Sestao abre este viernes al público el parque que da acceso y regenera el entorno del Alto Horno
Este nuevo espacio, de 15.000 metros cuadrados, ha sido bautizado como Labe Garaia Parkea
Poder entrar de nuevo al Alto Horno de Sestao, emblema del patrimonio industrial en Bizkaia, y descubrir la historia de este vestigio, declarado hace dos décadas Bien Cultural, está cada vez más cerca. Inmerso en su tercera fase de rehabilitación, con el Ministerio trabajando para llevar a cabo todas las licencias, lo que ya está listo es su entorno, el bautizado como Labe Garaia Parkea, un nuevo espacio público, con una superficie de 15.000 metros cuadrados, que abre este viernes sus puertas como entrada al monumento y al edificio de visitantes que se ha construido a su lado.
Publicidad
«Después de dos años de obras por fin lo hemos terminado. Va a ser un día especial porque avanzamos con paso firme en un proyecto estratégico para Sestao, su despertar en el turismo, poniéndolo en el mapa de Bizkaia», ha afirmado este jueves la alcaldesa, Ainhoa Basabe, destacando que el objetivo que buscan no es otro que movilizar visitantes «para contribuir a la reactivación económica del municipio». «Uno de nuestros elementos tractores es el Horno Alto. Hemos ido dando pequeños pasos que para Sestao son muy grandes», ha añadido.
Caja inmersiva
A esta inauguración, a las 13.00 horas, se sumará la Diputación, instalando hasta el domingo una caja inmersiva con el producto turístico 'Iron River', ligado al patrimonio industrial de Bizkaia, que se dio a conocer en la feria Expovacaciones. Una experiencia en la que entran en juego distintos sentidos y para la que se han programado desde la tarde de este viernes 34 visitas, con citas que pueden reservarse en el 944070985 o a través de visit@sestao.eus.
La directora de Turismo de la Diputación, Leire Sáez, ha destacado la importancia de poner en valor el turismo industrial como una «referencia clave para entender la transformación» de la sociedad de Bizkaia, profundamente ligada a su pasado fabril. «El patrimonio industrial es un testimonio esencial de nuestra historia, y nos ayuda a comprender cómo esa era de intensa actividad fabril ha conformado la Bizkaia que conocemos hoy», ha declarado. «Sestao ha sido un motor en el desarrollo de nuestra sociedad, y queremos que su historia y legado fabril sean reconocidos tanto por las generaciones actuales como por quienes nos visitan», ha añadido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión