Lander Zalakain.

Belako arranca hoy en Madrid su minigira de conciertos que concluirá el sábado en Getxo

Iker Cortés

Madrid

Jueves, 25 de junio 2020, 02:48

La pandemia del coronavirus echó por tierra los planes de Belako. La banda de Mungia se encontraba en Estados Unidos, con diez fechas por delante, ... cuando estalló la crisis sanitaria. «Al final solo pudimos dar un concierto», lamenta Lander Zalakain, el batería. Hicieron el petate y regresaron a casa justo cuando el Gobierno decretaba el estado de alarma. «Ha sido un parón brutal» para una de las bandas con más presencia en los festivales que salpican toda la península. Y la frustración ha resultado aún mayor porque 2019 fue un año de «transición» para la formación, que decidió aparcar los conciertos por un tiempo y tomárselo «con más calma» para preparar la continuación de 'Render Me Numb, Trivial Violence'. «Fue un bajón impresionante. Yo estuve dos semanas sin tocar la batería. Teníamos la esperanza de que el verano se medio salvase, pero ya en abril nos dimos cuenta de que íbamos a perder todo el año».

Publicidad

Hoy, la banda comienza una minigira por tres autocines en Madrid, Denia y Getxo, para presentar 'Plastic Drama', un nuevo álbum que no llegará al mercado hasta el 28 de agosto, tres meses después de lo planeado. La idea se fraguó al regresar al local de ensayo. Después de dos meses aciagos, la banda volvía a a tocar, pero ¿para qué? «Una amiga nos dijo: '¿Le habéis dado una vuelta a los autocines?' Nos partimos de risa, sonó como una 'pajarada'», recuerda Lander. Pero vieron que eventos así empezaban a tomar forma en otros países. «Sabíamos que hasta 2021 los conciertos como antes no iban a volver. Era adaptarse o morir».

Dice el batería de Belako que estas tres fechas van a ser «muy especiales». El escenario se instalará delante de la pantalla y habrá dos zonas para el público: una para las personas que acudan a pie, en bici o en transporte público, con terrazas, y otra, detrás de éstas, para los coches, cuyos usuarios podrán salir para disfrutar del concierto. Contarán con un potente equipo para la música en el exterior, pero «los más románticos» podrán sintonizar el concierto a través de la radio de sus vehículos. La pantalla jugará un papel importante: «Va a haber realización en directo, con cuatro o cinco cámaras, además saldrán algunos de nuestros videoclips y vamos a hacer un pequeño homenaje a películas que nos gustan».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad