La plataforma de vecinos de San Francisco se manifiesta contra «el racismo policial»
Se manifiestan frente al Palacio de Justicia para dar apoyo a «Fátima y Salmán, agredidos por la Ertzaintza el pasado 29 de marzo»
La coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, SOS Racismo, Ongi Etorri Refuxiatuak y Steilas, entre otras entidades, se han manifestado hoy frente a la entrada del Palacio de Justicia por la calle Buenos Aires. Unas 40 personas se han sumado a una convocatoria con la que han mostrado su apoyo a «Fátima y Salmán, agredidos por la Ertzaintza el pasado 29 de marzo». Varios vídeos difundidos por las redes sociales muestran el momento en que madre e hijo son abordados por los agentes y el forcejeo al que son sometidos pese a las explicaciones de la mujer de que su hijo «está enfermo», ya que padece problemas psicológicos. Ídel Aguilera, uno de sus portavoces, explicó que «la madre está presentando ahora mismo una denuncia por el acoso que ha sufrido y las lesiones, ha traído un parte médico».También estaba citada para recibir una comunicación que los organizadores «suponemos que será una denuncia de los ertzainas». «También ha sido denunciada la persona que grabó los vídeos apoyándose en la Ley Mordaza», comentó Aguilera.
Publicidad
«Hoy nos concentramos aquí para denunciar el racismo policial, la criminalización sistémica de las personas migrantes y racializadas. Queremos decir alto y claro no a las paradas racistas, a los cacheos humillantes en la vía pública, a las agresiones y la violencia policial contra personas racializadas, que vulnera los derechos humanos y las garantías legales», aseguraron en un comunicado conjunto. «Queremos decirles a Fátima y Salman que no están solos, que su dolor es nuestro, que lo que pasó el 29 de marzo no va a caer en el olvido ni en el agujero oscuro de la impunidad». También agradecieron su apoyo «a las personas solidarias que reaccionaron espontáneamente en estos episodios de horror:. Queremos decirles gracias, sois la dignidad de esta sociedad». La concentración terminó con gritos en contra de «las paradas racistas, la violencia policial y la impunidad».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión