Critican el rechazo a crear una ordenanza que proteja el arbolado en Santurtzi
La moción de Elkarrekin Podemos fue rebatida en sesión plenaria por tratar cuestiones que ya se realizan, como la sustitución de ejemplares talados o las campañas de concienciación
diana martínez
Martes, 27 de julio 2021, 18:57
Durante el pasado pleno en el Ayuntamiento de Santurtzi, Elkarrekin Podemos presentó una moción sobre la protección y fomento del arbolado urbano y zonas verdes, ya que, en palabras de su portavoz, Ainhoa Lopera, «entre los muchos beneficios que tiene el arbolado urbano, hay tres que son incuestionables: mejora la calidad del aire, regula la temperatura en la ciudad y hace nuestras ciudades mucho más amables». No obstante, la propuesta fue rechazada al contar sólo con cinco votos favorables (la formación morada y EH Bildu), una abstención (la concejal no adscrita, Cristina Arcocha) y quince en contra (PNV y PSE).
Publicidad
La moción constaba de cuatro puntos. Elaborar una ordenanza que garantice la protección del arbolado y las zonas verdes del municipio, realizar campañas de concienciación y naturalizar las calles, así como actualizar el inventario del arbolado existente para detectar los ejemplares talados y enfermos para su sustitución. Y es que, según explicaron desde el equipo de gobierno, varios de los puntos ya se llevan a cabo. Las iniciativas de sensibilización, por ejemplo, se realizan «desde hace años», subrayó el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti. «En el fondo podemos estar todos de acuerdo, pero la exposición de motivos es el ataque furibundo más dañino que se ha visto a los técnicos del Ayuntamiento en muchísimos años, porque al leer la moción parece que se están talando árboles todo el día por todo el municipio», matizó.
«Aunque existiera una ordenanza que protegiera un árbol –continuó el edil jeltzale–, si no fuera posible que una zona a remodelar fuera accesible, ese ejemplar estaría en la misma situación de precariedad». De hecho, arguyó, no sólo se sustituyen, sino que se planta un mayor número de ellos. En ese sentido, Aresti aportó una serie de datos como argumentos en contra de la moción. Por ejemplo, en los últimos tres años se ha retirado una veintena de árboles por estar enfermos, riesgos de caída, proximidad a vivienda o incluso para favorecer la accesibilidad, mientras que como sustitución se han plantado ochenta nuevos ejemplares.
Es el caso de la obra que se está llevando a cabo en la trasera de Pedro Icaza, unos trabajos que servirán para mejorar el entorno urbano mediante la creación de nuevos espacios de estancia, con paseos y zonas verdes, y uniendo los parques de Mirabueno y Patronato de Santa Eulalia, creando de esa manera uno de los pulmones verdes más grandes del municipio, con más de 52.000 metros cuadrados de zonas verdes y peatonales. A pesar de haberse talado algunos ejemplares para favorecer la accesibilidad en el lugar, se ganarán más de 1.100 metros cuadrados de zonas ajardinadas, en las que se plantarán cerca de una veintena de árboles, plantas arbustivas y vivaces, y se dotarán a los muros de enredaderas trepadoras. Lopera, por su parte, hizo hincapié en que «retirar un árbol de cierta edad y plantar diez jóvenes no es lo mismo y que la accesibilidad a una construcción es importante, sí, pero quizás ese arbolado podría haber sido trasplantado en cualquier parque de nuestro municipio».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión