Espacios para dejar los elementos que no están en escena, para los intérpretes que no intervienen y para todo el equipo técnico que controla la representación.

1. ESTRIBOR

Los intérpretes que no están en escena en ese momento se quedan en los dos hombros. Tienen unas pantallas para seguir la representación.

Regidora principal

La mesa de regiduría incluye dos pantallas (para enfocar al director de orquesta y planos generales del escenario), así como un micrófono que le permite dar los avisos entre cajas. Su centro de operaciones se encuentra a la izquierda del escenario, desde la óptica del público.

Diez maquinistas

Se encargan del montaje y los arreglos. Mueven las estructuras y la parte del telar que funciona con contrapesos.

Dos operadores de mecánica escénica. Manejan la parte motorizada del telar. Accionan todos los elementos que suben y bajan desde el pupitre de maquinaria. Hay uno en el telar y otro en el hombro por previsión.

CAMERINOS PORTÁTILES

Se colocan en los dos hombros en función de por dónde salen los intérpretes. Allí son asistidos por el personal de peluquería, maquillaje...

2. BABOR

Regidoras

La mayoría de los regidores de ópera en España son mujeres. No hay estudios sociológicos al respecto, pero en todos los casos se repite el perfil: es imprescindible tener capacidad de organización y mucho temple. Puede pasar de todo en el curso de una función, lo mismo se rompe una cantante la clavícula que se cae parte del decorado. Por fortuna, son imprevistos excepcionales. Las regidoras son la argamasa de todos los gremios que intervienen en una representación. En la ABAO hay dos profesionales que se encargan de coordinar la vertiente musical y escénica.

Pantallas donde cantantes y coro pueden ver al director de orquesta para saber cuándo tienen que intervenir.

Co-regidora

Se sitúa a la derecha y es la responsable de avisar a los artistas y de apoyar en todo lo necesario.

EN LA CHÁCENA

 

En este almacén trasero se guarda parte del decorado y las paredes y techos de la concha acústica para conciertos.

63 instrumentistas de la Sinfónica de Bilbao; 50 miembros del Coro de Ópera de Bilbao; siete cantantes solistas; figurantes; director de orquesta y responsable escénico, además de sus respectivos asistentes; banda interna y su director; maestro repetidor; equipo técnico de la ABAO; peluquería, vestuario; montaje y desmontaje; encargados de sobretitulación...

ESCENA Y FOSO

TRAMOYA

B

ESCENA

Todos los elementos de escena, sillas, mesas, arcos... se mueven mediante ruedas salvo el balcón motorizado, que se ayuda de unas guías en el suelo. Los muros y los decorados están colgados y se bajan y se suben.

Balcón motorizado que entra y sale de escena por dos guías que recorren el escenario.

La escena termina con un ciclorama negro. El muro del salón se sube y baja.

Figurantes: cortesanos, oficiales, lords, cazadores, soldados, hija de Anna Bolena...

Cantantes:

Anna Bolena, Enrico VIII, Lord Rochefort, Giovanna Seymour, Smeton, Lord Riccardo Percy y Sir Hervey.

Coro de Ópera de Bilbao

Cada uno de los tres arcos que permanecen fijos durante la representación pesa una tonelada.

Bastidores

Escotillón: zona por la que los intérpretes salen de escena.

El mobiliario y los portales se arrastran gracias a unas ruedas que llevan incorporadas.

Los intérpretes se visten en sus camerinos, pero tienen unos tocadores portátiles en los laterales del escenario (hombros) para poder hacer cambios rápidos.

Vestuario de mucho realce

La indumentaria es un fiel reflejo de las prendas que supuestamente se llevaban en la corte de Enrique VIII. El terciopelo y los brocados; la seda de las medias masculinas, los tocados sofisticados... se enmarcan en el estilo Tudor más fastuoso.

INTÉRPRETES

ANNA BOLENA

Reina de Inglaterra

 

Intérprete

Joyce El-Khoury (Soprano)

Fuente de inspiración

La fuente de inspiración son, en gran medida, cuadros como el retrato del rey inglés que pintó Hans Holbein el Joven. Es un lienzo que incluso se reproduce en el acto I del montaje, en los aposentos reales del castillo de Windsor. La escenografía, que lleva el sello de Gary Mac Cann, es ominosa y tenebrosa, pero tiene el contrapunto de la iluminación de Franco Marri. Lustre no falta en este montaje.

GIOVANNA SEYMOUR

Dama de la corte

 

Intérprete

Silvia Tro Santafé

(Mezzo)

ENRICO VIII

Rey de Inglaterra

 

Intérprete

Marko Mimica

(Bajo-barítono)

LORD RICCARDO PERCY

Noble

 

Intérprete

Celso Albelo

(Tenor)

SIR HERVEY

Caballero de la corte

 

Intérprete

Josep Fadó

(Tenor)

LORD ROCHEFORT

Hermano de Anna Bolena

 

Intérprete

José Manuel Díaz

(Barítono)

SMETON

Paje de Anna Bolena

 

Intérprete

Anna Tobella

(Mezzo)

ORQUESTA

En el foso se ubicará la Bilbao Orkestra Sinfonikoa a las órdenes de Jordi Bernàcer. Un total de 63 instrumentistas harán justicia a la partitura de Donizetti. Es la primera ópera en la que el compositor de Bérgamo manifiesta su personalidad. El bel canto se pone al servicio de la expresión dramática y psicológica.

14 metros de ancho x 9 de fondo

Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Director: Jordi Bernàcer

Una pantalla proyecta la imagen del maestro para que lo vean los intérpretes que están entre bastidores.

4

trompas

2

flautas

2

clarinetes

2

trompetas

2

fagots

4

percusión (caja, bombo, platillos y timbales)

2

oboes

 

DIRECTOR

12

primeros violines

6

chelos

1

tuba

3

trombones

10

segundos violines

8

violas

1

arpa

4

contrabajos

TRAMOYA

ENCIMA DEL ESCENARIO, EL TELAR

 

Una serie de varas sujetan todas las estructuras y cicloramas que subirán y bajarán durante la representación. Unas son motorizadas, que mueven los operadores, y otras son contrapesadas, manejadas por los maquinistas. Cinco eléctricistas controlan las luces que hay en los laterales y en la parte superior.

Cicloramas preparados con distintos fondos (cielos, bosque...)

TELÓN DEL EUSKALDUNA

Se baja y se sube, aunque también dispone de movimiento lateral (apertura americana)

EN LOS HOMBROS

 

A los lados del escenario, a babor y a estribor en el Palacio Euskalduna, se encuentran los hombros. Espacios para dejar los elementos que no están en escena, para los intérpretes que no intervienen y para todo el equipo técnico que controla la representación.

1. ESTRIBOR

Regidora principal

La mesa de regiduría incluye dos pantallas (para enfocar al director de orquesta y planos generales del escenario), así como un micrófono que le permite dar los avisos entre cajas. Su centro de operaciones se encuentra a la izquierda del escenario, desde la óptica del público.

Los intérpretes que no están en escena en ese momento se quedan en los dos hombros. Tienen unas pantallas para seguir la representación.

CAMERINOS PORTÁTILES

Se colocan en los dos hombros en función de por dónde salen los intérpretes. Allí son asistidos por el personal de peluquería, maquillaje...

Diez maquinistas

Se encargan del montaje y los arreglos. Mueven las estructuras y la parte del telar que funciona con contrapesos.

Dos operadores de mecánica escénica. Manejan la parte motorizada del telar. Accionan todos los elementos que suben y bajan desde el pupitre de maquinaria. Hay uno en el telar y otro en el hombro por previsión.

Regidoras

La mayoría de los regidores de ópera en España son mujeres. No hay estudios sociológicos al respecto, pero en todos los casos se repite el perfil: es imprescindible tener capacidad de organización y mucho temple. Puede pasar de todo en el curso de una función, lo mismo se rompe una cantante la clavícula que se cae parte del decorado. Por fortuna, son imprevistos excepcionales. Las regidoras son la argamasa de todos los gremios que intervienen en una representación. En la ABAO hay dos profesionales que se encargan de coordinar la vertiente musical y escénica.

2. BABOR

Pantallas donde cantantes y coro pueden ver al director de orquesta para saber cuándo tienen que intervenir.

Co-regidora

Se sitúa a la derecha y es la responsable de avisar a los artistas y de apoyar en todo lo necesario.

EN LA CHÁCENA

En este almacén trasero se guarda parte del decorado y las paredes y techos de la concha acústica para conciertos.

Los intérpretes que no están en escena en ese momento se quedan en los dos hombros. Tienen unas pantallas para seguir la representación.

CAMERINOS PORTÁTILES

Se colocan en los dos hombros en función de por dónde salen los intérpretes. Allí son asistidos por el personal de peluquería, maquillaje...

Diez maquinistas

Se encargan del montaje y los arreglos. Mueven las estructuras y la parte del telar que funciona con contrapesos.

Dos operadores de mecánica escénica. Manejan la parte motorizada del telar. Accionan todos los elementos que suben y bajan desde el pupitre de maquinaria. Hay uno en el telar y otro en el hombro por previsión.

Regidoras

La mayoría de los regidores de ópera en España son mujeres. No hay estudios sociológicos al respecto, pero en todos los casos se repite el perfil: es imprescindible tener capacidad de organización y mucho temple. Puede pasar de todo en el curso de una función, lo mismo se rompe una cantante la clavícula que se cae parte del decorado. Por fortuna, son imprevistos excepcionales. Las regidoras son la argamasa de todos los gremios que intervienen en una representación. En la ABAO hay dos profesionales que se encargan de coordinar la vertiente musical y escénica.

2. BABOR

Pantallas donde cantantes y coro pueden ver al director de orquesta para saber cuándo tienen que intervenir.

Co-regidora

Se sitúa a la derecha y es la responsable de avisar a los artistas y de apoyar en todo lo necesario.

EN LA CHÁCENA

En este almacén trasero se guarda parte del decorado y las paredes y techos de la concha acústica para conciertos.

TRAMOYA

ESCENA

La acción, basada en hechos históricos, se ambienta en la corte del rey Enrico VIII de Inglaterra, en 1536. La protagonista de la ópera, Anna Bolena, fue la primera de las mujeres del monarca que murió decapitada por orden de su marido.

Detrás de cada escena hay un engranaje perfecto de decorados y profesionales que componen cada situación.

ACTO I Escena 1

Aposentos de la reina,

en el castillo de Windsor.

Escena (1.1.)

Los devaneos eróticos de Enrico VIII y la dama de la corte, Giovanna Seymour, aparecen muy explícitos desde el principio. La reina, Anna Bolena, se muestra melancólica y no mejora su estado de ánimo la tonada que canta su paje Smeton, un joven que la ama sin disimulo. La monarca añora el tiempo en que estaba prometida con Lord Riccardo Percy.

La pieza que interpreta Smeton, 'Deh! Non voler costringere a finta gioia il viso' (¡Ay! Que tu rostro no finja alegría...), está cargada de sensualidad y lirismo. Un instante dramáticamente muy logrado antes de que la reina lo interrumpa de sopetón.

Tramoya (1.1.)

En un primer momento se ve a dos amantes en una cama que pronto se retira y aparece el muro sol (pared ornamentada del fondo). Esta pared de madera se sube y baja en función de la escena.

Cama

Balcón fuera de escena

Muro sol

Arco

ACTO I Escena 2

Aposentos de la reina,

en el castillo de Windsor.

Escena (1.2.)

Giovanna Seymour y Enrico VIII se quedan solos. Ella, que se debate entre los remordimientos y el deseo, no quiere ver peligrar su reputación. El rey la tranquiliza al asegurarle que piensa casarse con ella. Seymour le pide que no recurra a métodos violentos.

El largo dúo desde 'Trémate voi? (¿Tiemblas?) es una continua sacudida de emociones que retrata a los personajes. Dubitativa, ella; pétreo, él.

Fondo negro permanente

Se meten los arcos

ACTO I Escena 3

Parque de Windsor

Escena (1.3.)

En la cacería organizada en la corte, Lord Rochefort, hermano de Anna Bolena, se lleva una gran sorpresa al encontrarse con Lord Riccardo Percy de vuelta del exilio. Se trata teóricamente de una gracia concedida por el monarca, a insistencia de la reina. Es lo que dice Enrico VIII pero Rochefort teme que sea una estratagema del propio rey para ponerlos en evidencia de algún modo y acusar a Anna Bolena de infiel.

El carácter de Lord Riccardo Percy, sumamente ingenuo y nostálgico, se manifiesta al entonar 'Ah! Così nei dì ridenti' (¡Ah! Así de sonrientes eran los días). Ha vuelto a la boca del lobo y no se da por aludido.

Tramoya (1.3.)

Entre escenas se suele utilizar el ‘black-out’, se apagan las luces y se aprovecha la oscuridad para mover los elementos. El telón solo se baja entre actos.

Se baja el fondo del bosque y el árbol, que está realizado en 3D.

Se retiran los arcos,

ACTO I Escena 4

Habitaciones privadas de Anna Bolena, en el Castillo de Windsor.

Escena (1.4.)

El paje Smeton entra para dejar en su sitio un medallón de la reina que había sustraído sin permiso. Antes de poder hacerlo, se tiene que esconder al oír un rumor de voces. Se trata de Anna y su hermano Rochefort, que la convence para que hable con Percy. Ella cede y la conversación entre los antiguos novios deriva en un intento de suicidio del joven que la chantajea emocionalmente. Smeton malinterpreta la discusión, sale de su escondite y para colmo aparece Enrique VIII. La suerte de Anna Bolena está echada. El monarca aprovecha la circunstancia para acusarla de infiel.

Dúo nervioso entre Anna Bolena y Rochefort que da paso al encuentro histérico entre la reina y Lord Percy. Enrico VIII paladea su triunfo al proclamar 'Del tuo nefando eccesso' (De tu abominable exceso).

Tramoya (1.4.)

El balcón, la cama, dos de los arcos y los candelabros aparecen en escena.

El balcón está motorizado y se mueve por unas guías en el suelo.

Guías

PAUSA

Treinta minutos de descanso. En este tiempo los maquinistas transforman el balcón del primer acto en la Torre de Londres.

TRAMOYA

ESCENA

La acción, basada en hechos históricos, se ambienta en la corte del rey Enrico VIII de Inglaterra, en 1536. La protagonista de la ópera, Anna Bolena, fue la primera de las mujeres del monarca que murió decapitada por orden de su marido.

Detrás de cada escena hay un engranaje perfecto de decorados y profesionales que componen cada situación.

ACTO I Escena 1

Aposentos de la reina, en el castillo de Windsor.

Escena (1.1.)

Los devaneos eróticos de Enrico VIII y la dama de la corte, Giovanna Seymour, aparecen muy explícitos desde el principio. La reina, Anna Bolena, se muestra melancólica y no mejora su estado de ánimo la tonada que canta su paje Smeton, un joven que la ama sin disimulo. La monarca añora el tiempo en que estaba prometida con Lord Riccardo Percy.

La pieza que interpreta Smeton, 'Deh! Non voler costringere a finta gioia il viso' (¡Ay! Que tu rostro no finja alegría...), está cargada de sensualidad y lirismo. Un instante dramáticamente muy logrado antes de que la reina lo interrumpa de sopetón.

Tramoya (1.1.)

En un primer momento se ve a dos amantes en una cama que pronto se retira y aparece el muro sol (pared ornamentada del fondo). Esta pared de madera se sube y baja en función de la escena.

Cama

Balcón fuera de escena

Muro sol

Arco

ACTO I Escena 2

Aposentos de la reina, en el castillo de Windsor.

Escena (1.2.)

Giovanna Seymour y Enrico VIII se quedan solos. Ella, que se debate entre los remordimientos y el deseo, no quiere ver peligrar su reputación. El rey la tranquiliza al asegurarle que piensa casarse con ella. Seymour le pide que no recurra a métodos violentos.

El largo dúo desde 'Trémate voi? (¿Tiemblas?) es una continua sacudida de emociones que retrata a los personajes. Dubitativa, ella; pétreo, él.

Fondo negro permanente

Se meten los arcos

ACTO I Escena 3

Parque de Windsor

Escena (1.3.)

En la cacería organizada en la corte, Lord Rochefort, hermano de Anna Bolena, se lleva una gran sorpresa al encontrarse con Lord Riccardo Percy de vuelta del exilio. Se trata teóricamente de una gracia concedida por el monarca, a insistencia de la reina. Es lo que dice Enrico VIII pero Rochefort teme que sea una estratagema del propio rey para ponerlos en evidencia de algún modo y acusar a Anna Bolena de infiel.

El carácter de Lord Riccardo Percy, sumamente ingenuo y nostálgico, se manifiesta al entonar 'Ah! Così nei dì ridenti' (¡Ah! Así de sonrientes eran los días). Ha vuelto a la boca del lobo y no se da por aludido.

Tramoya (1.3.)

Entre escenas se suele utilizar el ‘black-out’, se apagan las luces y se aprovecha la oscuridad para mover los elementos. El telón solo se baja entre actos.

Se baja el fondo del bosque y el árbol, que está realizado en 3D.

Se retiran los arcos,

ACTO I Escena 4

Habitaciones privadas de Anna Bolena, en el castillo de Windsor.

Escena (1.4.)

El paje Smeton entra para dejar en su sitio un medallón de la reina que había sustraído sin permiso. Antes de poder hacerlo, se tiene que esconder al oír un rumor de voces. Se trata de Anna y su hermano Rochefort, que la convence para que hable con Percy. Ella cede y la conversación entre los antiguos novios deriva en un intento de suicidio del joven que la chantajea emocionalmente. Smeton malinterpreta la discusión, sale de su escondite y para colmo aparece Enrique VIII. La suerte de Anna Bolena está echada. El monarca aprovecha la circunstancia para acusarla de infiel.

Dúo nervioso entre Anna Bolena y Rochefort que da paso al encuentro histérico entre la reina y Lord Percy. Enrico VIII paladea su triunfo al proclamar 'Del tuo nefando eccesso' (De tu abominable exceso).

Tramoya (1.4.)

El balcón, la cama, dos de los arcos y los candelabros aparecen en escena.

El balcón está motorizado y se mueve por unas guías en el suelo.

Guías

PAUSA

Treinta minutos de descanso. En este tiempo los maquinistas transforman el balcón del primer acto en la Torre de Londres.

TRAMOYA

ESCENA

La acción, basada en hechos históricos, se ambienta en la corte del rey Enrico VIII de Inglaterra, en 1536. La protagonista de la ópera, Anna Bolena, fue la primera de las mujeres del monarca que murió decapitada por orden de su marido.

Detrás de cada escena hay un engranaje perfecto de decorados y profesionales que componen cada situación.

ACTO I Escena 1

Aposentos de la reina, en el castillo de Windsor.

Escena (1.1.)

Los devaneos eróticos de Enrico VIII y la dama de la corte, Giovanna Seymour, aparecen muy explícitos desde el principio. La reina, Anna Bolena, se muestra melancólica y no mejora su estado de ánimo la tonada que canta su paje Smeton, un joven que la ama sin disimulo. La monarca añora el tiempo en que estaba prometida con Lord Riccardo Percy.

La pieza que interpreta Smeton, 'Deh! Non voler costringere a finta gioia il viso' (¡Ay! Que tu rostro no finja alegría...), está cargada de sensualidad y lirismo. Un instante dramáticamente muy logrado antes de que la reina lo interrumpa de sopetón.

Tramoya (1.1.)

En un primer momento se ve a dos amantes en una cama que pronto se retira y aparece el muro sol (pared ornamentada del fondo). Esta pared de madera se sube y baja en función de la escena.

Cama

Balcón fuera de escena

Muro sol

Arco

ACTO I Escena 2

Aposentos de la reina, en el castillo de Windsor.

Escena (1.2.)

Giovanna Seymour y Enrico VIII se quedan solos. Ella, que se debate entre los remordimientos y el deseo, no quiere ver peligrar su reputación. El rey la tranquiliza al asegurarle que piensa casarse con ella. Seymour le pide que no recurra a métodos violentos.

El largo dúo desde 'Trémate voi? (¿Tiemblas?) es una continua sacudida de emociones que retrata a los personajes. Dubitativa, ella; pétreo, él.

Fondo negro permanente

Se meten los arcos

ACTO I Escena 3

Parque de Windsor

Escena (1.3.)

En la cacería organizada en la corte, Lord Rochefort, hermano de Anna Bolena, se lleva una gran sorpresa al encontrarse con Lord Riccardo Percy de vuelta del exilio. Se trata teóricamente de una gracia concedida por el monarca, a insistencia de la reina. Es lo que dice Enrico VIII pero Rochefort teme que sea una estratagema del propio rey para ponerlos en evidencia de algún modo y acusar a Anna Bolena de infiel.

El carácter de Lord Riccardo Percy, sumamente ingenuo y nostálgico, se manifiesta al entonar 'Ah! Così nei dì ridenti' (¡Ah! Así de sonrientes eran los días). Ha vuelto a la boca del lobo y no se da por aludido.

Tramoya (1.3.)

Entre escenas se suele utilizar el ‘black-out’, se apagan las luces y se aprovecha la oscuridad para mover los elementos. El telón solo se baja entre actos.

Se baja el fondo del bosque y el árbol, que está realizado en 3D.

Se retiran los arcos,

ACTO I Escena 4

Habitaciones privadas de Anna Bolena.

Escena (1.4.)

El paje Smeton entra para dejar en su sitio un medallón de la reina que había sustraído sin permiso. Antes de poder hacerlo, se tiene que esconder al oír un rumor de voces. Se trata de Anna y su hermano Rochefort, que la convence para que hable con Percy. Ella cede y la conversación entre los antiguos novios deriva en un intento de suicidio del joven que la chantajea emocionalmente. Smeton malinterpreta la discusión, sale de su escondite y para colmo aparece Enrique VIII. La suerte de Anna Bolena está echada. El monarca aprovecha la circunstancia para acusarla de infiel.

Dúo nervioso entre Anna Bolena y Rochefort que da paso al encuentro histérico entre la reina y Lord Percy. Enrico VIII paladea su triunfo al proclamar 'Del tuo nefando eccesso' (De tu abominable exceso).

Tramoya (1.4.)

El balcón, la cama, dos de los arcos y los candelabros aparecen en escena.

El balcón está motorizado y se mueve por unas guías en el suelo.

Guías

PAUSA

Treinta minutos de descanso. En este tiempo los maquinistas transforman el balcón del primer acto en la Torre de Londres.

TRAMOYA

ESCENA

La acción, basada en hechos históricos, se ambienta en la corte del rey Enrico VIII de Inglaterra, en 1536. La protagonista de la ópera, Anna Bolena, fue la primera de las mujeres del monarca que murió decapitada por orden de su marido.

Detrás de cada escena hay un engranaje perfecto de decorados y profesionales que componen cada situación.

ACTO I Escena 1

Aposentos de la reina, en el castillo de Windsor.

Escena (1.1.)

Los devaneos eróticos de Enrico VIII y la dama de la corte, Giovanna Seymour, aparecen muy explícitos desde el principio. La reina, Anna Bolena, se muestra melancólica y no mejora su estado de ánimo la tonada que canta su paje Smeton, un joven que la ama sin disimulo. La monarca añora el tiempo en que estaba prometida con Lord Riccardo Percy.

La pieza que interpreta Smeton, 'Deh! Non voler costringere a finta gioia il viso' (¡Ay! Que tu rostro no finja alegría...), está cargada de sensualidad y lirismo. Un instante dramáticamente muy logrado antes de que la reina lo interrumpa de sopetón.

Tramoya (1.1.)

En un primer momento se ve a dos amantes en una cama que pronto se retira y aparece el muro sol

(pared ornamentada del fondo). Esta pared de madera se sube y baja en función de la escena.

Cama

Balcón fuera de escena

Muro sol

Arco

ACTO I Escena 2

Aposentos de la reina, en el castillo de Windsor.

Escena (1.2.)

Giovanna Seymour y Enrico VIII se quedan solos. Ella, que se debate entre los remordimientos y el deseo, no quiere ver peligrar su reputación. El rey la tranquiliza al asegurarle que piensa casarse con ella. Seymour le pide que no recurra a métodos violentos.

El largo dúo desde 'Trémate voi? (¿Tiemblas?) es una continua sacudida de emociones que retrata a los personajes. Dubitativa, ella; pétreo, él.

Fondo negro permanente

Se meten los arcos

ACTO I Escena 3

Parque de Windsor

Escena (1.3.)

En la cacería organizada en la corte, Lord Rochefort, hermano de Anna Bolena, se lleva una gran sorpresa al encontrarse con Lord Riccardo Percy de vuelta del exilio. Se trata teóricamente de una gracia concedida por el monarca, a insistencia de la reina. Es lo que dice Enrico VIII pero Rochefort teme que sea una estratagema del propio rey para ponerlos en evidencia de algún modo y acusar a Anna Bolena de infiel.

El carácter de Lord Riccardo Percy, sumamente ingenuo y nostálgico, se manifiesta al entonar 'Ah! Così nei dì ridenti' (¡Ah! Así de sonrientes eran los días). Ha vuelto a la boca del lobo y no se da por aludido.

Tramoya (1.3.)

Entre escenas se suele utilizar el ‘black-out’, se apagan las luces y se aprovecha la oscuridad para mover los elementos. El telón solo se baja entre actos.

Se baja el fondo del bosque y el árbol, que está realizado en 3D.

Se retiran los arcos,

ACTO I Escena 4

Habitaciones privadas de Anna Bolena, en el castillo de Windsor.

Escena (1.4.)

El paje Smeton entra para dejar en su sitio un medallón de la reina que había sustraído. Antes de poder hacerlo, se tiene que esconder al oír un rumor de voces. Se trata de Anna y su hermano Rochefort, que la convence para que hable con Percy. Ella cede y la conversación entre los antiguos novios deriva en un intento de suicidio del joven que la chantajea emocionalmente. Smeton malinterpreta la discusión, sale de su escondite y para colmo aparece Enrique VIII. La suerte de Anna Bolena está echada. El monarca aprovecha la circunstancia para acusarla de infiel.

Dúo nervioso entre Anna Bolena y Rochefort que da paso al encuentro histérico entre la reina y Lord Percy. Enrico VIII paladea su triunfo al proclamar 'Del tuo nefando eccesso' (De tu abominable exceso).

Tramoya (1.4.)

El balcón, la cama, dos de los arcos y los candelabros aparecen en escena.

El balcón está motorizado y se mueve por unas guías en el suelo.

Guías

PAUSA

Treinta minutos de descanso. En este tiempo los maquinistas transforman el balcón del primer acto en la Torre de Londres.

ACTO II Escena 1

Antecámara de la Torre de Londres.

Escena (2.1.)

Anna Bolena reza mientras sus damas de honor comparecen ante el Concilio de Nobles. Saben que es inocente pero la reina ya está condenada. Giovanna Seymour se acerca como un alma en pena. Quiere que huya y, al final, termina revelando que ella es la amante de Enrico VIII. El furor inicial de Anna Bolena se transmuta en un perdón que atormenta todavía más a Giovanna Seymour.

El dúo entre la reina y Giovanna Seymour, 'Tu! Che ascolto' (¡Tú! ¡Qué escucho!), es una secuencia álgida. Muy bien pudo servir de ejemplo para el tour de force entre Norma y Adalgisa en la ópera de Bellini.

ACTO II Escena 2

Vestíbulo contiguo al Concilio de la Cámara donde deliberan los nobles en la Torre de Londres.

Escena (2.2.)

El paje Smeton admite ser amante de Anna Bolena porque le hacen creer que así le salvará la vida. El final de la monarca en el cadalso está cada vez más cerca. Para salvarla, Lord Percy asegura que ambos estaban prometidos antes de que Enrico VIII la conociera. Pero ni sus palabras ni las súplicas de Giovanna Seymour influyen en el veredicto del juicio. Es sentenciada a morir, junto a su antiguo prometido Percy y su hermano Rochefort. Por si fuera poco, Giovanna Seymour confiesa a Enrico VIII que, pese a sus atrocidades, lo ama sin remedio: 'Per questa fiamma indomita' (Por esta indómita pasión). Llegados a este punto, nadie razona.

Tramoya (2.1. y 2.2)

Los arcos y las sillas (con ruedas y freno) ocupan el centro del escenario. En el fondo, aparece de nuevo el muro sol.

ACTO II Escena 3

Torre de Londres

Escena (2.3.)

Percy y Rochefort reciben la noticia de que su condena es suspendida, pero ambos deciden morir junto a Anna Bolena. Percy intenta en vano persuadir a su hermano para que evite la muerte. Momento de extremo lucimiento es el que protagoniza Percy al interpretar 'Vivi tu, te ne scongiuro' (Vive tú, te lo suplico). Las notas agudas habitualmente entusiasman al gran público y en esta pieza las hay llamativas. Tras este despliegue de poderío tenoril, llegan las damas de honor, angustiadas por el estado de su reina. Anna Bolena aparece abstraída. Delira. Piensa que está en los preparativos de su boda con Enrico VIII, sin olvidar sus sentimientos hacia Percy. Hay tristeza elegíaca en todo lo que dice. Llega otro momento culmen: la inspiración de Donizetti se concentra en 'Al dolce guidami castel natio' (Llévame a mi querido castillo natal). Anna Bolena recuerda su juventud y las promesas de amor y su felicidad con Percy.

Tramoya (2.3.)

Se bajan la fachada de la cárcel y el ciclorama de cielo nublado. También se retiran los arcos y las sillas.

Muro sol sube

Cielo baja

Cárcel baja

ACTO II Escena 4

Celdas de la Torre de Londres.

Escena (2.4.)

Un redoble de tambor hace que Anna Bolena recobre la lucidez. El paje Smeton (que también subirá al patíbulo) le implora misericordia por haberla acusado. La reina vuelve a perder la cordura y le pide que toque el laúd. Al final unos alegres compases de música militar le despejan la mente definitivamente. Como colofón, declara que perdona a Enrico VIII y Giovanna Seymour para no ir a la tumba con los labios mancillados. Ese día, se cortará la cabeza a cuatro personas: Anna Bolena, Percy, Rochefort y Smeton. En su última intervención, 'Coppia iniquia' (Pareja injusta), bullen el dolor por la injusticia y la reivindicación de su causa para la posteridad. La monarca muere dejando una hija, que reinará como Isabel I.

Tramoya (2.4.)

El balcón motorizado del acto I se ha convertido durante la pausa de la representación en la Torre de Londres. Una labor que lleva a los operarios unos 20 minutos. Es una estructura sólida, que soporta el peso de la gente. Se alzan el muro sol y el ciclorama del cielo nublado y se baja el del otro cielo.

 

ACTO II Escena 1

Antecámara de la Torre de Londres.

Escena (2.1.)

Anna Bolena reza mientras sus damas de honor comparecen ante el Concilio de Nobles. Saben que es inocente pero la reina ya está condenada. Giovanna Seymour se acerca como un alma en pena. Quiere que huya y, al final, termina revelando que ella es la amante de Enrico VIII. El furor inicial de Anna Bolena se transmuta en un perdón que atormenta todavía más a Giovanna Seymour.

El dúo entre la reina y Giovanna Seymour, 'Tu! Che ascolto' (¡Tú! ¡Qué escucho!), es una secuencia álgida. Muy bien pudo servir de ejemplo para el tour de force entre Norma y Adalgisa en la ópera de Bellini.

ACTO II Escena 2

Vestíbulo contiguo al Concilio de la Cámara donde deliberan los nobles en la Torre de Londres.

Escena (2.2.)

El paje Smeton admite ser amante de Anna Bolena porque le hacen creer que así le salvará la vida. El final de la monarca en el cadalso está cada vez más cerca. Para salvarla, Lord Percy asegura que ambos estaban prometidos antes de que Enrico VIII la conociera. Pero ni sus palabras ni las súplicas de Giovanna Seymour influyen en el veredicto del juicio. Es sentenciada a morir, junto a su antiguo prometido Percy y su hermano Rochefort. Por si fuera poco, Giovanna Seymour confiesa a Enrico VIII que, pese a sus atrocidades, lo ama sin remedio: 'Per questa fiamma indomita' (Por esta indómita pasión). Llegados a este punto, nadie razona.

Tramoya (2.1. y 2.2)

Los arcos y las sillas (con ruedas y freno) ocupan el centro del escenario. En el fondo, aparece de nuevo el muro sol.

ACTO II Escena 3

Torre de Londres

Escena (2.3.)

Percy y Rochefort reciben la noticia de que su condena es suspendida, pero ambos deciden morir junto a Anna Bolena. Percy intenta en vano persuadir a su hermano para que evite la muerte. Momento de extremo lucimiento es el que protagoniza Percy al interpretar 'Vivi tu, te ne scongiuro' (Vive tú, te lo suplico). Las notas agudas habitualmente entusiasman al gran público y en esta pieza las hay llamativas. Tras este despliegue de poderío tenoril, llegan las damas de honor, angustiadas por el estado de su reina. Anna Bolena aparece abstraída. Delira. Piensa que está en los preparativos de su boda con Enrico VIII, sin olvidar sus sentimientos hacia Percy. Hay tristeza elegíaca en todo lo que dice. Llega otro momento culmen: la inspiración de Donizetti se concentra en 'Al dolce guidami castel natio' (Llévame a mi querido castillo natal). Anna Bolena recuerda su juventud y las promesas de amor y su felicidad con Percy.

Tramoya (2.3.)

Se bajan la fachada de la cárcel y el ciclorama de cielo nublado. También se retiran los arcos y las sillas.

 

 

Muro sol sube

Cielo baja

Cárcel baja

ACTO II Escena 4

Celdas de la Torre de Londres.

Escena (2.4.)

Un redoble de tambor hace que Anna Bolena recobre la lucidez. El paje Smeton (que también subirá al patíbulo) le implora misericordia por haberla acusado. La reina vuelve a perder la cordura y le pide que toque el laúd. Al final unos alegres compases de música militar le despejan la mente definitivamente. Como colofón, declara que perdona a Enrico VIII y Giovanna Seymour para no ir a la tumba con los labios mancillados. Ese día, se cortará la cabeza a cuatro personas: Anna Bolena, Percy, Rochefort y Smeton. En su última intervención, 'Coppia iniquia' (Pareja injusta), bullen el dolor por la injusticia y la reivindicación de su causa para la posteridad. La monarca muere dejando una hija, que reinará como Isabel I.

Tramoya (2.4.)

El balcón motorizado del acto I se ha convertido durante la pausa de la representación en la Torre de Londres. Una labor que lleva a los operarios unos 20 minutos. Es una estructura sólida, que soporta el peso de la gente. Se alzan el muro sol y el ciclorama del cielo nublado y se baja el del otro cielo.

 

ACTO II Escena 1

Antecámara de la Torre de Londres.

Escena (2.1.)

Anna Bolena reza mientras sus damas de honor comparecen ante el Concilio de Nobles. Saben que es inocente pero la reina ya está condenada. Giovanna Seymour se acerca como un alma en pena. Quiere que huya y, al final, termina revelando que ella es la amante de Enrico VIII. El furor inicial de Anna Bolena se transmuta en un perdón que atormenta todavía más a Giovanna Seymour.

El dúo entre la reina y Giovanna Seymour, 'Tu! Che ascolto' (¡Tú! ¡Qué escucho!), es una secuencia álgida. Muy bien pudo servir de ejemplo para el tour de force entre Norma y Adalgisa en la ópera de Bellini.

ACTO II Escena 2

Vestíbulo contiguo al Concilio de la Cámara donde deliberan los nobles en la Torre de Londres.

Escena (2.2.)

El paje Smeton admite ser amante de Anna Bolena porque le hacen creer que así le salvará la vida. El final de la monarca en el cadalso está cada vez más cerca. Para salvarla, Lord Percy asegura que ambos estaban prometidos antes de que Enrico VIII la conociera. Pero ni sus palabras ni las súplicas de Giovanna Seymour influyen en el veredicto del juicio. Es sentenciada a morir, junto a su antiguo prometido Percy y su hermano Rochefort. Por si fuera poco, Giovanna Seymour confiesa a Enrico VIII que, pese a sus atrocidades, lo ama sin remedio: 'Per questa fiamma indomita' (Por esta indómita pasión). Llegados a este punto, nadie razona.

Tramoya (2.1. y 2.2)

Los arcos y las sillas (con ruedas y freno) ocupan el centro del escenario. En el fondo, aparece de nuevo el muro sol.

ACTO II Escena 3

Torre de Londres

Escena (2.3.)

Percy y Rochefort reciben la noticia de que su condena es suspendida, pero ambos deciden morir junto a Anna Bolena. Percy intenta en vano persuadir a su hermano para que evite la muerte. Momento de extremo lucimiento es el que protagoniza Percy al interpretar 'Vivi tu, te ne scongiuro' (Vive tú, te lo suplico). Las notas agudas habitualmente entusiasman al gran público y en esta pieza las hay llamativas. Tras este despliegue de poderío tenoril, llegan las damas de honor, angustiadas por el estado de su reina. Anna Bolena aparece abstraída. Delira. Piensa que está en los preparativos de su boda con Enrico VIII, sin olvidar sus sentimientos hacia Percy. Hay tristeza elegíaca en todo lo que dice. Llega otro momento culmen: la inspiración de Donizetti se concentra en 'Al dolce guidami castel natio' (Llévame a mi querido castillo natal). Anna Bolena recuerda su juventud y las promesas de amor y su felicidad con Percy.

Tramoya (2.3.)

Se bajan la fachada de la cárcel y el ciclorama de cielo nublado. También se retiran los arcos y las sillas.

 

 

Cielo baja

Muro sol sube

Cárcel baja

ACTO II Escena 4

Celdas de la Torre de Londres.

Escena (2.4.)

Un redoble de tambor hace que Anna Bolena recobre la lucidez. El paje Smeton (que también subirá al patíbulo) le implora misericordia por haberla acusado. La reina vuelve a perder la cordura y le pide que toque el laúd. Al final unos alegres compases de música militar le despejan la mente definitivamente. Como colofón, declara que perdona a Enrico VIII y Giovanna Seymour para no ir a la tumba con los labios mancillados. Ese día, se cortará la cabeza a cuatro personas: Anna Bolena, Percy, Rochefort y Smeton. En su última intervención, 'Coppia iniquia' (Pareja injusta), bullen el dolor por la injusticia y la reivindicación de su causa para la posteridad. La monarca muere dejando una hija, que reinará como Isabel I.

Tramoya (2.4.)

El balcón motorizado del acto I se ha convertido durante la pausa de la representación en la Torre de Londres. Una labor que lleva a los operarios unos 20 minutos. Es una estructura sólida, que soporta el peso de la gente. Se alzan el muro sol y el ciclorama del cielo nublado y se baja el del otro cielo.

 

ACTO II Escena 1

Antecámara de la Torre de Londres.

Escena (2.1.)

Anna Bolena reza mientras sus damas de honor comparecen ante el Concilio de Nobles. Saben que es inocente pero la reina ya está condenada. Giovanna Seymour se acerca como un alma en pena. Quiere que huya y, al final, termina revelando que ella es la amante de Enrico VIII. El furor inicial de Anna Bolena se transmuta en un perdón que atormenta todavía más a Giovanna Seymour.

El dúo entre la reina y Giovanna Seymour, 'Tu! Che ascolto' (¡Tú! ¡Qué escucho!), es una secuencia álgida. Muy bien pudo servir de ejemplo para el tour de force entre Norma y Adalgisa en la ópera de Bellini.

ACTO II Escena 2

Vestíbulo contiguo al Concilio de la Cámara donde deliberan los nobles en la Torre de Londres.

Escena (2.2.)

El paje Smeton admite ser amante de Anna Bolena porque le hacen creer que así le salvará la vida. El final de la monarca en el cadalso está cada vez más cerca. Para salvarla, Lord Percy asegura que ambos estaban prometidos antes de que Enrico VIII la conociera. Pero ni sus palabras ni las súplicas de Giovanna Seymour influyen en el veredicto del juicio. Es sentenciada a morir, junto a su antiguo prometido Percy y su hermano Rochefort. Por si fuera poco, Giovanna Seymour confiesa a Enrico VIII que, pese a sus atrocidades, lo ama sin remedio: 'Per questa fiamma indomita' (Por esta indómita pasión). Llegados a este punto, nadie razona.

Tramoya (2.1. y 2.2)

Los arcos y las sillas (con ruedas y freno) ocupan el centro del escenario. En el fondo, aparece de nuevo el muro sol.

ACTO II Escena 3

Torre de Londres

Escena (2.3.)

Percy y Rochefort reciben la noticia de que su condena es suspendida, pero deciden morir junto a Anna Bolena. Percy intenta en vano persuadir a su hermano para que evite la muerte. Momento de extremo lucimiento es el que protagoniza Percy al interpretar 'Vivi tu, te ne scongiuro' (Vive tú, te lo suplico). Las notas agudas habitualmente entusiasman al gran público y en esta pieza las hay llamativas. Tras este despliegue de poderío tenoril, llegan las damas de honor, angustiadas por el estado de su reina. Anna Bolena aparece abstraída. Delira. Piensa que está en los preparativos de su boda con Enrico VIII, sin olvidar sus sentimientos hacia Percy. Hay tristeza elegíaca en todo lo que dice. Llega otro momento culmen: la inspiración de Donizetti se concentra en 'Al dolce guidami castel natio' (Llévame a mi querido castillo natal). Anna Bolena recuerda su juventud y las promesas de amor y su felicidad con Percy.

Tramoya (2.3.)

Se bajan la fachada de la cárcel y el ciclorama de cielo nublado. También se retiran los arcos y las sillas.

 

 

Muro sol sube

Cielo baja

Cárcel baja

ACTO II Escena 4

Celdas de la Torre de Londres.

Escena (2.4.)

Un redoble de tambor hace que Anna Bolena recobre la lucidez. El paje Smeton (que también subirá al patíbulo) le implora misericordia por haberla acusado. La reina vuelve a perder la cordura y le pide que toque el laúd. Al final unos alegres compases de música militar le despejan la mente definitivamente. Como colofón, declara que perdona a Enrico VIII y Giovanna Seymour para no ir a la tumba con los labios mancillados. Ese día, se cortará la cabeza a cuatro personas: Anna Bolena, Percy, Rochefort y Smeton. En su última intervención, 'Coppia iniquia' (Pareja injusta), bullen el dolor por la injusticia y la reivindicación de su causa para la posteridad. La monarca muere dejando una hija, que reinará como Isabel I.

Tramoya (2.4.)

El balcón motorizado del acto I se ha convertido durante la pausa de la representación en la Torre de Londres. Una labor que lleva a los operarios unos 20 minutos. Es una estructura sólida, que soporta el peso de la gente. Se alzan el muro sol y el ciclorama del cielo nublado y se baja el del otro cielo.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios