Solaria se abre a buscar la solución «que menos afecte a los pueblos»
Solaria Energía, promotora del proyecto por el que pretende ejecutar tres huertos con 350.000 paneles fotovoltáicos en Álava y una línea de alta tensión ... de 101 kilómetros para descargar la energía obtenida en el Puerto de Bilbao, emitió ayer un comunicado tras conocer las dudas expresadas por los alcaldes de Güeñes, Gordexola, Ortuella, Zierbena, Abanto y Galdames. En el texto tiende la mano a los regidores la disposición para «alcanzar soluciones técnicamente viables con la menor afectación posible para los municipios» que debe atravesar el tendido.
Publicidad
La clave es ese «técnicamente viable». La firma recalca también que «siempre procura conectar sus plantas solares a las subestaciones más cercanas para generar el menor impacto posible en el territorio», pero recuerda que en el caso del plan que está cuestionándose ejecutar la larga línea de alta tensión y evacuar la energía en la instalación que pretende construir en Zierbena es «la única posibilidad de conexión técnicamente disponible.
El problema en este caso es que las tomas de la red eléctrica existentes en Álava no tienen 'enganches' disponibles. Una situación en la que también incidió anteayer el diputado general alavés, Ramiro González, durante el pleno celebrado en las Juntas Generales. Allí instó al Gobierno central a que «a la mayor brevedad posible» desarrolle una «ordenación de la red» que ofrezca alternativas a los nuevos proyectos de energías renovables sin obligar a ejecutar tendidos kilométricos, con todo lo que eso supone para el entorno.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión