Al rescate de la Eskarabillera
La cuadrilla Ogeta Bat se desplazará hasta Ibarrangelu el sábado 24 de febrero para recuperar la cabezuda que fue lanzada en 2018
La cuadrilla basauritarra Ogeta Bat tiene por delante una importante misión con tintes de aventura: recuperar la Eskarabillera lanzada al cielo por el grupo el último día de las fiestas de Sanfaustos de 2018. Más de un centenar de vecinos se desplazarán hasta Ibarrangelu el próximo sábado, 24 de febrero, para traer de vuelta a la icónica cabezuda que fue encontrada en la localidad de Busturialdea el pasado diciembre. Será todo un acontecimiento que los protagonistas esperaban con ansias: «Es la primera vez que aparece una nuestra y desde que nos avisaron nos hemos puesto manos a la obra», explica Andoni Pagola, miembro de Ogeta Bat.
Publicidad
«A mí, que ya tengo 31 años, me quedarán un par de Eskarabilleras por lanzar y es emocionante que hayan encontrado esta», apunta Pagola. Fue el primero en enterarse de que una pareja de Ibarrangelu había dado con ella y asegura que cuando compartió la noticia con el grupo, se sucedieron «los abrazos, y las lágrimas». Ahora es el momento de recuperarla y la cuadrilla que ha preparado una jornada muy especial para celebrar el hallazgo.
Hasta Ibarrangelu acudirá una comitiva del grupo en calidad de representantes de Ogeta Bat. De los 650 miembros que componen la cuadrilla, irán unos 150, aunque el evento está abierto a la ciudadanía que quiera sumarse al acto de entrega que se celebrará por la mañana en el municipio de la comarca de Busturialdea.
«Hace la misma ilusión»
«La recogeremos a las doce de la mañana en el frontón exterior si hace buen tiempo. Habrá música y bailes, y esperamos que la gente disfrute», anima Pagola. Tras el acto protocolario, la cuadrilla invitará a la pareja que encontró su Eskarabillera a comer en una sidrería y, por la tarde, la cabezuda retornará a Basauri y se ofrecerá a Herriko Taldeak.
Pero, ¿cómo ha sido posible recuperar la figura basauritarra? «Dentro de la cabeza colocamos una nota escrita en castellano, euskera, inglés y francés, para que si alguien la encontrara pudiera ponerse en contacto con nosotros». Pagola asegura que «otros años ha aparecido alguna en Francia. A nosotros nos ha tocado más cerca, pero el viaje hace la misma ilusión».
Publicidad
La Eskarabillera de 2018 es, además, muy simbólica para la cuadrilla, ya que ese año el grupo cumplió medio siglo de andadura. La figura de los Sanfaustos honra desde los años 60 a las mujeres que recogían el carbón que caía en los traslados hasta las fábricas de Basauri. Lo aprovechaban para calentar las casas o cocinar y se la representa siempre con traje tradicional. Los vecinos que quieran acudir al acto de entrega pueden ponerse en contacto con Ogeta Bat a través de sus perfiles en redes sociales.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión