Santurtzi se emociona con la Virgen del Carmen
Miles de personas y más de un centenar de embarcaciones acompañan a la patrona de los marineros en la tradicional procesión
Diana Martínez
Santurtzi
Miércoles, 16 de julio 2025
Una jornada para celebrar en Santurtzi por todo lo alto. Miles de personas rindieron homenaje este miércoles a la Virgen del Carmen en el día ... grande de las fiestas patronales, una cita ineludible tanto para vecinos como para visitantes. Tras una misa mayor presidida por el obispo de Bilbao, Joseba Segura, en la parroquia de San Jorge a mediodía, hacia las 17.00 horas el entorno del parque central y el puerto pesquero estaban a rebosar, como cada 16 de julio, para honrar a la patrona de marineros y pescadores en la procesión. Una tradición que se lleva a cabo desde 1907.
Publicidad
Noticia relacionada
Detenido por cometer una agresión sexual en fiestas de Santurtzi
«Celebramos un día muy especial para todos, cargado de emociones, de recuerdos y de mucha felicidad. Una festividad que nos define a los santurtziarras, personas a las que nos gusta mantener y cuidar nuestras raíces pero sobre todo transmitirlas de generación en generación, y eso es lo más bonito. Esa unión con la mar que tanto nos caracteriza siempre está presente, pero hoy aún más si cabe», expresó la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, antes de que iniciara el acto más emotivo de la jornada. Desde una hora antes de que arrancara la cita, los alrededores de la iglesia de San Jorge -de donde salía la talla escoltada en procesión- y el camino hasta el puerto pesquero -donde esperaba la embarcación-, estaban repletos de adeptos a esta cita.
La banda de música, bailarines, arrantzales, parroquianos y autoridades -Aitor Esteban, presidente del PNV; el vicelehendakari, Mikel Torres; la diputada Leixuri Arrizabalaga; Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales; Esther Martínez, presidenta del PP vasco; Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella; los exregidores de Santurtzi Aintzane Urkijo y Ricardo Ituarte; y Emilio José Rumbo Otero, segundo comandante de la Comandancia Naval de Bilbao- enfilaron en séquito tras la talla de la santa entre aplausos de los devotos como Vasena Díez, que lleva «toda la vida» asistiendo a la procesión. «Es una tradición, antes la veía de pequeña con la familia y ahora la continúo con el niño, y nos vestimos de fiesta para que sea más especial», afirmó ilusionada.
«Este día para mí es maravilloso, en casa siempre se ha vivido el día del Carmen», expresó Marina Mora. Esta vez asiste «con mucho orgullo, porque mi hijo Oier participa en la comitiva, es bailarín». Para muchos santurtziarras y vecinos de municipios cercanos es toda una tradición, pero para otros es una novedad. Ionela Vetres, de Rumanía, asistió por primera vez al evento junto a sus hijos. «Al pequeño le encanta ver a la gente bailando y el ambiente festivo, es muy bonito».
Publicidad
Pieza musical recuperada
Las miradas estaban puestas en la comitiva. Acompañada por casi un centenar de embarcaciones, la santa surcó el Abra ante miles de espectadores para celebrar una ofrenda floral en memoria de los arrantzales fallecidos en la mar. La jornada contó con una novedad. Al término de la procesión, en la iglesia de San Jorge aguardaban las corales Lagun Zaharrak de Santurtzi y Amatzak de Sestao para recuperar la 'Salve de Goberna', una pieza musical religiosa que se cantaba hace más de un siglo cuando la santa regresaba a tierra. Se interpretaba cada año hasta hace cuatro décadas, pero hoy, coincidiendo además con el 75 aniversario de la inauguración de la estatua de la Virgen del Carmen en el puerto pesquero, estas entidades culturales la volvieron a entonar.
La devoción por la Virgen del Carmen también se palpó en Barakaldo, donde a mediodía se celebró una misa mayor por la patrona del municipio en la iglesia que lleva su nombre. En Sestao, decenas de personas se acercaron hasta la hornacina de la Virgen, emplazada en La Punta, recordando a la desaparecida iglesia que fue derribada en 1974. La Margen Izquierda no fue la única comarca en sumarse a la celebración. Tras una misa mayor, centenares de personas también disfrutaron en Plentzia de una procesión marítima, su tradición más emotiva, mientras que en Bilbao tuvieron lugar eucaristías en varias parroquias en honor a la Virgen del Carmen.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión