Las pioneras del fútbol femenino inician la Liga en Bilbao
El Arriaga ofrece hoy el estreno absoluto de 'Ladies Football Club', un «musical atípico» de Sergio Peris-Mencheta basado en historias reales
La historia del fútbol femenino, que acaba de batir su récord mundial de público al reunir a 91.553 personas en el Camp Nou, es ... la de un partido con el campo sembrado de obstáculos y el árbitro en contra. En el 'Mrs Graham's XI', formado en 1881 en Edimburgo, varias jugadoras tenían que usar apodos. El British Ladies Football Club jugó más de cien partidos de exhibición entre vítores y abucheos, pero se fue quedando sin recursos económicos. Fue en la I Guerra Mundial, con los hombres en el frente y las mujeres en las fábricas, cuando muchas trabajadoras empezaron a correr detrás de un balón y lo llevaron más lejos de lo que imaginaban.
Publicidad
En 1917 se sitúa 'Ladies Football Club', que se estrena hoy (funciones viernes y sábado) en el Arriaga. Lleva el sello de Sergio Peris-Mencheta, que vuelve a adaptar un texto de Stefano Massini tras la exitosa 'Lehman Trilogy' y con el mismo compositor, Litus Ruiz. En este «musical atípico», dirige a un equipo de 11 actrices que cantan y bailan, entre ellas Silvia Abascal y Carla Hidalgo, con Almudena Cid preparada para saltar al terreno de juego como sustituta si fuera necesario. Mientras el espectáculo sobre el capitalismo tiraba de humor, «era más Groucho», este «es más Chaplin, eminentemente emocional, y tiene más música y coreografía. Retrata el universo femenino y cómo se sostiene frente al mundo manejado por hombres».
«En cine soy el malo, en teatro hago lo que me da la gana. Llega un momento en el que cansan las escenas de acción»
Sergio Peris-Mencheta
Director
En Bilbao vivirán el estreno absoluto -no se ha representado en otros países- tras dos ensayos con público en Móstoles y San Lorenzo de El Escorial. El texto de Massini se inspira en historias reales, sobre todo en la del Dick, Kerr's Ladies, que se fue de gira por Estados Unidos y Canadá. En sus filas militaba Lily Parr, la primera gran estrella del fútbol femenino, «abiertamente lesbiana», que anotó más de 900 goles. «Llenó las portadas de los periódicos de la época pero mucha gente no ha oído hablar de ella, su historia se ha tapado adrede».
Las 'munitionettes', cuyas manos se ponían amarillas por fabricar armamento, y las trabajadoras del sector textil formaron equipos legendarios, pero su éxito puso en guardia a los hombres que volvían del frente. En 1921, la Football Association prohibió el fútbol femenino, un veto que se mantuvo durante medio siglo. Después de dos años y medio con esta historia «en la cabeza y en el ordenador», Sergio Peris-Mencheta, que vive en Los Ángeles -trabaja en la serie 'Snowfall'- y rueda una película en Londres, no se perderá el estreno en Bilbao. En cine a menudo es «el malo malísimo». «He sido el de Rambo, ahora el de Statham y me falta ser el de Schwarzenegger. En teatro hago lo que me da la gana, para mí dirigir es un placer absoluto», asegura. «Llega un momento en el que estoy hasta las narices de hacer escenas de acción».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión