Un homenaje a las investigadoras vascas
El Gobierno vasco e Ikerbasque reconocen el trabajo de las científicas Carmen González Murua, Amaia Cipitria Sagardia y Amaia Arranz Otaegui. «Hay que garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y reconocimiento», ha destacado el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación Juan Ignacio Pérez
Marie Curie es un caso único en la historia. Primero por ser el primera y única científica en ganar el Nobel en Física y en ... Química. Ningún hombre lo ha logrado. Y segundo, por ser una de los pocos nombres de mujer que ha trascendido más allá de la ciencia. Para reconocer y visibilizar la labor de las investigadoras vascas, el Gobierno vasco e Ikerbasque homenajean desde hace cinco años la labor de las científicas. Las reconocidas este año han sido Carmen González Murua, Amaia Cipitria Sagardia y Amaia Arranz Otaegui, la primera por su trayectoria, la segunda por ser líder en su campo y la última, por su prometedora carrera. «En mi trayectoria como profesor, investigador, administrador y divulgador he comprobado lo difícil que lo han tenido las mujeres. Yo lo he tenido más fácil. Tenemos que garantizar la igualdad de derechos, de oportunidades y de reconocimiento», ha destacado el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación Juan Ignacio Pérez.
Publicidad
Catedrática emérita de Fisiología Vegetal en la Universidad del País Vasco y doctora en Biología, la trayectoria científica de Carmen García Murua se inició en la investigación del metabolismo del nitrógeno en plantas y en las respuestas al estrés hídrico y la salinidad. En los últimos años, su investigación se ha centrado en las bases moleculares implicadas en los procesos del nitrógeno reactivo en el sistema suelo/planta/atmósfera, en el análisis de la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura y en los mecanismos fisiológicos de la tolerancia al amonio.
El reconocimiento de investigadora consolidada ha sido para Amaia Cipitria. Doctorada en la prestigiosa Universidad de Cambridge -«Me cambió la vida», ha reconocido- e Ikerbasque Research Professor en Biogipuzkoa, lidera el grupo de Bioingeniería en Regeneración y Cáncer en este centro. Recientemente ha obtenido 2,5 millones de euros de las instituciones europeas para su investigación sobre el cáncer de mama.
El premio para la contribución destacada de una joven científica ha recaído en Amaia Arranz Otaegui. Especialista en la dieta vegetal durante la Prehistoria, su trabajo saltó a los titulares en 2018, cuando descubrió los primeros restos de pan que se conocen en la historia. Fue en un yacimiento en Jordania y databan de hace 14.000 años, 4.000 años antes del desarrollo de la agricultura. El hallazgo abría a la puerta a que esta habría surgido para hacer pan y no al revés, como se pensaba hasta entonces.
Publicidad
La comisión evaluadora del patronato de Ikerbasque ha destacado en el acto, que ha tenido lugar en la sede de la fundación en la Torre Iberdrola, el gran nivel de las candidaturas presentadas. Este año además se ha decidido premiar a otras cinco jóvenes científicas: Ana Beloqui, Amaia Arranz Mendiguren, Jone Mitxelena, Marina Kalashnikova e Itziar Oiarzabal. «Nos darán grandes alegrías en los próximos años», ha asegurado Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión