Iñigo Coto y Marina Barredo con mascarillas. DAVID HERRANZ

La música instrumental en euskera de Basabi

El Bafle ·

El sexteto integrador de las cuerdas de la clásica con la txalaparta mostró su evidente mejoría en el festival Loraldia, donde reestrenó su debut en CD titulado 'Kronos'

Viernes, 26 de marzo 2021, 23:21

Se agotaron las entradas (sólo 60 por la limitación de aforo) y se cambió el sentido lógico del auditorio del Museo Marítimo (el grupo al fondo de la sala y el público sentado al revés de lo habitual y ocupando incluso parte del escenario elevado) para ver a un palmo de distancia al sexteto Basabi actuando en el 7º Loraldia, el festival multidisciplinar de vocación primaveral que pretende funcionar como unos juegos florales en euskera.

Publicidad

Así que se podría decir que Basabi hacen música instrumental en euskera, combinando la txalaparta con la música clásica cada vez con más tino. Estuvimos en el Bilborock durante el estreno de su primer disco, 'Kronos', donde dieron un concierto de 11 piezas en 63 minutos. Su segundo concierto con este repertorio se celebró en Villaba y este del Museo Marítimo ha sido el tercero y ha durado 65 minutos para los mismos 11 temas en otro orden (cronometrando también la presentación de un minuto a cargo de Imanol Agirre, responsable del Loraldia).

El proyecto ha mejorado mucho desde el 30 de enero en el Bilborock: este viernes el dúo txalapartari ofició más ágil, grácil y engrasado, y el repertorio en general sufrió menos bajadas de tensión en la interpretación (sólo percibimos un vahído a mitad de 'Violent shadow'). El escaso y privilegiado público acabó encantado de la cita y ovacionó con fruición casi todos los temas que sonaron y que en su mayoría fueron presentados en euskera por la lideresa, Marina Barredo (viola).

El sexteto a un palmo del público. DAVID HERRANZ

Sin apenas separación entre los músicos y los espectadores (por eso cinco de ellos llevan mascarillas, no así el txalapartari Sergio Lamuedra), bajo unas visuales en blanco y negro y con un sonido muy puro, integrando las cuerdas de la música clásica (viola, violín, chelo y la exquisita arpa de la pamplonesa Alicia Griffiths) con las piedras de la txalaparta contemporánea, Basabi arbitraron una suerte de new age de cámara (la apertura con 'Parsec'), a menudo evocaron el minimalismo de Michael Nyman ('Umzug', que es uno de sus mejores temas y que cuenta con un video-clip que reproducimos al final del texto, 'Indian summer', la citada pieza del vahído 'Violent shadow', la cual sufrió tal bajada de tensión por separarse del influjo de Nyman…), imaginaron un prólogo descaradamente Mike Oldfield (el de 'Clon'), colaron algún guiño melódico a los Beatles (en 'Sonor C'), el ovacionado solo de txalaparta se elevó atávico y bucólico, acuático al gusto de Kepa Junkera y a la par modernista a lo Jabi Alonso orgánico, se despidieron en falso con 'Kronos' (el tema titular de su CD, que se hartaron a vender y a firmar a la entrada), y concedieron un sinceramente solicitado bis con 'Gymnopedie' de Erik Satie, como comunicó Marina Barredo al presentarlo.

Muy bien Basabi, mucho mejor que en el Bilborock. Más rodados, van a seguir creciendo. Y es que tienen más potencial que el Alos Quartet vasco, ¡e incluso que el Kronos Quartet yanqui!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad