El plan de empleo juvenil de la comarca, Udal Gaztedi, afronta la recta final
Medio centenar de expertos y vecinos participaron ayer en Basauri en una cita para abordar las necesidades de este colectivo
LEIRE PÉREZ
Viernes, 12 de mayo 2017, 23:35
La política está alejada de los ciudadanos y, sobre todo, de los más jóvenes. Esa percepción impide que toquen la puerta en muchas ocasiones de los recursos que tienen a su alcance a escasos metros de sus viviendas. Ayer, responsables del Behargintza Basauri-Etxebarri y técnicos de juventud, de empleo y otros recursos municipales que trabajan con jóvenes de la comarca se encerraron en el centro cívico de Basozelai (Basauri) para, junto a la Fundación EDE, entidad que elabora el diagnóstico del plan Udal Gaztedi, identificar los problemas a los que se enfrentan los jóvenes de cara a poder ayudarles. No es tarea fácil, sin embargo. Queda mucho trabajo por hacer. Aun así, la jornada, en la que los especialistas y los vecinos conversaron en torno a una taza de café y un dulce, sin el corsé de formalismos, reunió a casi medio centenar de personas. «Ha sido muy interesante que un número tan alto de agentes, que en su día a día están con jóvenes, se hayan acercado y trabajen sobre las necesidades que existen», explicó Zuriñe Romeo, responsable de la investigación.
Publicidad
La jornada comenzó a las diez de la mañana con la presentación de los primeros datos obtenidos. En junio se divulgarán los definitivos, aunque este primer acercamiento a cómo ven la realidad los jóvenes de la comarca ya sirvió para que los expertos pudieran debatir y mostrar sus opiniones. «Ha sido muy satisfactorio porque hay voluntad de participar por su parte y han podido comprobar que las dificultades a las que se enfrentan también las tienen otros agentes», añadió la especialista.
La jornada de ayer es el último eslabón antes de obtener las conclusiones definitivas, que permitirán a posteriori a los distintos ayuntamientos y a la Diputación articular mecanismos para acercarse a los más jóvenes. El plan Udal Gaztedi costará alrededor de 100.000 euros y permitirá becar en una empresa a cinco jóvenes, dieciséis menos que el año pasado. Desde enero, la Fundación EDE ha realizado entrevistas a técnicos de Juventud y agentes de empleo y ha elaborado un mapa de los recursos al alcance de los este colectivo. Y, además, más de 500 chavales han contestado al cuestionario online.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión