Arantxa Echevarría: «No haber ido al Festival de San Sebastián duele»
La directora de 'La infiltrada' disfruta del éxito de la película al acabar con el estigma de los filmes sobre ETA pero muestra su tristeza por no haber podido estrenarla en el Zinemaldia
–¿Esperaban estas cifras?
Publicidad
–Ha sido una sorpresa. Si supiéramos cuál es la varita mágica para llevar público a las salas todos la utilizaríamos. ... No sabíamos si el tema de ETA iba a echar para atrás. Cuando vimos que el boca-oreja funcionaba fue mágico.
–Hoy es una hazaña permanecer semana tras semana en salas.
–A ver qué ocurre en Navidad. Los exhibidores han hecho un esfuerzo por mantenerla, pero cuando les deje de funcionar ya veremos.
–¿Cuál es la clave de su éxito?
–Llama la atención una historia real poco conocida y creo que ha pasado el tiempo suficiente como para hablar de ETA sin que las cicatrices se vuelvan a abrir. Yo recuerdo ver en televisión el atentado a Irene Villa. Eso me marcó muchísima de pequeña. La película también funciona porque es un thriller más de personajes que de acción.
Publicidad
–¿ETA ya no es veneno para la taquilla?
–Obviamente. 'Patria' y 'Maixabel' funcionaron estupendamente y nos han ayudado. Ya no es un tema tabú.
Noticia relacionada
'La infiltrada', camino de récord en taquilla
–Luis Tosar bien grande en el póster habrá ayudado.
–Ja, ja. Luis siempre ayuda en todo. Es un tío muy generoso. A pesar de estar rodando de noche con Calparsoro se volcó en la promoción.
–¿Quedan historias por contar sobre la violencia en Euskadi?
–Sí. 'La infiltrada' no es la película definitiva sobre ETA, es el punto de vista de una policía. Queda mucho por contar y no me importaría volver en el futuro sobre ello. Todavía falta esa película sobre el conflicto que te haga decir: he comprendido qué pasaba allí.
Publicidad
–Viendo estas cifras no sé si es tan importante estrenar en el Festival de San Sebastián.
–Sinceramente, para mí habría sido importante emocionalmente, pero al espectador yo creo que le da igual. Me hubiera encantado ir a San Sebastián con 'Carmen y Lola' y 'Chinas'. No ir con 'La infiltrada' duele.
–¿Con qué está ahora?
– Ruedo en marzo una comedia negra con Hugo Silva y Susi Sánchez, 'Cada día nace un listo'. Trata sobre cómo nos buscamos la vida para llegar a fin de mes ganando 1.200 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión