Ed Cherry, el más viejo del Festival de Jazz de Santander
El guitarrista, lastrado por las rodillas, tocó sentado en una sesión rematada con dos invitados especiales: el organista Alberto Marsico y el saxofonista Tony Lakatos
Medio millar de almas también este miércoles en el Escenario Santander para atestiguar la segunda de las cinco sesiones de abono del V Festival de Jazz de Santander, la protagonizada por el músico más veterano del cartel: el guitarrista Ed Cherry (New Haven, Connecticut, 1954). Él ha sido el único clásico de un cartel eminentemente juvenil, pues Cherry acompañó a Dizzy Gillespie entre 1978 y 1992.
Publicidad
El guitarrista lideró un concierto en dos partes, la primera a trío y la segunda en cuarteto con sus dos invitados especiales, los 'friends' o 'amigos' que anunciaba la promoción: el saxofonista gitano húngaro Antal 'Tony' Lakatos (Budapest, 1958), que lleva más de 40 años viviendo en Alemania y ha grabado en más de 300 discos de ajenos y en 30 propios (y con quien quizá tocaba por primera vez); más el organista italiano Alberto Marsico (Turín, 1966), con quien al menos tocó en 2019 en Italia, un Marsico que también llevaba el ritmo del bajo con su instrumento, con lo cual en esta segunda mitad hizo mutis el contrabajista de Cherry, Darryl Hall (Filadelfia 1963, ahora instalado en Francia).
El quinto elemento era el baterista Gregory Hutchinson (Nueva York, 1970), un tipo con cara de pocos amigos que se tiró medio concierto pidiendo a la mesa de sonido que bajasen el volumen de su batería.
La velada duró 89 minutos para 11 temas, los cinco primeros a trío en 38 minutos con Ed Cherry sentado según explicó en su primer parlamento porque tenía mal las rodillas: «soy un tipo viejo», zanjó. Además, al presentar al trío de la primera mitad, dijo que él se llamaba Chuck Berry, aunque nadie pilló el chiste (eso que en Santander el público anda mejor de inglés que en Bilbao). Y al presentarlo otra vez más adelante lo volvió a decir y esta vez sí se carcajeó la gente y aclaró: «no os riais, que es uno de mis primeros héroes de la guitarra. Hacía música excelente. Música negra excelente».
La primera parte fue de guitarra eléctrica sedosa y melódica que establecía vínculos entre lo de ayer y lo de hoy. Por ejemplo entre Barney Kessell y Sean Clapis, o entre Wes Montgomery (versionó su 'Road song') y Melvin Taylor. Utilizando una guitarra con cuerpo de Fender Telecaster y clavijero de Fender Stratocaster, bebiendo Kas de naranja (enseñó la lata y afirmó: «de verdad es refresco, no es alcohol», Cherry se dejó llevar y atrapó a la audiencia con su versión del bolero 'Tres palabras' o con el lento standard de Duke Ellington 'In a sentimental way'.
Publicidad
Para la segunda parte, la de los presuntos amigos, avisó y deseó: «vamos a hacer un cambio, vamos a usar diferente instrumentación pero esperamos que disfrutéis igual» (en este parlamento fue cuando reivindicó a Chuck Berry de manera explícita). Y con Tony Lakatos y Alberto Marsico adaptó a otro de sus héroes («todavía lo es», precisó), al guitarrista Grant Green en una adaptación bop de 'Green jeans'. El tema más ovacionado fue una balada dictada por el saxo tenor de Lakatos, más bop hubo en el 'Holy land' de Cedar Walton, y Ed Cherry, que aminoró su protagonismo en esta segunda parte, se fajó en sendos dúos con sus dos invitados especiales, uno con el órgano de Marsico con base bossa, y el otro a modo de bis, con el saxo de Lakatos, que fue el standard 'Body and soul'
Hoy jueves, la tercera cita de las cinco de abono la protagonizará el trío del pianista Emmet Cohen (Miami, Florida, 1990), que tendrá un refuerzo especial y muy esperado: el de la vocalista norteamericana de ascendencia camerunesa Ekep Nkwelle (Washington DC, 1999).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión