Borrar
Javier Hurtado | Consejero de Turismo, Comercio y Consumo

«Los pisos turísticos son el 0,4% del parque de viviendas; no son un problema en Euskadi»

El Ejecutivo reforzará los controles para evitar que su auge llegue a afectar a la vivienda y para combatir los ilegales

Domingo, 6 de octubre 2024, 00:27

Comenta

Javier Hurtado repite una segunda legislatura al frente de la consejería de Turismo, Comercio y Consumo con «fuerzas renovadas» y con un objetivo claro: anticiparse a los problemas que pueda generar el turismo y la proliferación de viviendas turísticas en Euskadi. «Reconozco que la preocupación ciudadana aumenta, pero trabajaremos de forma coordinada para avanzar en regulación, inspección...».

Euskadi cerró 2023 con 4,8 millones de visitas, un año récord. ¿Hemos tocado techo?

– No estamos en una carrera incrementalista. Lo que perseguimo es que el visitante que venga sea acorde a nuestro modelo de turismo sostenible. Perseguimos reforzar las externalidades positivas de un sector que genera 5.000 millones de euros y que da empleo a más de 110.000 personas, y combatir las negativas.

¿Qué tipo de turista se busca?

– Estamos haciendo una apuesta por el turismo internacional, que se desplaza por el territorio, que tiene estancias más largas y con mayor gasto medio. Los datos de 2023 son positivos y demuestran que hemos crecido de forma desestacionalizada.

Explíquese.

– El año pasado tuvimos un crecimiento del 8,3% respecto a 2022.Aunque el incremento en julio y agosto sólo fue del 0,4% mientras que en el resto del año el turismo creció un 12%.

Se han lanzado campañas para conquistar al turista 'premium'. ¿La llegada de estos visitantes podría encarecer los hoteles y perjudicar así a otros perfiles?

– Buscamos cualquier turista, ya venga con maleta, alforjas o mochila, que sea respetuoso con nuestra cultura, entorno, ciudadanía... Y una de las fortalezas de Euskadi es su gran diversidad.

¿Pero cree que aunar esfuerzos en el turista de alto poder adquisitivo podría provocar una subida de los precios hoteleros?

– No. Tenemos mucha variedad. Contamos, por ejemplo, con grandes establecimientos de campings para otro tipo de visitantes que también son bienvenidos.

Decía que Euskadi no está en una carrera incrementalista. Pero en San Sebastián y Bilbao ya hay colectivos que manifiestan su preocupación por la masificación turística.

– Las políticas de turismo de la pasada legislatura fueron las más valoradas según el sociómetro del Gobierno vasco. Entendemos que hay una preocupación, pero es verdad que a veces esa sensación de masificación se puede dar sobre todo por los excursionistas. En Donostia son, en muchos casos, los propios guipuzcoanos, vascos o del sur de Francia quienes van a pasar el día.

Un estudio reciente de la UPV dice que el 60% de los donostiarras se siente molesto con el turismo al considerar que encarece la vivienda y la hostelería. ¿Teme que la situación estalle?

– He reconocido que la preocupación de la ciudadanía va en aumento y lo que tenemos que hacer todas las instituciones es trabajar de forma conjunta para atajar los efectos negativos y potenciar los positivos. Avanzar en las regulaciones, inspecciones... Nuestro modelo es un referente, pero como en cualquier sector, hay externalidades que hay que combatir.

¿Cómo?

– Es un reto común. Nosotros hemos anunciado una nueva ley de turismo. Aunque la de 2016 no es muy longeva, vemos que hay que adaptarla a la tipología de los establecimientos y a las nuevas normativas europeas. Reforzaremos el control de los pisos turísticos y regularemos un plan territorial sectorial de recursos turísticos y el impuesto a las estancias turísticas. El turismo ahora no es un problema en Euskadi y no vamos a dejar que lo sea.

Apoyo a ayuntamientos

El auge de visitantes ha traído una mayor presencia de pisos turísticos, sobre todo en las capitales. ¿En qué situación estamos?

– No tenemos la misma realidad que otras comunidades autónomas. Hablamos sólo del 0,4% de viviendas, cuando la media nacional es del 1,3%. Lo que queremos es adelantarnos para evitar que sea un problema. Es un tema que nos preocupa y ocupa. Creo que hicimos un buen trabajo en la pasada legislatura y en esta vamos a seguir desarrollándolo.

¿Hemos llegado al tope?

– Le he comentado los datos. En este momento no es un problema en Euskadi, como es en otras comunidades, pero tampoco queremos que se convierta. Buscamos anticiparnos y deben ser los ayuntamientos los que, en base a sus circunstancias, tomen las decisiones. Nosotros los apoyaremos.

¿Qué efectos negativos puede tener la proliferación de pisos turísticos en los territorios?

– Una de las principales preocupaciones es la vivienda. Insisto, nuestro objetivo es que no se genere un problema.

¿Cree que una norma autonómica sería más eficaz para su regulación?

– Como socialista soy un convencido de la autonomía local y las competencias deben ser respetadas.

En su comparecencia en el Parlamento dijo que no quiere que los edificios residenciales se conviertan en turísticos. ¿Significa que se debe aplicar el modelo que sigue Bilbao en el Casco Viejo de permitir sólo un piso turístico por bloque?

– Se debe aplicar el reglamento europeo de alquiler de corta duración para poner coto a la impunidad de las plataformas y apoyaré cualquier decisión que tomen los consistorios dentro de sus competencias. Nosotros reforzaremos las inspecciones para combatir los ilegales. Alteran la competencia del sector, no están tributando y hay que seguir trabajando para erradicarlos.

Cuentan con una quincena de inspectores. ¿Cuántos más son necesarios para combatirlos?

– Estamos en plena negociación de los presupuestos. Somos de las comunidades que más inspeccionamos, pero como no queremos que esto se convierta en un problema en el futuro, nuestra intención es reforzar los controles a partir de enero. En 2023 hubo 376 avisos de sanción.

Una de las novedades de la legislatura será el impuesto a las estancias turísticas. ¿Por qué ahora?

– Tenemos un sector maduro que vive un buen momento. En seis meses haremos una propuesta sobre qué modelo queremos. Luego debemos ser realistas y encajarlo en nuestra arquitectura institucional, que es compleja. Pero lo tenemos claro: quien venga a disfrutar de Euskadi, que contribuya a mejorarla y mantenerla.

Parece que hay acuerdo sobre su aplicación, pero no en la forma. Ayuntamientos como el de Bilbao o San Sebastián piden que sean ellos quienes gestionen lo recaudado.

– El PSE fue el que más apostó por este impuesto y tenemos un nuevo acuerdo de gobierno que nos permite trabajarlo. Vamos a darnos esos seis meses. Hemos estudiado diferentes modelos (Cataluña, Baleares...), pero crearemos uno propio.

¿Cuándo se pondrá en marcha y que importe tendrá?

– Vamos a esperar a terminar ese trabajo, pero será progresivo en función del tipo de alojamiento.

¿Tendrá el impuesto un impacto real sobre el turismo?

– Los estudios avalan que no busca retraer la entrada de turistas. Queremos reforzar el sector, su competitividad y sostenibilidad. Tiene que repercutir en la ciudadanía y en los municipios. Pero los turistas no pasan todas sus vacaciones en el municipio en el que pernoctan. Se desplazan. Por eso tenemos que conversar para crear un impuesto que sea positivo para el sector y para los vecinos.

¿En qué se invertirá?

– Debemos establecer esa mesa de trabajo primero a nivel de gobierno y luego con el resto de las instituciones.

«El turista debe adaptarse a vivir y disfrutar como nosotros»

Isabel Díaz Ayuso ha emplazado a los hosteleros de Madrid a adaptar sus horarios a los hábitos de los turistas internacionales. ¿Está el sector vasco preparado para dar de cenar a las seis de la tarde, por ejemplo?

– Nuestros turistas rondan el 50% entre nacionales e internacionales. Nuestros principales mercados emisores son Madrid, Cataluña, el turismo interior, Francia y Estados Unidos. Contamos con un sector adaptado, pero en relación a los horarios, creo que tenemos que seguir apostando por nuestra cultura y forma de vida. El que venga, que se adapte a vivir y a disfrutar de Euskadi como la vivimos nosotros.

El último barómetro detecta un aumento de tiendas que no cierran a mediodía tras el impulso del turismo. ¿Estamos ante una transformación?

– El turismo es positivo para nuestro comercio y vemos una transformación, pero hay que buscar esa confluencia.

Sin embargo los que nos visitan los domingos se topan con casi todas las tiendas cerradas.

– No hemos recibido ninguna petición o reivindicación por parte del sector para cambiar esto. De todas formas la normativa permite a las tiendas de menos de 150 metros cuadrados abrir si quieren.

¿Cómo hacer frente a un sector envejecido y sin relevo?

– El envejecimiento poblacional es un problema de todos los sectores. Nosotros contamos con un plan estratégico para seguir apoyando a los profesionales, teniendo en cuenta que ahora conviven cinco generaciones con hábitos de compra y pago diferentes. Hay que redoblar esfuerzos para que las tiendas sigan dando vida a las ciudades. De hecho, hemos propuesto una nueva ley de actividad comercial para acompañar al sector en otras tipologías. Es importante concienciar de que las decisiones de compra determinan la sociedad del futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Los pisos turísticos son el 0,4% del parque de viviendas; no son un problema en Euskadi»

«Los pisos turísticos son el 0,4% del parque de viviendas; no son un problema en Euskadi»