Cientos de estudiantes se movilizan en Bilbao contra el 'bullying' tras el caso de la adolescente sevillana
Durante el recorrido desde Moyua hasta el Arriaga se han gritado consignas como «Discursos de odio fuera de las aulas», «Fuera matones de nuestras aulas», «Los protocolos sin recursos son una mierda» o «Basta ya de acoso criminal»
El sector de educación secundaria vasco afronta este martes una nueva jornada de aulas vacías. El motivo es una huelga convocada por el Sindicato de ... Estudiantes para denunciar el suicidio de Sandra, una adolescente de 14 años de Sevilla que acabó con su vida por un presunto caso de acoso escolar el pasado 14 de octubre. La noticia, que sigue causando una honda conmoción entre alumnos y profesores, ha llegado a los colegios ahora en forma de protesta. Bajo el lema 'Sandra, no te olvidamos ¡Basta de bullying!', el sindicato ha convocado una jornada de protestas en centros de ESO, Bachillerato y FP de todo el país.
Publicidad
En Euskadi la manifestación estaba convocada en las tres capitales a las doce del mediodía, aunque el paro académico se alargará durante todo el día. En Bilbao la protesta ha arrancado a la hora prevista desde Moyua, donde se han concentrado cientos de estudiantes a los que se han ido uniendo decenas más a lo largo del recorrido hasta la plaza del Arriaga. Junto a los grandes grupos de adolescentes han marchado también profesores y padres. Durante el recorrido, en el que se han visto carteles con la imagen de la adolescente sevillana, se han escuchado lemas como «Discursos de odio fuera de las aulas», «Fuera matones de nuestras aulas», «Los protocolos sin recursos son una mierda» o «Basta ya de acoso criminal». Al final de la marcha se ha guardado un minuto de silencio por Sandra y se ha leído un manifiesto.
Todavía sin datos oficiales, desde el sindicato ya hacen una valoración «muy positiva» de la jornada, a pesar de haber convocado la huelga con pocos días de antelación -el martes pasado-. «Ha sido un punto de inflexión para dar un paso al frente ante la negligencia institucional», apunta Laura Luengo, representante de la formación. El siguiente paso, explica, será «materializar» la protesta llevándola a cada colegio: «Vamos a crear grupos en los institutos en los que no estemos organizados para dar herramientas para combatir lo que ya vemos que es una realidad», afirma.
A la jornada de paro académico, sin embargo, no se han unido los alumnos de las universidades vascas. «Decidimos no llamar a la huelga en centros universitarios porque entendemos que en estos cursos ya no se dan casos de 'bullying' tan marcados, aunque se puedan dar casos de acoso», explican a este periódico desde el sindicato. Ante el elevado número de consultas recibidas, el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU tuvo que aclarar ayer ante los alumnos que oficialmente no tenían convocado ningún paro académico en la Universidad del País Vasco. El motivo es que el consejo recibió la propuesta de huelga por parte de algunos estudiantes el viernes pasado, «por lo que ya era muy tarde encauzar la propuesta de convocatoria por los procedimientos correspondientes», explicaron en un correo informativo.
Publicidad
Ver 16 fotos
Dimisión y responsabilidades
Desde el sindicato denuncian que la pérdida de Sandra «pudo haberse evitado» y se preguntan por qué el centro no activó el protocolo anti-acoso ante una situación que «los padres habían denunciado en varias ocasiones». Piden, entre otros, la dimisión «inmediata» de la junta directiva del colegio Irlandesas de Loreto, a quien consideran acusan de no haber intervenido por «no manchar el buen nombre del centro», y la retirada de su financiación pública (se trata de un centro concertado). También reclaman la contratación de más psicólogos y psiquiatras en colegios, institutos y facultades universitarias
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión