El Ayuntamiento ha convocado una concentración de repulsa este lunes a las 19.00 horas. Pedro Urresti

Ingresa en prisión el feriante acusado de tocamientos a 19 jóvenes en fiestas de Gallarta

El juez ha decretado el ingreso en prisión preventiva para el detenido, de 26 años, acusado de delitos de agresión sexual

Diana Martínez

Domingo, 18 de junio 2023

Las denuncias por agresiones sexuales en las fiestas de Gallarta aumentan. Después de que la Ertzaintza detuviera ayer a un feriante acusado de realizar tocamientos ... a nueve menores en una de las atracciones, la mañana de este lunes la cifra se incrementó hasta las trece y a primeras horas de la tarde alcanzaba las 19. No se descarta que haya más porque, según han señalado a este diario fuentes cercanas al caso, el hombre, de 26 años, actuó de forma «continuada».

Publicidad

Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Barakaldo esta mañana, el juez ha decretado el ingreso en prisión preventiva para el sujeto, acusado de agresión sexual, según un comunicado de la Policía autonómica, en el que especifica que de las diecinueve víctimas, todas menos una son menores.

Según denuncian los progenitores de las jóvenes afectadas, el sujeto, encargado de verificar que los equipos de seguridad de la barraca estaban bien colocados, aprovechaba el momento para agredir sexualmente a las víctimas –la mayoría de entre 12 y 14 años–. La obligación del feriante era ir de habitáculo en habitáculo comprobando que todo estaba en orden. Una labor que debía hacerlo cada vez que subían nuevos clientes a la instalación. Momento que supuestamente aprovechaba para realizar tocamientos en los órganos genitales de las chicas.

Las víctimas comentaron lo ocurrido a sus padres, lo que hizo que rápidamente denunciaran la situación ante la Ertzaintza. El feriante no tardó en ser detenido acusado de un supuesto delito de agresión sexual. La barraca en la que se produjeron las supuestas agresiones –conocida como 'el saltamontes' o 'la rana'– es una atracción que se mueve a bastante velocidad y da fuertes saltos durante varios minutos. Tras conocer lo ocurrido, el Ayuntamiento de Abanto ordenó precintar tanto esta instalación como una segunda de la que era responsable la misma persona. Para condenar el suceso, condenó «las agresiones físicas ejercidas contra menores de nuestro municipio» y convocó una concentración para esta tarde, a las 19.00 horas, ante el Consistorio.

Publicidad

El suceso ha vuelto a empañar las fiestas de Gallarta, que comenzaron hace dos fines de semana con otro lamentable suceso, en el que un joven fue hospitalizado por un ataque homófobo. La pareja, formada por dos hombres menores de 30 años, se disponía a abandonar el recinto festivo cuando fueron insultados por ir cogidos de la mano. Ambos recibieron un fuerte puñetazo y uno de ellos cayó, golpeándose la cabeza contra el suelo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad