Seis artistras participantes, más la directora del proyecto (con camisa roja). Luis Ángel Gómez

Ocho creadoras vascas dialogan con artistas históricas en el Bellas Artes

Estibaliz Sabada, Malús Arbide y Mabi Revuelta, entre otras, enlazan su trabajo con obras de la colección del museo

Martes, 28 de febrero 2023, 13:37

¿Cómo una artista puede relacionarse con la historia que le precede? Los hombres tienden agobiarse con el poder y la influencia de sus antecesores ... y desean 'matar al padre'. Por contra, las mujeres tratan de establecer alianzas, hilos familiares, complicidades. Este es el planteamiento inicial de la segunda edición de 'Ikuspuntuak', el proyecto de la cineasta Tamara García Iglesias que en esta ocasión vincula a una creadora vasca contemporánea con una obra de una artista de la colección del Bellas Artes de Bilbao.

Publicidad

La primera edición se desarrolló en la sala BBK del museo en 2021. Entonces, 16 mujeres procedentes de distintos ámbitos, como la escritora Karmele Jaio, la matemática Marta Macho-Stadler o la diseñadora Miriam Ocariz, dialogaban en sus vídeos con otras tantas piezas de la colección presentes en ese espacio. Ahora, debido a que los trabajos para ampliar el museo, las filmaciones se proyectan en bucle en una sala y también en el canal del museo de YouTube,

Estibaliz Sádaba (1963), Mabi Revuelta (1967), Elena Goñi (1968), Maider Aldasoro (1992), Malús Arbide (1958), Bego Antón (1983), Amaya Suberviola (1993) y Lorea Alfaro (1982) son las ocho artistas convocadas. «El proyecto trata de dar visibilidad al trabajo de las mujeres en la historia del arte y a las artistas vascas que ya forman parte del museo, porque sus obras están en la colección que compartimos con Artium y Tabakalera», expresó el director del Bellas Artes, Miguel Zugaza.

«Necesidad de compañía»

La directora Tamara García Iglesias explicó que la base del proyecto reside en la «necesidad de compañía, de amistad, de las familias que una crea y de las que tiene por ascendencia». Un planteamiento que se concretó al proponer a cada una de las ocho artistas ocho cuadros de la colección que podrían tener contacto con su universo creativo.

Publicidad

A Estibaliz Sádaba le ofrecieron 'Mujer sentada con un niño en brazos', un lienzo de interior pintado hacia 1890 por la estadounidense Mary Cassat. «Me quedé bastante sorprendida porque tenía que ver con un aspecto fundamental de mi trabajo, la reclusión de la mujer en el espacio doméstico y su dificultad para acceder al espacio público», recordó la videoartista y performer, confundadora en 1994 del colectivo feminista Erreakzioa/ Reacción.

Para Malús Arbide, la experiencia fue «muy lúdica». Dibujante y estampadora textil, se asoció con 'Vestido para Gaby (1918) de Sonia Delaunay, pionera en considerar las telas, elemento de connotaciones femeninas, como un material artístico a la altura de los otros. También los tejidos representados por Sofonisba Anguissola en 'Desposorios místicos de santa Catarina' (1518), y en la teatralidad de sus figuras, se fijó Maider Aldasoro.

Publicidad

Uno de los cuadros de Isabel Baquedano, de 1974, enlaza con Elena Goñi, que fue su alumna en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. El mundo animal vincula a Bego Antón con 'Rebeco echado' (1890-1899) de Rose Bonheur, la artista francesa que se especializó en la representación realista de la fauna.

Los laberintos de 'Passage des miroirs' (1981) de Helena Vieira da Silva se cruzan con los pasillos de las partidas de ajedrez de Mabi Revuelta. Los diálogos entre Amaya Subeviola con 'Núcleo orgánico plástico' (1971) de Mari Paz Jiménez, y de Lorea Alfaro con 'Femme assisé' (1928) de María Blanchard completan la propuesta.

Publicidad

Las obras seleccionadas se ven ahora «desde otros lugares, desde otros cuerpos, desde otras voces», resumió María Victoria Antoñanzas, que junto a César Ochoa, ambos del departamento Educación y Acción Cultural del Bellas Artes, han coordinado el proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad