Presentación de la quinta campaña de recogida. G.V.

Una segunda vida para sillas de ruedas y andadores

Comienza la quinta campaña de recogida de ayudas técnicas para cederlas a los vizcaínos con problemas de movilidad

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 15:30

Uno de cada tres vascos se encuentra en una «situación de limitación o dependencia» y el 9,3% de los hogares, el máximo desde 2006, necesitaron el pasado año sillas de ruedas, camas articuladas, andadores... Son algunos de los resultados de la Encuesta de Necesidades Sociales de Euskadi y este miércoles han servido de percha para lanzar en Bilbao la campaña del Banco de Ayudas Técnicas (BAT) de Bizkaia, que desde hace cinco años recoge este tipo de elementos de apoyo para prestárselos a quienes los necesitan.

Publicidad

Hasta ochenta ayuntamientos y entidades, entre ellas EL CORREO, se han involucrado este año en la campaña, que comienza hoy y se prolongará hasta el 20 de diciembre, aunque en cualquier momento es posible realizar una donación. La iniciativa surgió en 2020 desde la Fundación Bultzatu «en respuesta al incremento de las necesidades relacionadas con los cuidados». Su presidenta, Inés Venero, ha destacado que el BAT trabaja «para garantizar una rápida cobertura» de las necesidades de quienes requieren este tipo de herramientas para moverse.

600 apoyos técnicos

han recibido desde la puesta en marcha de la iniciativa hace cuatro años.

Desde su puesta en marcha hace cuatro años, han recibido más de 600 muletas, grúas domiciliarias, sillas basculantes..., 151 de ellas el pasado año y que «han brindado apoyo a más de 390 familias con más de 683 préstamos de productos». Este año pretenden «incrementar la variedad y la cantidad» para poder llegar a más personas, pero también «fomentar la concienciación» sobre cómo «mejoran la calidad de vida» estos artículos; impulsar la solidaridad; y «generar una cultura de reutilización».

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha animado a colaborar para que «se logre superar las cifras» de otros años «no por superación, sino por corresponsabilidad» y para que las sillas de ruedas o andadores «dejen de ser ese trasto o ese cacharro que tenemos en casa» y «hagan más llevaderas» las limitaciones «a muchas personas».

La red del Banco de Apoyos Técnicos la componían hasta ahora 23 ayuntamientos, que eran quienes distribuían los artículos entre los vecinos a los que les hacía falta. Este año, gracias a dos subvenciones privadas, se abre a todo el territorio a través de ocho entidades asistenciales con presencia en toda la provincia que permitirán llegar «a quienes están en situación más vulnerable y de exclusión social».

Publicidad

Teléfono o email

Además, para Luis Crovetto, patrono de la fundación, no se trata simplemente de ceder una silla de ruedas. «Es una respuesta especializada que ofrece una solución integral, asesoramiento de un terapeuta ocupacional, la instalación en el domicilio...», ha subrayado.

Quienes tengan un apoyo técnico que no necesiten pueden llamar al teléfono 94 440 91 16 o enviar un correo electrónico a bat@bultzatu.org. «Se evalúa si el producto es reutilizable –posteriormente se desinfectará y arreglará si tiene algún desperfecto– y, si es así, se informa si hay algún punto cercano de recogida donde llevarlo», ha detallado Venero, que ha aclarado que «si no hay un punto cercano o si el producto es voluminoso y requiere desmontaje», se coordinará «la recogida» en el domicilio de la persona donante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad