Barakaldo convertirá las cápsulas de café en mobiliario urbano y sustrato
A lo largo de esta semana se colocarán 25 contenedores por toda la localidad, en los que se esperan recoger unas 3 millones de dosis en este primer año
A los contenedores para reciclar plásticos, papel y cartón, restos orgánicos, vidrio y aceite, se están sumando estos días en Barakaldo otros para darle una nueva vida a las cápsulas de café, uno de los productos que más se consumen en todo el mundo. Serán un total de 25, de menor tamaño de los habituales, los que se colocarán por distintos puntos de la localidad, con el objetivo de recoger unas 3 millones de dosis, 40.000 kilos, de estos pequeños envases en un año, unas cifras que esperan que aumenten con el paso del tiempo.
Publicidad
Esta iniciativa, presentada este martes por el área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento, reutilizará el 100% de estas cápsulas, compuestas por plástico o aluminio, y los posos del propio café, en materia prima para la fabricación de otros productos. El plástico se triturará y se empleará para crear mobiliario urbano, como bancos, papeleras o los propios contenedores que se utilizan para su recogida (se necesitan 7.500 dosis para fabricar uno). Los posos de café, por su parte, se convertirán en sustrato para jardinería o para pellet.
Gobierno vasco
«Cada vez que alguien se toma un café en cápsula estamos generando un residuo perfectamente evitable. Lo mejor sería no consumir este producto así de esta manera, pero al menos esta iniciativa logrará que se reciclen», apuntó el segundo teniente de Alcalde, Carlos Fernández. A lo largo de estos días habrá puntos informativos por todo el municipio para dar a conocer este proyecto de ecoinnovación, que está financiado por el Gobierno vasco.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión