Vista general del antiguo puerto de Santurtzi, donde se desarrollaba prácticamente toda la actividad del pueblo. E. C.

Santurtzi se prepara para celebrar sus 950 años

Un cartulario en latín que data de 1075 revela la primera inscripción del nombre del municipio, que en 2025 conmemorará la efeméride por todo lo alto

Diana Martínez

Santurtzi

Jueves, 24 de octubre 2024, 13:22

Hace casi mil años unos monjes británicos se embarcaron en un navío para escapar de la guerra en su tierra natal y durante la travesía se originó una gran tormenta. Acabaron en lo que hoy se conoce como Santurtzi y, para celebrar que habían sobrevivido a la peliaguda vida en la mar, erigieron una capilla donde actualmente se encuentra la iglesia de San Jorge. «A raíz de esa pequeña capilla comenzó la historia de nuestro pueblo», apunta la alcaldesa, Karmele Tubilla. Y muestra de ello se halla en un antiguo cartulario escrito en latín que data del 6 de enero de 1075 en el que aparece por primera vez en la historia el nombre de la localidad marinera.

Publicidad

El texto, extraído del cartulario del monasterio de San Salvador de Oña a finales de la Edad Media y que actualmente se conserva en Madrid, señala: «Ego Munio episcopus dono uobis quidio abbati (...) monasterium Sancti Georgis quod est in insula maris in Summo rostro, cum suis decaniis et cum suis parrochiis et cum omnibus pertinentiis suis» (Yo Munio, obispo de Valpuesta, dono a vos, Ovidio, abad de Oña, el monasterio de San Jorge que está en una isla del mar en Somorrostro, con sus decanías y con sus parroquias y con todas sus pertenencias). «El nombre de nuestro pueblo ha pasado por distintos topónimos, como Sancti Georgis, San Jurdic, Santurse, Santursi, Santurce y Santurtzi», comenta la regidora jeltzale, que este jueves ha anunciado la «gran celebración» que se desarrollará a lo largo del próximo año para conmemorar el 950 aniversario del municipio.

De hecho, el lema de la fiesta es 'Un año para celebrar'. Y es que la idea, todavía sin determinar, es que prácticamente cada mes de 2025 haya algo «cultural, festivo y deportivo para celebrar los 950 años», cuenta Tubilla, que prevé adelantar más detalles el próximo mes. Hasta entonces, el grupo motor de esta fiesta, en el que se encuentran Carlos Morán –fue durante años el responsable de la programación teatral del Serantes Kultur Aretoa hasta su jubilación el pasado ejercicio– y Gorka Bóveda –historiador que durante una investigación de memoria histórica dio con un documento que mencionaba el cartulario de 1075– adelanta que la conmemoración será «muy participativa» y que servirá para dar a conocer «cómo hemos llegado hasta aquí y lo que deparará el futuro».

Arriba, dibujo sin datar que recrea las construcciones junto al puerto. A la izquierda, imagen del merendero Poli, famoso por sus sardinas, en 1918. A la derecha, la alcaldesa, Karmele Tubilla, y la edil de Cultura, Itziar Carrocera, junto a Gorka Bóveda (izquierda) y Carlos Morán, del equipo motor del 950, muestran su pin con el logo de la efeméride. Santurtzi.Biz, E. C. y D. M.

¿Cómo se llegó a este punto? Según Bóveda, tras su investigación «nos percatamos de que el próximo ejercicio se celebran 950 años de la primera mención escrita de Santurtzi, cuando el pueblo entra en la historia. Tenemos un gran legado y hay que darlo a conocer. Preparamos un texto en un par de folios y acudimos al Ayuntamiento. Lo que era una simple idea hoy es una realidad».

Tradición y futuro

Los vecinos podrán así conocer su pasado, presente y futuro. Para ello se ha creado un logo que aúna los pilares básicos de Santurtzi: tradición, mar, identidad, historia, futuro e ilusión. En concreto, el diseño –ilustrado en un photocall y un pin, que se ha mostrado en la presentación este jueves– expone a una mujer y a un hombre representando a la sardinera y al arrantzale –figuras icónicas de la localidad marinera– mirando hacia el futuro. Y, como no podía ser de otra manera, en tonos morados, el color del municipio.

Publicidad

Se trata de «un pequeño cumpleaños que se celebrará durante meses», recalca Morán, quien hace hincapié en que «en nuestra historia han acontecido muchas cosas: guerras, momentos históricos preciosos, han nacido leyendas...». Y para conmemorar todo ello, el próximo año Santurtzi celebrará por todo lo alto su especial efeméride, que contará con la colaboración del tejido asociativo local. La edil de Cultura, Itziar Carrocera, invita a la ciudadanía a que «se sienta partícipe en una fiesta llena de ilusión y emoción, y dentro de muy poco alcanzaremos los mil años».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad