Imagen del cargadero número 5 hace unos años. Pedro Urresti

El Consejo de Ministros declara los cargaderos de la Orconera en Barakaldo Bien de Interés Cultural

Estos vestigios fabriles de casi un siglo y medio de historia facilitaban el paso de los materiales extraídos de las minas a las embarcaciones

Diana Martínez

Barakaldo

Martes, 11 de julio 2023, 16:06

El pasado industrial se mantiene vivo en Barakaldo, donde a finales del siglo XIX existían al menos una veintena de cargaderos en la ría del ... Nervión que facilitaban el paso de los materiales extraídos de las minas a las embarcaciones para su traslado a distintas siderurgias europeas. Casi siglo y medio después apenas quedan vestigios de esas plataformas, pero sigue en pie el de la Franco-Belga, reconstruido como mirador hace unos años por Bilbao Ría 2000. La Orconera Iron Ore estableció cerca de este cinco cargaderos, de los que actualmente solo uno, el número 5, ha sobrevivido al paso del tiempo. Del 3 y el 4 únicamente aún se conserva una parte de la estructura, además de parte de las planchadas que se utilizaron como amarraderos para la sujeción de los barcos. Y para que no se pierda el valor del patrimonio industrial de la localidad fabril, el Consejo de Ministros lo ha declarado este martes Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Publicidad

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte han señalado en un comunicado que estos cargaderos, que comenzaron su actividad en 1875, constituyen un bien integrante del patrimonio histórico español, de «interés histórico, técnico y etnográfico por su vinculación a las formas de vida industriales de finales del siglo XIX y el XX».

Esta maquinaria eran estructuras de carga y descarga que funcionaban en sentido vertical, facilitando el paso de los materiales extraídos de las minas a los buques. Su diseño tenía en cuenta las mareas o la altura de las embarcaciones y sus primeras estructuras se hicieron en madera, siguiendo una tipología propia de Reino Unido conocida como 'piers' (muelles).

Conservación y rehabilitación

Tal y como señalaba este periódico hace cuatro meses, cuando se activó el proceso para catalogar como monumentos estos elementos del pasado industrial de Barakaldo, las actuaciones irán encaminadas a «la conservación, consolidación y rehabilitación» de estos tres cargaderos, y a evitar, además, «los intentos de reconstrucción, salvo cuando se utilicen partes originales de los mismos y pueda probarse su autenticidad». En ese sentido, remarcaron que aunque no tratarán de reconstruir la parte que falta «se considerará de gran interés consolidar las piezas que todavía se mantienen como testimonio fundamental del conjunto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad