Revuelo diplomático entre Suecia y EE.UU. por el arresto del rapero A$AP Rocky
Donald Trump se ha manifestado sobre la detención del rapero estadounidense, alegando que el gobierno sueco lo ha decepcionado
daniel franco
Viernes, 2 de agosto 2019, 14:38
«Las leyes aplican para todos y por igual», contestó el exprimer ministro sueco y actual copresidente del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, a Donald Trump a través de Twitter. El mandatario estadounidense lamentó públicamente la «falta de capacidad de acción del presente primer ministro sueco, Stefan Löfven» para intervenir en el caso del rapero A$AP Rocky, quien se encuentra detenido en Estocolmo desde el 3 de julio por agresión con agravantes tras un enfrentamiento en la calle con un refugiado afgano de 19 años. Y por haber «decepcionado a toda la comunidad afroamericana». Bildt no demoró en responder, argumentando que la justicia es imparcial «tanto en EE.UU. como en Suecia. La intervención política está claramente prohibida».
Publicidad
Días antes del altercado Trump aseguró, también a través de Twitter, haber hablado vía telefónica con Löfven, ofreciéndose como garantía para pagar la fianza, fuese cual fuese, de Rakim Mayers, nombre real del rapero. Sin embargo el juez a cargo del caso, Daniel Suneson, no ha dado paso a la posibilidad de una libertad bajo fianza puesto que el sistema de justicia sueco no lo contempla. Natalie Sial, una portavoz del gobierno en Estocolmo, declaró ante los medios que «El proceso judicial se llevará a cabo y seguirá su curso con total naturalidad, y sin intervención extranjera».
El juicio tuvo su primera sesión el pasado martes 30 de julio. Para ello, Trump mandó a la capital sueca a Robert O'Brien como enviado especial para los asuntos relacionados con los rehenes. La sesión del martes estuvo dedica al análisis de las pruebas incriminatorias que van desde fotografías de la víctima presentando heridas por golpes y un objeto cortante hasta las grabaciones en que se ve a Mayers advirtiendo ser acosado por «esos dos tipos» y el momento en que se le ve arrastrándolo por el suelo y golpeándolo junto a otros tres compañeros.
La segunda sesión se llevó a cabo este jueves, 1 de agosto, en la que el acusado presentó su defensa, asegurando haber actuado en defensa propia. A lo largo de este viernes se espera que el juez dicte la fecha del veredicto y si el rapero será puesto en libertad o continuará siendo detenido por sospecha de fuga.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión