EFE

Los actores de Hollywood, en huelga: «Somos víctimas de la codicia»

El paro de los intérpretes, unido al de los guionistas, ha asestado un duro varapalo económico a Hollywood

Viernes, 14 de julio 2023, 23:22

Los grandes nombres de Hollywood añadieron su poder de estrella al primer día de huelga de guionistas y actores de cine y televisión, un doble paro laboral que ha asestado ya un daño económico sin precedentes al multimillonario conglomerado de los grandes estudios de Hollywood. George Clooney, Jessica Chastain, Jamie Lee Curtis, John Cusack entre otros muchos 'Lista A' de Hollywood hicieron público su apoyo a las protestas en Nueva York y Los Ángeles que daba inicio a un paro histórico.

Publicidad

«Los ojos del mundo, y sobre todo los de los trabajadores, están sobre nosotros», declaró Fran Drescher, la presidenta de SAG-AFTRA, ex estrella de La Nany. «Las víctimas aquí somos nosotros, víctimas de una entidad muy codiciosa», señaló la líder sindical, que vinculó la lucha de los actores al aumento más amplio de la actividad sindical en EE. UU. Drescher destacó que el modelo de negocio ha cambiado por completo a partir de la irrupción de las plataformas de streaming y la IA.

Una huelga de enorme visibilidad que ha servido de modelo a otras partes del mundo, y que ha estimulado las demandas laborales de organizaciones sindicales a través de todo el país desde los empleados ferroviarios y pilotos de líneas aéreas hasta los trabajadores de Amazon y Starbucks.

Un ejemplo que tendrá sin duda un efecto movilizador en la adopción de posturas más duras en las negociaciones para el mejoramiento de salarios y beneficios en las conversaciones contractuales como las que los sindicatos de la industria automotora más grande del país y de los empleados del servicio de envíos UPS llevan a cabo en estos momentos.

La huelga doble ha forzado ya la cancelación de toda la producción nacional en marcha y podría alargarse durante meses. Por su parte, los actores de la cinta 'Oppenheimer' abandonaron el estreno en el Reino Unido en solidaridad con sus compañeros norteamericanos.

Publicidad

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que negocia en nombre de los estudios, continúa insistiendo en haber ofrecido ganancias significativas a los miembros de los sindicatos.

La oferta en la mesa incluye el aumento porcentual más alto de los niveles de salario mínimo en 35 años y protecciones que AMPTP considera «innovadoras» sobre el uso de imágenes de actores generadas por inteligencia artificial (IA). AMPTP, que representa a Walt Disney y Netflix entre otros, culpa al sindicato SAG-AFTRA de abandonar las negociaciones y forzar un camino que perjudicará financieramente a los miles que dependen de la industria para vivir.

También sufren ya el impacto incontables servicios de transmisión que verán sus ganancias congeladas después de un gasto de miles de millones de dólares en programación para atraer consumidores.

El paro laboral de la WGA, cuyo efecto se extiende más allá de California, ha afectado también a los proveedores de catering, los proveedores de maquinaría y a muchas otras empresas de especialización en la industria que dependen fuertemente de las producciones de Hollywood.

Publicidad

Desde su comienzo en mayo, la huelga de los aproximadamente 11.500 guionistas sindicados ha forzado a la repetición de incontables programas de entrevistas de televisión nocturnos, así como la interrupción de la mayor parte de la producción de la temporada televisiva de otoño y la cancelación de producciones de películas de gran presupuesto.

Ambos SAG-AFTRA, el sindicato más grande de Hollywood, que representa a 160.000 actores de cine y televisión, como el Sindicato de Guionistas (WGA) exigen aumentos en el salario base y pagos residuales por la transmisión de películas y programas de televisión en las plataformas de streaming, así como garantías de que su trabajo no será reemplazado por la inteligencia artificial (IA).

Publicidad

El sector más amplio de las artes y la cultura, que incluye las industrias que apoyan las artes, representa una contribución del 4 % del producto nacional bruto de EE. UU., según la Oficina de Análisis Económico de EE. UU. de 2021. Una cifra que es aun mayor, de casi el 8 % en el Estado de California, aunque la producción de cine y televisión es sólo parte de ese sector.

La huelga de los actores cancelará el resto de las producciones de cine y televisión basados en guiones generados en los estudios estadounidenses y afectará a muchos de los rodajes en el extranjero.

De hecho, el gran parón en Hollywood tendrá un considerable impacto en la industria global que aumentará con el tiempo, y que no se limitará sólo a las producciones vinculadas a los miembros del SAG-AFTRA.

Publicidad

Por su parte el principal sindicato de la industria del entretenimiento de Gran Bretaña, Equity, declaró su respaldo a su homólogo estadounidense, y avisó que abordará muchos de los mismos temas en sus propias negociaciones contractuales durante los próximos 12 meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad