Los científicos alertan: «Necesitamos acciones urgentes y decisivas ante la emergencia planetaria»
Los expertos demandan a los responsables políticos activar de manera urgente cambios «profundos, transformadores y decisivos» tanto a nivel económico como social
Laura González
Miércoles, 1 de junio 2022, 16:46
La comunidad científica global lleva años alzando la voz para concienciar a todo el mundo de las severas consecuencias que puede provocar mirar para otro lado en lo que al cambio climático se refiere, no abordando el problema de raíz con medidas efectivas y tratando únicamente de poner parches con políticas laxas. Esto ha hecho que los expertos hayan lanzado otro SOS para recordar que el tiempo se acaba, y que hay que actuar ahora y de forma contundente. Lo han hecho a través de un artículo publicado este miércoles en la revista BioScience, en el que exigen cambiar el proceso de toma de decisiones para hacer frente conjuntamente a la crisis climática y a la de la biodiversidad, tras la pérdida de numerosas especies.
Un escrito en el que remarcan que esta problemática provocará un aumento de los impactos negativos sobre las personas en todo el mundo, entre ellos inseguridad alimentaria, riesgos para la salud, alteración de los modos de subsistencia y tensiones y conflictos sociales por los desplazamientos involuntarios de la población a otros lugares.
Esto ahonda en los últimos informes de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), en el que se advierte de que el margen para evitar que los efectos sean trascendentales e irreversibles sobre las personas y la naturaleza «se está estrechando rápidamente».
El año pasado medio centenar de científicos, nombrados por este grupo, el IPCC, y la plataforma IPBES, elaboraron un primer informe de un taller internacional en el que participaron expertos en cambio climático y en pérdida de biodiversidad, analizando las relaciones entre el clima y todos los seres vivos que habitan en la Tierra, con interacciones impulsadas por la actividad económica con graves impactos en la sociedad. También ofrecían información relevante para la implementación del Acuerdo de París sobre el clima, del Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020 por parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señalando que el «cumplimiento simultáneo» de dichos acuerdos depende «del esfuerzo inmediato y sostenido hacia cambios coordinados entre las políticas tecnológicas y medioambientales, además de las estructuras económicas, y también de profundos movimientos en la sociedad».
Este nuevo artículo publicado en esta prestigiosa revista señala que para abordar las emergencias planetarias es «crucial» activar de manera urgente cambios profundos y transformadores en las economías y en las sociedades, lo que contrasta con las políticas actuales, centradas, como ellos remarcan, en cambios incrementales, «limitados a acciones que se acomodan en las estructuras y objetivos sociales y económicos existentes».
Los autores de este nuevo aviso, entre los que se encuentra Unai Pascual, profesor de Ikerbasque en el Basque Centre for Climate Change (BC3) afirman que las reformas actuales corren el riesgo de «ser demasiado lentas para evitar impactos graves tanto en las personas como en la naturaleza». Con su escrito pretenden contribuir al más que esperado, y durante mucho tiempo aplazado, 'Acuerdo por la naturaleza', similar al acuerdo de París, que confían en que sea firmado este año en Kunming, China, donde 196 países intentarán fijar objetivos para la defensa de la biodiversidad global.
Según Pascual, iniciativas políticas internacionales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica «van sorprendentemente con retraso ante las evidencias científicas sobre la necesidad de una perspectiva que integre las interacciones entre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las dinámicas sociales en la toma de decisiones a todos los niveles». Es por ello que espera que al esfuerzo que está realizando al respecto la comunidad científica global le responda de manera adecuada y le siga la acción de los responsables políticos. «Necesitamos acciones urgentes y decisivas ante las emergencias planetarias».