«Trabajar pensando en femenino, esa es la clave»
El proyecto cultural Parabolikak, respaldado por la Diputación, impulsa cuatro sesiones de reflexión con once mujeres del sector que abordarán la representación femenina en la producción creativa
Con un presupuesto de 60.000 euros a cargo de la Diputación, esta semana echará a andar Parabolikak, «un proyecto de mujeres y para mujeres, ... que servirá para reflexionar sobre nuestra representación en la producción cultural y creativa», destacaba esta mañana con motivo de su presentación en Azkuna Zentroa, Ana Urgoiti, presidenta de la entidad impulsora, Karraskan, que actúa desde 2012 como red profesional de agentes, espacios y programas relacionados con la creatividad contemporánea en Euskadi.
Publicidad
En el proceso de gestación se ha elegido a 11 mujeres –de entre 20 y poco más de 50 años– con el fin de que dinamicen hasta diciembre los cuatro grupos de reflexión de Parabolikak. Todas ellas son ajenas a Karraskan y, entre ellas, «hay muy diversos perfiles, desde artistas a escritoras, profesoras de Bellas Artes, youtubers, cantantes de rap, bertsolaris, creadoras de contenidos...». Su centro de operaciones será Azkuna Zentroa –cada sesión tendrá una duración de cuatro horas– y se grabará un documental para dejar constancia del intercambio de ideas.
«Más allá de las conclusiones, pensamos que tiene mucho interés el propio proceso. Una de las cuestiones, por ejemplo, de la que previamente hemos hablado ha sido el concepto de mujer. ¿Qué supone ser mujer? Es una pregunta básica», señala la presidenta de Karraskan. La diputada de Cultura, Leixuri Arrizabalaga, rodeada de parte del equipo detrás del proyecto, se mostraba esta mañana muy orgullosa de impulsar un «claro ejemplo de sororidad, de la que tanto oímos hablar hoy en día, y que responde a una necesidad del público femenino; está claro que hay que trabajar pensando en femenino, esa es la clave».
En esa misma línea, Rosa Abal, coordinadora del proyecto y gerente de Karraskan, ponía el foco en la asignatura pendiente que superarán entre todas: «Entre nuestras líneas de acción, teníamos pendiente abordar la idea de género. Somos las mayores consumidoras de cultura y, aunque en el sector estamos muy presentes, muchas veces no nos sentimos representadas ni identificadas». Una sensación que procurarán contrarrestar profesionales como Maite Esparza, comunicadora, guionista y escritora, que vive su participación «como un regalo, una oportunidad de construir un relato colectivo que recoja lo que hacemos como creadoras y lo que deseamos recibir como público femenino». En ese empeño, estará arropada por colegas como Garazi Ansa (profesora en la UPV, crítica de arte e investigadora), Elena Caballero (rapera), Jatou Fall (presidenta de la asociación sociocultural Devenir), Itxaso Paya (bertsolari y miembro de Zelako Kultur Ideak) y Erika Palacios (influencer).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión