Amorebieta-Etxano quiere construir el futuro con el que sueña y, para ello, ha celebrado el encuentro ‘Ametsetatik Herrira’. Una cita que ha reunido a empresarios del municipio como parte de un proceso participativo y estratégico para enmarcar una visión común, definir prioridades y detectar oportunidades de mejora que puedan activarse en los próximos 10 o 15 años.
El encuentro, organizado por el Ayuntamiento y EL CORREO, tuvo lugar en Jauregibarria con la participación de 35 representantes del tejido empresarial. Distribuidos en grupos y con un moderador en cada mesa, la dinámica dio pie al debate abierto, el análisis y la reflexión sobre un sector clave para la generación de empleo, la innovación y la sostenibilidad del municipio.
Participación colectiva
A lo largo de la jornada, se abordaron cuestiones como los retos para captar y retener talento, especialmente en la industria y el ámbito tecnológico. También se subrayó la necesidad de contar con espacios industriales adecuados, una demanda ligada a las infraestructuras del municipio. Otros ejes fueron el emprendimiento local y la importancia de establecer colaboraciones y pautas claras que favorezcan una relación fluida y cercana con el Ayuntamiento, con el objetivo compartido de seguir construyendo Amorebieta-Etxano.
«Queremos que todas las voces formen parte de esta reflexión colectiva sobre cómo queremos que sea nuestro pueblo dentro de una década. En ese camino, escuchar al tejido empresarial es imprescindible», señaló la alcaldesa, Ainhoa Salterain.
Desde la visión de Raquel Piñán Frances, portavoz del clúster AIC, «tener un encuentro como este es una experiencia muy interesante para los empresarios que están inmersos en sus áreas de trabajo. Porque cada uno de nosotros vivimos y trabajamos muchas horas en el municipio. Encontrar un hueco en la agenda para que compartamos visiones es una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros. Mucho más cuando encontramos retos compartidos y posibilidades de identificar ámbitos de colaboración».
«Escuchar al tejido empresarial es imprescindible en esta reflexión colectiva»
Ainhoa Salterain. Alcaldesa del municipio
Una jornada como esta, además, es un punto de partida para generar un ecosistema empresarial local, afirmó el representante de Arania. «Nos ayuda a aglutinar las necesidades conjuntas que tenemos y así remar hacia una localidad de futuro en la que podamos aportar y avanzar todos». Porque, en términos de mercado, empleo y talento, «las empresas locales tenemos mucho sobre qué aportar», añadió Saioa Arzoz, de Ormazabal Distribución Primaria SU–Grupo Velatia.
Como parte de esta primera fase, el equipo de gobierno está manteniendo reuniones con agentes clave del municipio, como en este caso el tejido empresarial, para recoger visiones estratégicas que permitan definir prioridades y detectar nuevas oportunidades de mejora. Desde el Ayuntamiento subrayan que la participación es la base para construir un Amorebieta-Etxano más inclusivo, próspero y preparado para los retos del mañana, y animan a toda la ciudadanía a sumarse a un proceso que seguirá activo durante los próximos meses.