Barakaldo presenta una demanda en la Audiencia Nacional contra la Variante Sur Ferroviaria
El Ayuntamiento vuelve a pedir el soterramiento en Gorostiza y solicita la nulidad del estudio informativo por varios incumplimientos en la tramitación
El Ayuntamiento de Barakaldo sigue adelante con su batalla para lograr que el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), con el que se pretenden sacar las mercancías del Puerto hacia Bilbao sin pasar por el centro urbano de los municipios, no discurra por el valle de El Regato en forma de viaducto, y sí lo haga de manera soterrada. Con ello tratan de evitar lo que han calificado como una «aberración medioambiental», en el gran pulmón verde de la localidad.
Publicidad
A principios de año el Consistorio ya presentó un recurso ante la Audiencia Nacional y ahora acaba de interponer una demanda contra el estudio informativo. Según han señalado, se trata de un documento de 54 páginas en el que los servicios jurídicos contratados por el ejecutivo local piden «la caducidad, nulidad, anulabilidad y disconformidad a derecho» de dicho estudio, aprobado en noviembre por el Consejo de Ministros del Gobierno central.
«Es una oportunidad para que escuchen por fin a Barakaldo y tengan en cuenta la defensa que estamos realizando de nuestro pulmón verde. Aún se está a tiempo de modificar el proyecto e impedir que se construya un viaducto. El soterramiento es la mejor opción y volvemos a demostrárselo al gobierno de Madrid», ha declarado la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV).
La defensa del Consistorio pide la nulidad recalcando que se han producido incumplimientos en la tramitación del expediente de este proyecto, asegurando que se ha omitido la realización del preceptivo estudio de viabilidad previsto en el párrafo tercero del artículo 5.3 de la Ley del Sector Ferroviario, y que no se han dado respuestas a las alegaciones planteadas por el Ayuntamiento. Además, piden la disconformidad a derecho de la aprobación del estudio informativo porque consideran que se infringe el artículo antes mencionado «al no escoger la alternativa más recomendable como solución al trazado de la VSF ya que se apuesta por el viaducto, que es la que mayor afección presenta desde el aspecto ambiental, paisajístico, acústico y de patrimonio cultura», afirmando que todo ello se acredita en numerosos informes.
Entrar en razón
En este sentido, señalan que el soterramiento es la única alternativa que puede poner en valor el conjunto monumental de la Torre Zubileta, en referencia al patrimonio cultural de ese punto. En el aspecto paisajístico, un estudio encargado por el Consistorio define como «negativo, directo, irreversible, irrecuperable, con efectos sinérgicos y permanente» el efecto que supondría la construcción de un puente en este valle, muy cerca del que ya se levantó para la Supersur.
Publicidad
Una de las principales trabas para llevar a cabo el soterramiento es la presencia en el río Castaños del pez espinoso, especie protegida, cuyo hábitat asegura el Ayuntamiento de Barakaldo que se puede proteger, «con la adopción de una serie de medidas correctoras». «El soterramiento es posible, lo defendimos en su momento en el Gobierno vasco y lo hemos defendido y lo seguimos defendiendo, para defender nuestro entorno natural. Es una oportunidad para que tenga en cuenta nuestros intereses y acaben entrando en razón».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión