Dos estudiantes de la UPV abren una tienda 'online' única de ropa de segunda mano
Ainhoa Urrutia y June Agirregabiria lanzaron en junio Flapper, un comercio digital donde ofrecen una cuidada selección de prendas y accesorios 'vintage'. Su primera colección rinde homenaje a las amamas
La ropa de segunda mano va más allá de un simple gesto estético retrovisor. A veces, encierra un afán por cambiar el curso de la industria de la moda para seguir por el camino de la ecología. Porque empezamos a vestirnos de manera sensata o el mundo no va a resistir mucho más nuestros estragos indumentarios. En este sentido, muchos ya abrazan, en la medida de lo posible, el autoabastecimiento para detener un ritmo de consumo frenético que ha dejado de tener sentido. Se trata de revolver en mercadillos de segunda mano o en los armarios de nuestros mayores antes de cruzar las puertas de las grandes cadenas para comprar prendas 'de usar y tirar'. Y en este cambio de paradigma, los jóvenes son un motor transformador fundamental.
Publicidad
Amantes de la ropa 'vintage' y concienciadas por el riesgo de sobreabundancia al que nos enfrentamos, Ainhoa Urrutia y June Agirregabiria decidieron aportar su granito de arena y abrir su propia tienda 'online' de moda de segunda mano. «Compartí la idea del proyecto en una charla de emprendimiento. Cuando terminó la jornada, June se acercó a mí y me dijo que 'a tope con la tienda' y que quería formar parte del plan», recuerda Ainhoa. Pero en plena era dorada de estos comercios que dan una nueva vida a piezas de otra época, estas dos estudiantes de Relaciones Públicas en la UPV han tratado de dar un giro de 180º a estos negocios: «Hemos visto un hueco vacío entre las tiendas de ropa de segunda mano, que mucha gente imagina como sitios lúgubres y cutres, y las firmas convencionales. Hemos creado el comercio como si se tratara de una marca, con sus colecciones. Nuestra intención es que los usuarios nos compren como quien va a Zara», explican.
El nombre del comercio digital, Flapper, también nos lleva al pasado, concretamente, a los años 20. Es un término británico acuñado para referirse a las mujeres que desafiaron las convenciones sociales bebiendo, fumando, bailando, conduciendo y potenciando un tipo de belleza contraria a los cánones de la época.
Prendas y accesorios con nombres de abuela: Juani, Emi o la Tere
Seleccionaron de forma exhaustiva tesoros de mercadillos de segunda mano de nuestro territorio y de proveedores nacionales que acercan piezas 'vintage' de Europa y Estados Unidos. «Solo nos quedamos con las prendas que nosotras nos pondríamos», aseguran. Su primera colección, 'Amama Loves Mambo', rinde homenaje a las abuelas: «Representa lo antiguo y todo lo que hemos recuperado de sus armarios». Por eso, todas las prendas y accesorios tienen los nombres de aquellas mujeres fuertes que comparten con sus nietos sus vivencias de la juventud y saben cocinar los platos más deliciosos. «Se nos ocurrió pedirle a nuestros seguidores en Instagram que nos dijeran los nombres de sus amamas», explican. Hoy, Juani, Araceli, Celia, Emi o la Tere también son prendas y accesorios con estética de otra época.
La primera cápsula de la colección - la segunda saldrá en septiembre- se llama Margarita y está compuesta por más de 50 piezas de los años 70 y 80. La integran vaqueros Levi's y pantalones (largos y cortos), vestidos, tops, chaquetas… ¡Y todo con mucho color! Las chupas de cuero también son «clave» en la propuesta de estas dos amigas vascas — Ainhoa es de Getxo y June de Vitoria—: «Ya no se fabrican en ninguna parte. Son de otro rollo, pesan y tienen flecos». Además, con sus piezas abogan por una mayor apertura a la diversidad e inclusión de todo tipo de cuerpos. De esta manera, disponen de ropa exclusiva en una amplia variedad de tallas, desde la XXS hasta la XXL. «Otras tiendas 'online' de ropa 'vintage' solo ofrecen tallaje pequeño porque es el que más se vende, pero nosotras queremos dar visibilidad a todas las siluetas», indican.
Publicidad
Lanzaron a la venta sus tesoros 'vintage' el pasado 23 de junio en la página web de la firma a precios asequibles. «Raramente superan los 30 euros, a excepción de las chupas de cuero», cuentan. Desde entonces, la tienda 'online' no han parado de ganar adeptos en Euskadi. Sus clientes son jóvenes de 18 a 25 años, amantes de la ropa usada y de la estética 'vintage', que además están preocupados por el medio ambiente. Por el momento, las piezas que más triunfan son los vaqueros 'denim', los top de crochet y las ya comentadas chupas de cuero.
Editoriales de moda protagonizadas por sus amigas
Estas jóvenes emprendedoras también crean sus propias editoriales de moda, que ya se muestran en la tienda 'online'. La primera sesión tuvo lugar en la Playa de Laga con las amigas y conocidas de Ainhoa y June haciendo de modelos. «Nosotras estábamos detrás de la cámara», cuentan. En su comercio digital, destaca 'Wow Pices', el apartado en el que muestran imágenes de las piezas más especiales. «Nos gustaban tanto que quisimos hacerles una sección aparte», aclaran.
Publicidad
Disfrutan del éxito de su proyecto más personal y trabajan duro para seguir sorprendiendo. En su próxima colección cápsula, las piezas conservarán ese toque 'retro' de la primera, pero se decantarán por colores más sobrios. En un futuro, también les gustaría incluir prendas para hombre y ya buscan la fórmula para acercar aún más sus tesoros a los clientes. «Se podrán presentar en nuestro almacén de Arrigorriaga con cita previa y podrán encontrar nuestras prendas y accesorios en diferentes 'market' de Bizkaia», adelantan estas jóvenes que se han propuesto vestir al mundo de forma responsable.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión