Los rellenos de Zorrozaurre caminan hacia su urbanización

El Ayuntamiento da luz verde definitiva a la creación de una junta que decidirá sobrelos futuros proyectos urbanísticos de la zona

Viernes, 19 de agosto 2022, 01:13

La isla de Zorrozaurre continúa con su expansión urbanística. El último paso en esta dirección se dio ayer, con la aprobación en Junta de Gobierno ... del Ayuntamiento de Bilbao del convenio que regulará las futuras obras de la zona de los rellenos. Con el visto bueno del Ayuntamiento, se constituye la junta de concertación, un órgano que viene a funcionar de forma a similar a como lo hace una comunidad de vecinos. Los propietarios del suelo, que ocupa algo más de 60.000 metros cuadrados, se han puesto de acuerdo para acometer los trabajos pertinentes en el terreno ganado al Canal de Deusto a través de los rellenos.

Publicidad

La orientación de los proyectos de urbanización del nuevo Zorrozaurre descansará a partir de ahora sobre ellos. Y el peso de cada uno en este sistema de gestión de las parcelas dependerá de los metros que tenga. Más de la mitad de la superficie está en manos de dos empresas privadas relacionadas con la venta y adquisición de inmuebles: Acciona Inmobiliaria y Loioa Inmobiliaria. Ambas tendrán en conjunto más representación que los entes públicos, que suman el 8,4% entre el Consistorio bilbaíno, el Gobierno vasco y Visesa, sociedad dependiente del Ejecutivo autonómico. En total, los 64.793,75 metros cuadrados disponibles se reparten entre diez propietarios. Y la mayor parte de ese área-51.781 metros- se corresponde con los rellenos efectuados para aumentar la extensión de Zorrozaurre.

El gestor de la junta de concertación, Juan Carlos Sinde, daba hace algunos meses pistas sobre el futuro que le aguarda a ese terreno. Tratándose de suelo nuevo, los proyectos de reparcelación y urbanización serán «sencillos», avanzó. Y «casi todo serán parques», agregó. Los pisos que levantarán para rentabilizar la obra se comenzarán a construir «este mismo año».

El convenio fue aprobado inicialmente en abril y, tras pasar por el protocolario periodo de información pública, no ha recibido ninguna alegación. Como tampoco se ha presentado recurso alguno a los estatutos de la junta de concertación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad