Vecinos y comerciantes de Las Arenas denuncian la eliminación de aparcamientos en la calle principal
Las obras de peatonalización recortan las ventas durante la campaña de Navidad en los establecimientos de la zona
TXEMA IZAGIRRE
GETXO
Martes, 27 de diciembre 2022
Los residentes de Las Arenas se quejan de que no tienen dónde aparcar, mientras los comerciantes no ocultan su malestar porque las obras de semipeatonalización ... de la calle Mayor hasta su confluencia con Santa Ana han arrancado en una época «inapropiada» repercutiendo directamente en la reducción de ventas de la campaña de Navidad, la mejor del año. El proyecto les deja además sin zonas de carga y descarga en ese tramo. Desde el Ayuntamiento de Getxo precisan, sin embargo, que hay puntos de carga y descarga «en las calles Club, Bidebarrieta, Bidearte y Joaquín Arellano».
Publicidad
En ese segmento de la arteria principal de este barrio getxotarra se han eliminado provisionalmente más de 50 estacionamientos. Parte de ellos porque se ha desplazado la parada de taxis que estaba frente a la plaza de La Estación para llevarla a la calle perpendicular que está en las inmediaciones. Los comerciantes critican el arranque del tajo en fechas «inapropiadas». Se empezó en septiembre y concluirán hacia la tercera semana de febrero. El coste conjunto de este proyecto, que incluye la remodelación de la plaza de La Estación, asciende a 2,3 millones, de los cuales subvencionará la mayor parte la Unión Europea a través de los fondos Next Generation (1.927.000).
«Estoy hasta arriba de las obras», protesta Blanca María Ortega mientras se pinza el pelo con dos dedos. La responsable de Blanca, la tienda de bisutería, bolsos, fulares y ropa de la calle Mayor no da crédito a lo que sucede. «No entiendo nada. No son fechas adecuadas para hacer este tipo de obras. Al comercio nos hunde por completo». Esta mujer se queja porque el tajo afecta de lleno a la campaña de Navidad, «la más importante de todo el año». Asegura que «se han reducido las ventas» porque «si una persona viene a comprar y no tiene donde aparcar y además tiene que pagar la OTA, lo primero que hace es irse al Artea (centro comercial de Leioa)». A su juicio, «deberían de haber empezado las obras en enero o en febrero, después de Navidades».
«Tenemos que aguantar mierda y ruido para que esté mejor después. No son las fechas apropiadas para haber empezado, podían haber elegido otras», apunta Miren, responsable de Foto Ricardo. A ella le afecta igual que a otros comerciantes que no haya puntos de carga y descarga en las inmediaciones de los soportales donde tiene su negocio. Y lo mismo le pasa a Cristina, trabajadora de la tienda de ropa Eliaus, quien reconoce que «no es bueno porque no podemos tampoco cargar y descargar, pero es lo que hay y lo aceptamos». Desde el Ayuntamiento apuntan que ya existen en las calles cercanas: Club, Bidebarrieta, Bidearte y Joaquín Arellano.
Publicidad
El tajo consiste en habilitar un bidegorri en un lateral y dejar un solo carril para los vehículos, eliminando los aparcamientos que había, algunos en paralelo y otros en batería. Los caminos se han cambiado frecuentemente para abrir pasos provisionales a algunas tiendas. Los residentes también protestan: «Los vecinos no sé dónde vamos a poder aparcar. Ahora ya es una locura buscar sitio por las noches. Misión imposible si no tienes garaje», se queja Maite Salazar, que reside en las inmediaciones. «Tienes que dar mil vueltas para encontrar un sitio», opina el vecino Juan Carlos Nieto. «Desde luego no creo que nos beneficie mucho para el futuro lo que están haciendo si no construyen un parking cercano», remata.
En la actualidad también se lleva a cabo la renovación de la plaza de La Estación de Las Arenas, demandada desde hace años porque nunca gustó el diseño inicial gris. Estos dos tajos han multiplicado las molestias.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión