Mariza, la reina del fado, en el Folk de Getxo
La 35 edición del festival conecta con la defensa de los derechos humanos con las voces de Armenia y Colombia
Las voces en defensa de los derechos humanos será el hilo conductor de la próxima edición del Festival Internacional de Getxo que comenzará la semana que viene y que llegará así a su 35 edición. El cartel lleva en letras grandes el nombre de la mozambiqueña Mariza, la reina del fado moderno, considerada la más clara sucesora de Amália Rodrigues. En palabras de la directora del certamen, Marta Herrera, «conecta con los derechos a través de su voz de mujer».
Publicidad
Será el concierto del sábado 7 de septiembre, probablemente el más multitudinario en el plaza de la Estación de Las Arenas, y también el más caro, a 25 euros la entrada. Pero hay mucho más en este festival. conciertos gratuitos de altura como el de la joven bretona Gwennyn el mismo sábado 7, y al día siguiente el de los lekeitiarras McOnak, mezcla de folk, actitud y algún guitarrazo punk rock y country, lo que de alguna de manera les aproxima a los añorados The Pogues.
El director de Cultura de la Diputación, Andoni Iturbe; el alcalde en funciones de Getxo -Amaia Agirre está de vacaciones-, Ignacio Uriarte; el director de la Obra Social de la BBK, Gorka Martínez; y la propia Marta Herrera presentaron este miércoles esta edición que dará comienzo el jueves 5 de septiembre con los armenios The Naghash Ensemble (10 euros), dirigido por el compositor John Hodian, al que acompañarán tres cantantes líricas y tres músicos provistos de instrumentos antiguos de Armenia, con un sonido que Herrera situó en la onda de Jordi Savall.
Interpretarán los temas de su disco 'Songs of Exile', basado en los textos del poeta religioso del siglo XIV Mkrtich Naghash. Les precederán los músicos vascos de Alos Quartet, que han trabajado con grupos tan diversos como Oskorri y Los Piratas. En un tramo del concierto se unirán en el escenario las dos formaciones.
De Colombia llegará el viernes Marta Gómez (8 euros), que estará acompañada del cantautor gaditano Javier Ruibal. Después de estudiar en el Berklee College de Londres, la colombiana acompañó a la cantante country Bonnie Raitt y la intérprete folk Mercedes Sosa, a la vez que iba componiendo su propio repertorio. Con sólo 40 años ya tiene en su haber cinco discos, uno de ellos dedicado a Federico García Lorca, en el que precisamente colaboró Javier Ruibal.
Publicidad
Después del concierto el sábado de Mariza, cerrará al día siguiente los conciertos de pago el sexteto escocés Skerryvore (1o euros), música de folk n'roll, mestizaje que en las últimas ediciones había tenido menor presencia, según Herrera.
Pero además de estos conciertos, las calles de Getxo se transformarán en el escenario de bandas ambulantes y ya clásicos del festival como la Terraza del Mundo en plaza Santa Eugenia de Romo acogerán otras actuaciones de carácter gratuito, así como un taller de ukele.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión