Paul Urkijo lleva 'Irati' a la Azoka: «Me fascina la mitología vasca»
El último largometraje del director alavés, nominado a cinco Goyas y que se estrena el 24 de febrero, se proyectará en el cine Zugaza de Durango
nahikari cayado
Durango
Viernes, 9 de diciembre 2022, 16:21
No ha llegado a estrenarse en los cines pero ya presume de haber conseguido cinco nominaciones a los premios Goya. La última película del director Paul Urkijo, 'Irati', está imparable tras su presentación el pasado mes de octubre en el Festival de Sitges, donde ganó el Premio del Público y el de Mejores Efectos Especiales. Los ciudadanos deberán esperar hasta febrero para poder disfrutar de este filme que aúna la historia con la fantasía y la mitología. Sin embargo, los que se acerquen a Durango este sábado tendrán el privilegio de verlo en exclusiva en el espacio del que dispone la Azoka para proyecciones audiovisuales llamado Irudienea. «Teníamos muy claro que queríamos estar presentes en la Azoka de Durango. Es una fecha clave para la cultura vasca, y al ser una película rodada en euskera, considerábamos muy importante asistir», asegura Urkijo.
Publicidad
Las puertas del cine Zugaza, situado a escasos metros del centro neurálgico de la feria, Landako Gunea, abrirá sus puertas a las 12.30 horas para recibir al público y al elenco que ha participado en el largometraje. Una vez finalizada la sesión, los protagonistas del filme ofrecerán un coloquio. «Queremos compartir la película con el público y poder enseñar el trabajo que hemos hecho, ya que la espera hasta febrero se hace larga», insta el director. Para asistir, será necesario acudir con una invitación que se podrá recoger previamente, a partir de las 10.30 horas, en la taquilla del cine durangués.
Urkijo propone en 'Irati' un viaje al pasado en el que se mezcla la fantasía y lo histórico. El largometraje ha sido grabado mayormente en euskera, pero también cuenta con algo de latín y árabe. Idiomas que han sido adaptados para parecerse a los que se hablaban en el sigo VIII en el que está ambientada la película.
Tras el éxito cosechado en Sitges, el Festival de Cine Fantástico catalán, 'Irati' ha obtenido cinco nominaciones para los Premios Goya. El film competirá en las categorías de Mejor Guion Adaptado, Mejor Diseño de Vestuario, Mejores Efectos Especiales, Mejor Música Original y Mejor Canción Original. El cineasta no puede estar más contento. «Las nominaciones han sido una absoluta sorpresa, pero creo que los departamentos que las han obtenido se lo merecen absolutamente porque han hecho un trabajo impresionante. También ha habido otros departamentos que creo que hubiesen merecido que los nominaran, al fin y al cabo es una gran película. Pero estamos muy felices de poder estar ahí y defender la película al completo», comenta.
Mitología vasca
El reparto está encabezado por el ganador del premio Goya Eneko Sagardoy (con el que ya contó para su primer trabajo, 'Errementari'), Edurne Azkarate, Iñigo Aranbarri, Itziar Ituño, Nagore Aramburu, Elena Uriz, Iñaki Beraetxe, Ramon Agirre y Kepa Errasti, entre otros. En palabras de su director Paul Urkijo: «Irati es la película de aventuras fantástico medieval que siempre he querido contar. Me fascina la mitología vasca desde que era niño y mis padres me contaban historias sobre el Basajaun que vivía en la montaña, las lamías que vivían en el río o Mari, que vivía en la cueva. 'Irati' es es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de los personajes mitológicos».
Publicidad
La película está ambientada en la época en la que el cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a los dioses ancestrales. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno.
Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde «todo lo que tiene nombre existe». «'Irati' ahonda en el aspecto antropológico de la propia mitología. Porque al final, la mitología es una forma de ver todos estos entornos naturales a los cuales están, de alguna manera, muy arraigados. Y en ese entorno es en el que vivían nuestros antepasados», añade Urkijo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión