La Sala Rekalde se convierte en un espacio de creación durante su reforma
Nueve artistas y cuatro colectivos participan en una iniciativa que tendrá lugar los fines de semana durante el verano
La remodelación de la Sala Rekalde la convierte, transitoriamente, en un espacio de creación artística. La renovación de su interior y la apertura de la ... nueva entrada por la calle Iparragirre, han dado lugar al proyecto 'Lanean Rekalde en obras', en el que participarán nueve artistas y cuatro colectivos. «Tras más de treinta años de vida, pasa de ser un cubo blanco a escenario gris, en un contexto de cambio, cemento, ajetreo y debate», aseguraba ayer durante la presentación de la iniciativa Juan Pablo Ordúñez 'MawatreS', responsable de su comisariado junto a Irene Ergueta.
Publicidad
Begoña Vicario, Patrik Grijalvo, Jorge Isla, José Ángel Lasa y los colectivos Argamas y Herética(s), entre otros artistas, tomarán parte en esta propuesta que se extenderá a lo largo de los meses de verano con intervenciones que tendrán lugar los fines de semana.
«Se trata de un conjunto muy singular de autores porque hallamos desde recién licenciados hasta profesionales con sesenta años de trayectoria», señaló Ordúñez, quien apuntó que el resultado es un amplio abanico de edades, disciplinas y sensibilidades «que pueden desarrollar un trabajo aprovechando la potencia de este momento único».
Intervienen artistas recién licenciados y otros con sesenta años de trayectoria
Una situación cambiante debido a la progresión de las obras y a las cualidades históricas y artísticas de la entidad durante más de tres décadas de existencia constituyen el punto en común para todos ellos. «Ahora es, en todo su conjunto, un espacio de producción, un estudio abierto y consensuado que los creadores emplearán para realizaciones atípicas», indicó y también aludió al diálogo entre las instalaciones previstas y la estructura arquitectónica sometida al continuo proceso de transformación.
Publicidad
El mural de Igor Rezola que ocupa ahora uno de sus muros ejemplifica la actuación que ya se lleva a cabo y los condicionantes que la alterarán. «Puede convertir en una fotografía o vídeo o generar otra construcción», recordó MawatreS, quien, asimismo, recordó la extraordinaria diversidad formal de las intervenciones en curso. Entre otras propuestas, Begoña Vicario elaborará una serie de animaciones alrededor de la idea de restos, mientras que Jorge Isla documentará todo el proceso, el colectivo Argamasa planteará una acción con el suelo de la Sala como foco de atención y Herética(s) trabajará la perfomance musical ejecutando un concierto escultórico.
Modernización
Euskal Telebista está llevando a cabo una producción audiovisual en torno a esta iniciativa. Los requerimientos técnicos de la construcción impiden el acceso del público y, según explicaron Leixuri Arrizabalaga, diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Alicia Fernández, directora de la entidad, y los responsables artísticos de 'Lanean Rekalde en obras', se estudiará la manera de compartirlo.
Publicidad
Euskal Telebista rueda un documental sobre la iniciativa, a la que el público no podrá asistir
«Cuando finalice, se analizarán las posibilidades de transformarlo en un marco susceptible de ser visitado», reconoció Ordúñez. «Estamos valorando la posibilidad de poner en marcha otro proyecto que se pueda compartir, ya sea como publicación, exposición u otros formatos. Necesitamos que finalice y ver la totalidad de los materiales».
La Sala Rekalde ha celebrado más de 150 exposiciones en la que han tomado parte cerca de 2.000 artistas de toda índole, tanto locales como internacionales. El proyecto presentado surge con la intención de mantener su vitalidad durante el periodo de modernización, una etapa que comenzó el pasado 22 de abril y que concluirá a lo largo del último trimestre del año. La Diputación de Bizkaia, propietaria del espacio, trata así de revitalizarlo y de reforzar su vinculación con el Guggenheim, el Bellas Artes y Azkuna Zentroa, aprovechando su cercanía para impulsar un nuevo «polo del arte» en pleno centro de Bilbao.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión