El cine vasco se rinde a la trayectoria de Elena Irureta

La actriz recoge el premio Zinemira y confiesa que «el mejor galardón es seguir trabajando»

Dani Meabe

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 00:50

La llamada Gala del Cine Vasco ha ido creciendo con el paso de los años y ayer estrenaba formato, producida por ETB, y con Elena ... Irureta como gran protagonista, galardonada con el premio Zinemira. Lo recibió tras ser presentada por Estíbaliz Urresola, directora de '20.000 especies de abejas', de manos de su sobrino, Telmo Irureta, premiado con un Goya en la última fiesta del cine español.

Publicidad

Tras el aplaudido reconocimiento a Paco Sagarzazu en la pasada edición, el certamen y las productoras han reconocido la trayectoria de una mujer que es un «referente» de la escena vasca, con casi 50 años delante de las cámaras o subida a los escenarios en decenas de películas, series y obras de teatro. «Es un honor recibir este premio en una ceremonia como esta. Me hace mucha ilusión. Yo nunca espero un premio, porque el mejor premio es seguir trabajando, pero os agradezco de corazón este bonito gesto a mi carrera», reconoció una emocionada Irureta.

La actriz de Zumaia se diplomó en la primera promoción de la escuela de arte dramático An-tzerti, en San Sebastián, y sus primeros pasos profesionales están vinculados a las tablas, a obras como 'Arlequino servidor de dos amos' o 'Las troyanas'. Sus primeras apariciones en la pantalla están ligadas al nacimiento de ETB, y sus personajes en series como 'Bi eta bat' o 'Jaun ta Jabe'.

Su trabajo más duradero en televisión, que se prolongó durante once temporadas, de 1999 a 2009, fue la serie 'El comisario', de Telecinco, aunque también ha participado en ficciones como 'Al salir de clase', 'Los misterios de Laura' o 'Allí abajo', entre otras muchas. Recientemente, su estelar interpretación de Bittori en 'Patria', creada por Aitor Gabilondo, le granjeó el Premio Platino, el José María Forqué y el Feroz, además de un gran aplauso por parte del público.

Publicidad

No fue el suyo el único reconocimiento de la noche. Edurne Azkarate, protagonista de 'Irati', recibió el premio a la intérprete con mayor proyección de futuro. Precisamente esa película de Paul Urkijo fue agasajada como el largometraje vasco más taquillero del año pasado. La lista de galardonados incluyó además a Víctor Erice y Michel Gaztambide como autores del Mejor Guión por 'Cerrar los ojos'; y a Víctor Iriarte por su primera película de ficción 'Sobre todo de noche'.

Spielberg es vasco

La gala tuvo como presentadores a Leire Martínez, vocalista del grupo La Oreja de Van Gogh, y el humorista Gorka Aginagalde, y contó con actuaciones de, entre otros, la cantante Izaro, Alos Quartet y la bailarina Amaia Elizaran.

Publicidad

La ceremonia tuvo también sus toques de humor, como cuando se conectó con un supuesto informativo de Teleberri y se anunció que Steven Spielberg aseguraba que quería ser vasco por envidia de los éxitos del cine producido en Euskadi, un gesto que secundaba Denzel Washington al anunciar que cambiaba su nombre para pasar a llamarse Denzel Basauri.

También causó sensación entre el público el diálogo que protagonizaron Telmo Irureta y la vizcaína Sofía Otero cuando hablaron de sus inicios en el cine. Irureta recordó que su tía Elena le había advertido de que la interpretación «no es algo sencillo», a lo que él, que sufre parálisis cerebral y necesita de una silla de ruedas para moverse, le contestó: «Mírame a mí. Más difícil será ser camarero».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad