Borrar
Encuentro Ametsetatik Herrira

El sueño de construir la Amorebieta-Etxano de los próximos quince años

Empresarios y Ayuntamiento se dan cita en Ametsetatik Herrira para debatir los principales retos y oportunidades del municipio

Jazmín Romero

Compartir

Amorebieta-Etxano quiere construir el futuro con el que sueña y, para ello, ha celebrado el encuentro ‘Ametsetatik Herrira’. Una cita que ha reunido a empresarios del municipio como parte de un proceso participativo y estratégico para enmarcar una visión común, definir prioridades y detectar oportunidades de mejora que puedan activarse en los próximos 10 o 15 años.

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento y EL CORREO, tuvo lugar en Jauregibarria con la participación de 35 representantes del tejido empresarial. Distribuidos en grupos y con un moderador en cada mesa, la dinámica dio pie al debate abierto, el análisis y la reflexión sobre un sector clave para la generación de empleo, la innovación y la sostenibilidad del municipio.

Participación colectiva

A lo largo de la jornada, se abordaron cuestiones como los retos para captar y retener talento, especialmente en la industria y el ámbito tecnológico. También se subrayó la necesidad de contar con espacios industriales adecuados, una demanda ligada a las infraestructuras del municipio. Otros ejes fueron el emprendimiento local y la importancia de establecer colaboraciones y pautas claras que favorezcan una relación fluida y cercana con el Ayuntamiento, con el objetivo compartido de seguir construyendo Amorebieta-Etxano.

«Queremos que todas las voces formen parte de esta reflexión colectiva sobre cómo queremos que sea nuestro pueblo dentro de una década. En ese camino, escuchar al tejido empresarial es imprescindible», señaló la alcaldesa, Ainhoa Salterain.

Desde la visión de Raquel Piñán Frances, portavoz del clúster AIC, «tener un encuentro como este es una experiencia muy interesante para los empresarios que están inmersos en sus áreas de trabajo. Porque cada uno de nosotros vivimos y trabajamos muchas horas en el municipio. Encontrar un hueco en la agenda para que compartamos visiones es una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros. Mucho más cuando encontramos retos compartidos y posibilidades de identificar ámbitos de colaboración».

«Escuchar al tejido empresarial es imprescindible en esta reflexión colectiva»

Ainhoa Salterain. Alcaldesa del municipio

Una jornada como esta, además, es un punto de partida para generar un ecosistema empresarial local, afirmó el representante de Arania. «Nos ayuda a aglutinar las necesidades conjuntas que tenemos y así remar hacia una localidad de futuro en la que podamos aportar y avanzar todos». Porque, en términos de mercado, empleo y talento, «las empresas locales tenemos mucho sobre qué aportar», añadió Saioa Arzoz, de Ormazabal Distribución Primaria SU–Grupo Velatia.

Como parte de esta primera fase, el equipo de gobierno está manteniendo reuniones con agentes clave del municipio, como en este caso el tejido empresarial, para recoger visiones estratégicas que permitan definir prioridades y detectar nuevas oportunidades de mejora. Desde el Ayuntamiento subrayan que la participación es la base para construir un Amorebieta-Etxano más inclusivo, próspero y preparado para los retos del mañana, y animan a toda la ciudadanía a sumarse a un proceso que seguirá activo durante los próximos meses.

Ejes temáticos

Captación y retención de talento

Entre los principales retos para captar y retener talento en Amorebieta-Etxano, los participantes señalaron la dificultad para encontrar perfiles técnicos y el impacto del absentismo laboral como obstáculos para mantener la producción. También destacaron la falta de movilidad y opciones de transporte para acceder a los puestos de trabajo, así como la escasa alineación temporal con centros educativos durante los periodos de prácticas.

Como oportunidades del municipio, apuntaron la presencia de centros de formación en el entorno, la posibilidad de impulsar programas de especialización ajustados a las necesidades reales de las empresas y el interés de estas por incorporar talento local. En cuanto a acciones concretas que podría asumir el Ayuntamiento, propusieron la creación de una lanzadera o servicio de transporte, el impulso de programas de apoyo al talento joven y la mejora de la accesibilidad peatonal en zonas industriales.

Desarrollo económico y sostenibilidad

Contar con una infraestructura sólida, tanto urbanística como empresarial, se considera clave para el crecimiento social y económico del municipio. En este sentido, la burocracia y los trámites administrativos complejos, la falta de suelo empresarial, las dificultades de acceso a la vivienda y la necesidad de reforzar el atractivo de Amorebieta-Etxano como ecosistema empresarial figuran entre los principales retos identificados.

Aun así, su ubicación estratégica, la conexión con Bizkaia, el tejido empresarial sólido del que dispone y su potencial para desarrollar nuevos negocios son fortalezas que pueden ayudar a revertir esta realidad. Por ello, los participantes y el Ayuntamiento mencionaron algunas líneas de actuación posibles: impulsar y agilizar la gestión del suelo municipal, facilitar la movilidad mediante soluciones de ‘última milla’, mejorar los servicios en los entornos empresariales, promover políticas de vivienda accesible y reforzar el atractivo general del municipio.

Infraestructura y entorno empresarial

El tercer eje de la jornada se centró en cómo equilibrar bienestar y prosperidad económica, un desafío que afecta tanto a Amorebieta-Etxano como al conjunto de Europa. Entre los principales retos se señalaron los costes y sacrificios asociados a la transición ecológica, la necesidad de talento especializado (sobre todo en digitalización, energía y sostenibilidad) y la adaptación del suelo y de las infraestructuras a las nuevas demandas productivas y a los proyectos emergentes.

Como oportunidades, los participantes destacaron la posición estratégica del municipio, bien conectado con Bilbao y el aeropuerto, así como la presencia de emprendimiento local y unas infraestructuras empresariales consolidadas que crecerán con el nuevo PGOU. También pusieron en valor la diversidad del tejido empresarial, con potencial para generar sinergias y nuevos proyectos tractores.

En cuanto a las medidas que podría impulsar el Ayuntamiento, surgieron propuestas como simplificar los trámites administrativos, buscar fórmulas flexibles que faciliten nuevos proyectos, garantizar mayor capacidad energética, dinamizar espacios de colaboración entre empresas y reconocer públicamente el esfuerzo del tejido empresarial. Además, se planteó reforzar la formación especializada junto a los centros educativos y mejorar la conexión entre las capacidades tecnológicas e industriales del municipio.

Relación con el Ayuntamiento y visión de futuro

El cuarto eje abordó la relación del tejido empresarial con la administración local y los desafíos para reforzar una visión compartida de futuro. Se mencionaron la necesidad de revitalizar el comercio local, mantener un Ayuntamiento cercano y accesible, agilizar trámites y fomentar una mentalidad empresarial entre los jóvenes. También se subrayó el acompañamiento ante nuevas regulaciones en materia de sostenibilidad y descarbonización.

Como oportunidades, se puso en valor la ubicación estratégica del municipio, la red de centros educativos y la actitud proactiva del tejido empresarial, que participa y se implica en espacios de diálogo como esta sesión. Asimismo, destacaron el papel facilitador del Ayuntamiento y el potencial para crear sinergias entre empresas, administración y juventud.

Sobre las acciones concretas, se propuso mediar en cuestiones vinculadas a locales comerciales para reactivar el centro urbano, promover medidas anticipatorias consultando a empresas sobre sus necesidades futuras y crear foros estables de encuentro. También se sugirió abrir más el Ayuntamiento y las empresas a la ciudadanía mediante visitas y jornadas divulgativas, reforzar el acompañamiento administrativo y ayudar a interpretar las nuevas normativas actuando como puente entre administración y sector empresarial.

Compartir

Content Service desarrollado por SRB Ediciones