Motos en Bilbao. Luis Ángel Gómez

El número de motos se duplica desde 2008

Domingo, 27 de julio 2025, 00:03

Si se habla del auge de la movilidad en vehículos privados, hay que hablar también de motocicletas. Bizkaia nunca ha sido un lugar muy motero, ... seguramente porque el clima no lo pone fácil. Sin embargo, los efectos del cambio climático y la casi erradicación del sirimiri han jugado a favor de que este modo de desplazarse haya tenido un espectacular incremento en las dos últimas décadas.

Publicidad

Según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) del año pasado, en el territorio hay registradas 72.663 motocicletas. La cifra casi duplica las 38.033 que había en 2008, un ejercicio que ha de ser tomado como referencia en todo repaso histórico porque es en el que alcanzó techo la burbuja económica que desembocó en la gran crisis financiera. Hace una década, en 2014, la cifra ya había crecido hasta las 48.239. Y desde entonces ha seguido aumentando.

Hay otra cosa llamativa en términos de movilidad. Como ya se ha dicho, en los últimos años aumenta sin cesar la intensidad del tráfico en las carreteras del territorio. Sin embargo, en el último ejercicio ha bajado ligeramente los accesos a Bilbao, que sigue muy por debajo de las cifras previas a la pandemia. Hay que recordar que la capital de Bizkaia tiene activa la zona de bajas emisiones (ZBE) que limita el acceso a los vehículos más antiguos. Además, la expansión de la OTA a barrios periféricos y la reducción de plazas de aparcamiento en el centro también desincentiva la llegada en coche. Eso, unido a que la red de transporte público es en la ciudad especialmente eficiente, hace que la capital tenga un comportamiento diferente al resto del territorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad