Borrar

XV Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Los Premios Fronteras del Conocimiento reivindican el poder transformador de la ciencia y la cultura

La ceremonia de entrega de la XV edición de los galardones reconoció el trabajo de 18 brillantes figuras de ocho campos del conocimiento

gala-premiados-fronteras-conocimiento
El Correo

Compartir

La capital vizcaína acogió el martes por cuarta vez la entrega de los Premios Fronteras del Conocimiento, después de que en 2019 la Fundación BBVA decidiera convertir Bilbao en la sede permanente de estos galardones. La ceremonia, presidida por el presidente de la Fundación BBVA y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, contó con una intervención inaugural del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y con el discurso de clausura del Lehendakari Íñigo Urkullu.

El acto, celebrado en el Palacio Euskaduna, puso el colofón a dos días de reconocimientos para 18 de los científicos y personas ligadas al conocimiento y la cultura «más brillantes del mundo». Sus voces reivindicaron que «un mundo mejor es posible». «El conocimiento es el mejor instrumento del que disponemos para entender el mundo, y a nosotros mismos, para aprovechar las oportunidades presentes y futuras de nuestra sociedad», subrayó Carlos Torres Vila, presidente de la Fundación BBVA. Reivindicó asimismo que «debemos apostar decididamente por el conocimiento y la innovación» para abordar retos tan complejos como la «gravedad del cambio climático y la pérdida de biodiversidad».

«Nuestra calidad de vida es mejor que nunca»

Por su parte, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, agradeció a los galardonados el hecho de que «hoy, en plena crisis climática y energética, tras una pandemia, con el retorno de las ideologías extremistas e intolerantes», su trabajo contribuya de manera fundamental a resolver «problemas como la lucha contra la enfermedad, la conservación de la biodiversidad, la adecuada distribución de la riqueza o la estabilidad de la democracia«.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, felicitó a los premiados porque «gracias a vuestro trabajo nuestra calidad de vida es mejor que nunca» . Además, remarcó la necesidad de apostar por el talento «si aspiramos a vivir en una sociedad del conocimiento». Tras afirmar que la ciencia es «una obra de arte colectiva», hizo hincapié en la necesidad de transmitir todos los avances, todo ese progreso, a la ciudadanía.

Los premiados en esta XV edición han sido: Anne L’Huillier, Paul Corkum y Ferenc Krausz, en Ciencias Básicas; David Baker, Demis Hassabis y John Jumper, en Biología y Biomedicina; Alberto Sangiovanni Vincentelli, en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Susan Alberts, Jeanne Altmann y Marlene Zuk, en Ecología y Biología de la Conservación; James Zachos y Ellen Thomas, en Cambio Climático; Timothy Besley, Torsten Persson y Guido Tabellini, en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Steven Pinker y Peter Singer, en Humanidades y Ciencias Sociales; y Thomas Adès, en Música y Ópera.

Compartir

Content Service desarrollado por SRB Ediciones.