La dirigente socialista Idoia Mendia, junto a la hija y la viuda de Isaías Carrasco.

«Aquí mataron a un trabajador que iba a ganarse el pan cobrando el peaje en la autopista»

Los socialistas han recordado esta mañana en Mondragón a Isaías Carrasco, asesinado por ETA hace 9 años

Yolanda Veiga

Sábado, 4 de marzo 2017, 14:07

«No vamos a olvidar que aquí mataron a un trabajador que salió de su casa para ganarse el pan cobrando el peaje en la autopista y dedicó generosamente unos años a facilitar la vida a sus vecinos desde el Ayuntamiento de Mondragón». Se cumplen 9 años del asesinato del exconcejal del PSE Isaías Carrasco, y hoy familiares y dirigentes socialistas le han recordado con una ofrenda local en la calle Navas de Tolosa de la localidad guipuzcoana, donde ETA le mató disparándole a corta distancia cuando acababa de montarse en el coche para ir a trabajar.

Publicidad

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha presidido el homenaje y ha prometido que los socialistas «no van a defraudar a las víctimas ni van a olvidar lo ocurrido». «A Isaías le mataron por ser socialista. Los terroristas querían que desapareciéramos de Euskadi».

Mendia ha reclamado en el homenaje en Mondragón contundencia en la condena de los atentados de ETA. «Reconocer a Isaías como víctima, decir simplemente que matar estuvo mal, que matarle fue algo malo, sin deslegitimar acto seguido las razones que llevaron a su asesino a dispararle es cometer un fraude, traicionar su memoria», ha lanzado un mensaje la dirigente socialista. Y ha añadido que «tratar de contextualizar el crimen, hablar de violencias en general para ocultar las propias no es más que una trampa para evitar romper del todo con los terroristas».

La banda terrorista asesinó a Carrasco el 7 de marzo de 2008, dos días antes de celebrarse las elecciones generales. A las 13.30 horas acababa de subirse a su coche para ir a trabajar cuando un terrorista le disparó a poca distancia. Su mujer y su hija Sandra oyeron los disparos y acudieron corriendo al lugar. Carrasco fue trasladado todavía con vida a un centro médico pero falleció poco después.

Tenía 42 años, estaba casado y con tres hijos -Sandra, Ainara y Hadei-. Trabajaba como cobrador en el peaje de Bergara, en la autovía A-8. Anteriormente había sido edil por el PSE en el Ayuntamiento de Mondragón, desde junio de 2003 a mayo de 2007.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad