Crónica de un éxito

Museo. El Guggenheim es el resultado de la feliz combinación de una serie de factores que desembocaron en lo que desde hace mucho es un icono

el correo

Jueves, 25 de marzo 2021

Mucho más que un museo. El Guggenheim es ya un icono y su silueta y el brillo del titanio que lo recubre son conocidos en todo el mundo. La transformación de Bilbao había comenzado algo antes, pero el nuevo museo la impulsó con una fuerza inusitada y puso a la ciudad en el mapa de la cultura mundial. Y en el del turismo. Lo hizo de tal forma que en muy poco tiempo abochornó a quienes se habían opuesto al museo con argumentos como que era imposible que el País Vasco atrajera a centenares de miles de turista solo por la pinacoteca. Con motivo del décimo aniversario del museo, Territorios publicó el monográfico más extenso de su historia: 56 páginas con un despliegue gráfico inédito hasta ese momento en el que se contemplaba la transformación de la ciudad y su entorno. En los textos, un repaso a la colección propia -mostrada por vez primera en su integridad-, entrevistas a Gehry y Krens y análisis del museo desde todos los puntos de vista, lo que incluía también la original oferta gastronómica de su restaurante y la variedad de objetos de diseño que ya se podían adquirir en la tienda.

Publicidad

Una década después de su inauguración, muchos de los críticos más radicales habían sufrido una conversión como la de San Pablo camino de Damasco. Como para no hacerlo.

ANA MARÍA MATUTE

Olvidado rey Gudú

Ed.: Booket. 960 páginas. Precio: 13,95 euros. 'Olvidado rey Gudú' es una gran obra de la literatura fantástica que compite en su ambientación medieval con las de Ken Follett y George R. R. Martin, pero aportando el genuino sello español de los relatos de caballerías y un mensaje antibelicista. I. E.

CECILIA BARTOLI

Sacrificium

Il Giardino Armonico. Giovanni Antonini, dir. Decca. Un homenaje a los 'castrati'. Durante más de un siglo fueron solo en Nápoles muchos miles los niños que sufrieron mutilación para crear voces que pudieran interpretar papeles de mujer. Bartoli investigó y grabó este disco que emociona por muchas razones. C. C.

PAUL THOMAS ANDERSON

Boogie Nights

EE UU, 1997. Ints.: Mark Wahlberg, Julianne Moore. Paul Thomas Anderson derrochó cariño y nostalgia en su retrato coral de la industria del cine pornográfico en el californiano Valle de San Fernando antes de que el vídeo (y después internet) acabara con ella. Un deslumbrante canto de amor. O. B.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad